viernes, 20 de noviembre de 2009

Iggy Pop: Lust for life(1977)



Iggy Pop, después de desarrollar una breve, pero ejemplar e intensa carrera junto a los Stooges, pariendo tres trallazos de energía y suciedad, que sin duda pueden considerarse como precursores del punk, como The Stooges(1969), ese tratado de sudor y delirio a partes iguales llamado Fun House(1970) o ese brillantísimo punto final llamado Raw Power(1973) en el que nuestro chico de la iguana comienza a relacionarse con David Bowie, algo que será capital en sus dos primeros trabajos en solitario, ambos del año 1977, The idiot y Lust for life.

Los excesos con las drogas cometidos durante su etapa al frente de los Stooges le llevaron a ser internado en un sanatorio mental en el año 1974. Una vez recuperado de estos problemas Iggy volvió a relacionarse con David Bowie, quien le produjo los dos álbumes citados anteriormente, desconozco cual se grabó primero, ya que las fuentes que he consultado difieren, pero lo que sí está claro es que ambos pueden considerarse como las dos caras de una misma moneda musical formada por David Bowie e Iggy Pop. Si The idiot es un álbum mucho más dado a la experimentación, Lust for life es un disco muchísimo más accesible que adoran tanto los aficionados al garage, como los aficionados al rock y al pop.

En el párrafo anterior he cometido la torpeza de incluir a Iggy Pop dentro de la moneda musical, cuando, a pesar de que los discos están a nombre de Iggy, sin ningún género de dudas la gran fuerza creativa que se encuentra detrás de ambos es la de David Bowie. En ambos discos se ocupa de la producción y también de la composición de los temas(en la mayoría de los casos), al menos en lo que al lado musical se refiere, quedando Iggy únicamente, en lo que a la labor creativa se refiere, para ponerle letra a la música ideada por Bowie, con la salvedad de Sixteen compuesta por completo por Iggy Pop.

Independientemente de que musicalmente éste sea un disco parido por David Bowie, esto no le resta mérito a un Iggy Pop que consigue hacer suyas por completo las canciones, interpretando los temas como un auténtico león en celo, desde la canción que inaugura el lp, la homónima Lust for life, brillante y enérgico trallazo que algunos descubrimos con el estreno de Trainspotting, y que haría bailar incluso a un muerto, al clasicazo The passenger que todos hemos tarareado borrachos en algún bar, pasando por magistrales medios tiempos como Tonight o ese otro temazo plenamente bailable llamado Success en el que se nota plenamente la mano de Bowie, aunque si en alguna parte del disco ésta se nota con más fuerza es justo en la siguiente canción, Turn blue, una balada absolutamente estremecedora y elegante que Iggy Pop canta con una enorme delicadeza sin dejar de lado en ningún momento la potencia, cuando ésta es necesaria.

Lust for life es un disco mucho menos sucio y con más querencia melódica de la que tenían los trabajos de los Stooges(bueno, esto último no era difícil, tratándose de un grupo tan ruidoso), pero que conserva la suficente energía rockera como para que los fans del Iggy de los Stooges no se sientan traicionados. En definitiva, un trabajo que combina de forma magistral las buenas melodías con cierta suciedad



10 comentarios:

Fran G. Lara dijo...

Por lo que yo sé, primero fue The Idiot y luego Lust for Life. Se grabaron a la vez que Low y Heroes y cada uno parece la contrapartida del otro y hacer pareja. The Stooges tienen 3 discos oficiales, vale, pero su discografía ha sido aumentada abundantemente no sólo con directos, sino con temas inéditos, ensayos y maquetas. Así que podríamos incluso introducir un disco de estudio entre Fun House y Raw Power (con I Got a Right y otras) y otro disco después de este último (con una versión primeriza de Johanna, por ejemplo). A este respecto y al hablar del debut en solitario de Mr. Osterberg siempre se obvia Kill City. Que, vale, lo firma con James Williamson, pero yo siempre lo he considerado su primer disco.

Jaime Sirvent dijo...

Nemo, bienvenido, muchas gracias por tu aportación, me has sacado de dudas con respecto a si fue primero The idiot o Lust for life.

¿Que tal está Kill City?, no lo he escuchado, saludos.

johnphillips1981 dijo...

Estoy con Nemo Nadir, creo recordar que The Idiot fue publicado en marzo del 77 y Lust For Life en septiembre del mismo año. Con respecto a Kill City no fur publicado en el 78?

Jaime Sirvent dijo...

Muy bien, gracias a los dos, ya he modificado el título de la entrada.

WODEHOUSE dijo...

David Bowie es la típica persona, al márgen de su indiscutible talento, que supo arrimarse en su momento a personas como Lou reed o Iggy Pop, en aquél momento lo más de lo más de la escena Newyorkina.
Fueron fundamentales en sus inicios.
Iggy Pop, un mounstrou, una naturaleza de hierro, sobrenatural, un auténtico superviviente, no sé como ha podido seguir vivo después de las barbaridades que hacía, era un osado (a parte de sustancias) que se creía inmortal y escapó con vida de locuras que hacía,no le daba respeto nada!
Es como músico y como persona algo apasionante de estudiar y de observar. No me canso de leer anécdotas suyas en distintos libros que hablan de el. Seria para mi, el personaje más dificil de intentar hacer un post con su biografía.
Tu, Jaime, si que vales para eso. un besazo.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, es lo que tiene la naturaleza física de cada uno, unos no fuman, no beben ni nada y se mueren de cualquier cosa, y otros ahí dale que te pego y ahí siguen, incombustibles.

Fran G. Lara dijo...

Kill City fue publicado en 1977 pero se grabó en 1975, justo después de la disolución definitiva de The Stooges. El sonido y las canciones del disco tiene una deuda evidente con las últimas sesiones grabadas por The Stooges y muchos temas salieron de aquellos ensayos que luego pudimos recuperar en un buen puñado de discos pirata. Se publicó también una versión alternativa con mezclas primerizas muy interesantes que eliminaban unos fastidiosos teclados y un saxo un poco fuera de lugar.

En esos últimos ensayos de The Stooges y en el directo Metallic K.O. se pueden escuchar números rotundos como Rubber Legs, Johanna, Cock in my Pocket, Open up and Bleed, I Got Nothing, Head on... Johanna y I Got Nothing se rescataron para Kill City y se le añadieron, junto con el mismo estilo de sonido, canciones como la que da título al disco y Consolation Prizes. Muy interesante e imprescindible para todo fan de la Iguana de Detroit. Tanto como ese puñado de canciones que grabó entre Fun House y Raw Power y que al final quedaron fuera.

Después de la grabación de Kill City, el pequeño Jimmy fue internado en una institución psiquiátrica de la que le rescató Bowie para llevarselo a Berlín y grabar ese respectivo duo de trabajos demoledores como son Low y Heroes, y The Idiot y Lust for Life. Y, parafraseando al inmortal cerdito Porky, eso es todo, amigos. Disculpen el rollazo.

Jaime Sirvent dijo...

Nemo, nada de disculpas,ha sido una aportación muy interesante e instructiva, muchas gracias, saludos.

Ainhoa dijo...

Vi a Iggy Pop el año pasado en concierto y el tío tenía una energía brutal. Fue toda una sorpresa (de las buenas, claro).
Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Ainhoa, que envidia, nunca lo he visto en directo, saludos.