miércoles, 30 de diciembre de 2009

All Star Batman y Robin de Frank Miller y Jim Lee


Ayer pasé un día plácido, de lecturas y relecturas de calidad, relajándome todo lo que se puede en estas fechas. Para que os hagáis una idea, por la mañana me releí La Guerra Kree Skrull, anteayer por la tarde me compré el tomo de Panini, y me he leído por primera vez los episodios dibujados por Sal Buscema, más aparte lo de Neal Adams y John Buscema que sí había leído con anterioridad, y por supuesto el disfrute ha sido máximo. Por la tarde me acerqué a la tienda y me compré Cinder y Ashe en color en un retapado de Zinco, tratando de solucionar el traspiés de la edición planetaria en blanco y negro, y la grapa de Invasión Secreta Pantera Negra, que he leído con goce, y además me he releído ese prodigio de narrativa y de belleza que es el Hawkworld de Timothy Truman, disfrutado con el tomo de Planeta, una vez que he jubilado los tomitos de Zinco.



Sin embargo, la vida puede darte sorpresas, algo puede hacer que toda la dinámica positiva que puedas llevar en ese momento empeore de forma bastante drástica, ya sea una discusión con un familiar, un problema en el banco, o la lectura del All Star Batman y Robin de Frank Miller y Jim Lee. He de decir, en honor a la verdad, que le he dado una oportunidad sincera, que me lo he leído dejando por completo de lado las malas opiniones que había leído previamente sobre esa obra, en definitiva he tratado de disfrutarla, igual que siempre intento disfrutar de cualquier cómic, libro, película o disco que cae en mis manos, pero es que no ha habido manera de hacerlo.



El tebeo me ha parecido lo peor que he leído en muchísimo tiempo, a la altura del Hulk de Jeph Loeb y Ed MacGuinness, un bodrio en el que Batman es un psicópata, las heroínas son unas feminazis, y Superman y Green Lantern(Hal Jordan) son subnormales profundos. Miller nos muestra, por decir algo, una historia ambientada en el momento en el que Bruce Wayne se hace cargo de Dick Grayson, y a partir de ahí se limita a perpetrar una gamberrada que a él le hará mucha gracia, con esos guiños comiqueros del tipo"he aparcado el batmóvil entre Adams y Giordano" o "pareces el pequeño Nemo" que le espeta a Dick Grayson, que tendrían su encanto si estuviéramos no ya ante una obra maestra o un buen tebeo, sino aunque fuera ante un tebeo decente, pero que en este caso se convierten en algo totalmente insuficiente que ni de lejos pueden remediar semejante naufragio.

Realmente me da mucha pereza seguir hablando de este tebeo, simplemente me remito a lo que decía Plissken en su momento en esta reseña, y destacar que lo mejor del tebeo es Jim Lee, y ya sabéis que a mí Jim Lee no me gusta, y aquí no hace un trabajo que me haga cambiar de opinión, así que podréis haceros una idea de cómo está el patio.

Después de haberle dedicado unos minutos de mi precioso tiempo a hablar de esto, volveré a hablar de cosas que me merezcan la pena en los próximos días, y a dedicar mi tiempo a lecturas de calidad, de hecho ahora mismo me dispongo a releer esa joya del cómic patrio que es el Endurance de Luis Bustos, y es que cuando uno está acostumbrado al jamón de Jabugo, al marisco, a las buenas carnes y los buenos pescados, pasar de golpe y porrazo a una hamburguesa caducada puede ser una experiencia absolutamente traumática, saludos a todos.

12 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Sólo me resta aclarar que me lo leí gratis en la fnac, no he pagado nada por leer eso, Dios me libre.

David dijo...

Ja,ja,ja. Menudo comentario, Jaime. Ya te vale. Eres buenísimo. Cada día que pasa te quiero más.

Ahora en serio. Yo aún no lo he leído. Tengo amigos que me lo han puesto bien, en plan, es una gamberrada divertida, y otros que lo han puesto pues más o menos como tú. No sé... Igual paso algún día de estos por la fnac (je,je). Es broma. En realidad me da hasta pereza pedírselo a los amigos...porque si me lo dejan sé que nunca acabaré por comprarlo. Estoy haciendo eso desde hace años... y me pierdo bastantes cosas por eso. No es una buena táctica. Es que a mí me pasa un poco lo que comentaba Nemo, me gusta "coleccionar" también. Y al final, ni hay presupuesto, y llenamos la casa con una serie de tonterías que luego dices: ¿para qué compraría yo esto? Un abrazo.

Ternin dijo...

Espero que ni se le ocurra continuar con la ¿historia?

Werewolfie dijo...

Yo tengo un gran cariño por los mitos de mi infancia. No pude soportar lo que hizo Millar con los Vengadores o los X-Men, como no he podido aguantar lo que ha hecho Miller con el UDC en pleno. Lo que me terminó de matar es su Wonder Woman, una feminazi ultraradical en las antípodas del personaje tal y como lo ideó Moulton Marston y como bien la entendió, por ejemplo, George Perez. Si quiere contar una historia así, ¿por qué no crea a sus propios personajes y respeta el trabajo ajeno? Es como escupir en la tumba de Kane, Finger, Moulton Marston, Siegel y Shuster y tantos grandes creadores de la Golden y Silver Age (y hasta de la actualidad). Cosas como ésta me han ido alejando del género de mallas y obligado a refugiarme en los "clásicos"... Con excepciones como el bendito All Star Superman, claro.

Saludines.

Etrigan dijo...

Pues yo me lo pasé pipa leyendo este cómic.

Mo Sweat dijo...

Este cómic me trae de cabeza, en su momento no lo compré, era tiempo de Salón y había muchas otras cosas que comprar, pero es que a partir de ahí no para de leer cosas acerca del cómic y son opiniones realmente contrastadas... ¿que tendrá?...

Al principio, tras su publicación, todo solía ser negativo, pero con el tiempo he llegado a leer algunas reseñas que echaban al traste todas las críticas negativas y que lo ponían como un buen cómic que hay que leer sin complejos, sabiendo que estas leyendo a Miller o imaginándote que es uno de esos Elseworlds típicos de DC... y ahora que me había mentalizado de comprarlo algún día, ¡¡zas!!...... ja, ja, ja, ja, ja, ja...

Supongo que lo ideal es leerlo como has hecho tú, Jaime y después que quién lo quiera lo compre...

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

David, a mí me gusta coleccionar, pero lo cortés no quita lo valiente. También hay que leer cosas aunque no te las puedas comprar, eso te asegura conocer más cosas, y saber qué cosas puedees comprar en un futuro.

Yo también te quiero,xD.

Jaime Sirvent dijo...

Ternin, me temo que si está continuando ¿la historia?

Etrigan, es lo de siempre, para gustos los colores. Como bien dice David se puede ver como una gamberrada divertida o como lo he visto yo. Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Werewolfie, me acordé de ti mientras veía a esa Diana, en cuanto leí sus primeros diálogos, pensé"a Werewolfie esta Diana seguro que le provoca arcadas. Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Mo, ésa era un poco mi idea, me lo leí pensando que si me gustaba podría caer algún día, y como no me ha gustado, pues va a ser que no lo compraré. Pero vaya, la intención era ésa, feliz año.

Plissken dijo...

A mí me lo dejaron, con lo que tampoco he contribuido a que el éxito de ventas permita una conclusión o continuación que prosiga con el despropósito. Yo intenté racionalizar el propósito de Miller hasta la extenuación y no conseguí salvar nada del tebeo. Cuánto talento desperdiciado y cuánto ha brillado en comparación ese otro tandem artístico de lujo formado por Morrison y Quitely. ¡Feliz año, caballero!

Jaime Sirvent dijo...

Sí, recuerdo que te lo dejaron. Yo a pesar de todo intenté leerlo sin ningún tipo de prejuicios, y además, con la intención sincera de comprarlo si me gustaba, pero es que no ha habido forma, feliz año caballero.