domingo, 13 de diciembre de 2009

29 años sin John Lennon(IV): John Lennon y Smokey Robinson

Cuando empecé esta serie conmemorativa del 28 aniversario de la muerte de John Lennon no podía esperar que por motivos ajenos a mi voluntad, tales como problemas técnicos con el ordenador, problemas de conexión a internet y cuestiones de exámenes, esta serie se dilataría tanto en el tiempo, hasta el punto de que ya no hacen 28 años de la muerte de John, sino 29. Por este motivo la serie cambia de título, y confío y deseo que no se prolongue tanto en el tiempo como para cambiar de nuevo de nombre. Bueno, dicho esto vamos ya con el post.











Los Beatles en el inicio de sus carreras se vieron muy influidos, como todos sabemos, por los clásicos del rock&roll de los años 50, por gente como Chuck Berry, Buddy Holly, Elvis Presley, Carl Perkins, Little Richards..., como bien demuestra las versiones que grabaron de muchos de ellos en sus primeros trabajos. Sin embargo, suele pasar mucho más desapercibida la influencia de la música negra, del doo-wop y del pop afroamericano que se facturaba en aquella época, en concreto en la Tamla Motown. Esto puede verse tanto en las versiones que grababan en sus primeros álbumes y singles, Chains(The Cookies), Anna(go to him)(Arthur Alexander), Boys(The Shirelles), Twist and shout(Isley Brothers), Please mister postman(The Marvelettes) o Money(that's what I want)(Barrett Strong), y por supuesto en las canciones compuestas por ellos mismos bajo la influencia de artistas como Wilson Pickett(When I get home, You can't do that), Silhouettes(No reply) o Smokey Robinson.

John Lennon se vio muy influido por el trabajo y el estilo de Smokey Robinson sobre todo durante la grabación del With The Beatles, ya que en este trabajo se encuentran tanto la versión de Smokey que grabaron los Fab Four(You've really got a hold on me), como otras canciones compuestas por John Lennon en las que él mismo reconoce la huella del líder de The Miracles. Esto puede verse por ejemplo en All I've got to do, de la que el propio John dice en declaraciones hechas en 1980,"otra vez yo haciendo de Smokey Robinson", Not a second time, de la que Paul McCartney declaró en 1984, John se vio influido por Smokey Robinson and The Miracles. Esto también puede verse en el single This boy, del que John llegó a decir en declaraciones efectuadas en el año 1980 que era "Sólo un intento mío de escribir una de esas canciones con tres armonías a lo Smokey Robinson. La letra no vale nada; es sólo un sonido y unas armonías". El propio George Harrison también se refirió a esta canción de la siguiente manera"Si escuchas los ocho compases centrales de This boy, es John intentando hacer de Smokey".

La influencia de Smokey Robinson en George Harrison ya quedó plenamente clara en uno de los posts anteriores, en el que hablaba de las dos canciones que compuso dedicadas a él a lo largo de su carrera en solitario, pero, como se puede ver aquí, no fue el único miembro de los Fab Four que sucumbió al influjo de Smokey.

5 comentarios:

David dijo...

Interesante post. Y es como tú dices. La influencia está ahí. Pero como John siempre estaba en plan "este era mi período Elvis", "esto era yo en plan Chuck Berry" o "esto era yo en tal plan"... pues no te percatas del peso que ciertos artistas sí tuvieron tal vez. Y lo de Smokey es como señalas.
El primer vídeo con las imágenes de la peluquería, todavía lo recuerdo del Beatles Compleat (ja,ja)
Es una pena que en la de This boy no esté la versión en directo. Creo que la cantaron en algún show de Ed Sullivan. ¿Viste la versión en directo que puse yo en mi blog? No lo hacía nada mal el Sean...Pero el Oouuu when this boy... de su padre es insuperable.
Las canciones son geniales, pero no me gustan los vídeos en los que se ve que en realidad cantan otras. Y eso lo hacían hasta ellos. ¿Cómo es eso de que grabaron un vídeo en el que sonaba Drive my car y lo que en realidad tocaban era Hey Bulldog? Muy gracioso...

David dijo...

No era Drive my car. Creo que era Day tripper. Bueno no sé. Pero las imágenes eran sobre una música que no era la que estaban interpretando. Eso seguro.

Jaime Sirvent dijo...

Ya, a mí tampoco me gustan esos vídeos, pero bueno, muchas veces toca pillar de youtube el que se pueda, y también con que se oiga en condiciones la canción me conformo, pero está claro que si se puede pillar alguno en el que no pase eso, mucho mejor,xD.

Pues sí, es verdad, John lo mismo tenía su periodo Elvis, que su etapa Dylan, que su etapa Smokey,xD.

No llegué a ver lo de Sean, es que de los hijos de Los Beatles paso un poco, prefiero centrarme en los papás,xD. Saludos.

WODEHOUSE dijo...

Muy buen post aunque no tengo sonido en este equipo, cuando arregle el de casa veré los vidrios tan chulos con sonido.
Cierto la influencia tan interesante de los grupos de la Tamla Motown que me entusiasman...y la maravillosa manera que tenían de versionar muchos de sus temas, versionados por tantos otros. y es que cada cosa qe tocaban automáticamente la hacían suya.
Me has gustado muchisimo el post.
Habrá más???? besos.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Wodehouse, me alegro de que te haya gustado, por supuesto habrá más, besos.