sábado, 3 de octubre de 2009

Vicente, ¿para cuando una disculpa de verdad hacia los profesionales de la historieta?


La gente no lectora habitual de tebeos que suele frecuentar este blog es más que probable que no haya tenido constancia de la polémica que ha generado Vicente Molina Foix en un escrito bastante lamentable publicado en la revista semanal Tiempo y que podéis leer aquí, en él se venía a cagar(con lenguaje florido y elegante, eso sí) en la historieta y en sus profesionales. Todo esto evidentemente trajo bastante cola, no sólo en la blogosfera comiquera, sino también obviamente en el blog del propio Vicente Molina Foix que se ha visto salpicado de comentarios realizados por los aficionados y profesionales del cómic; muchos de ellos excelentemente argumentados que han venido a poner todavía más de manifiesto la supina y descomunal ignorancia del señor Molina Foix sobre el tema que pretende ningunear y la endeblez de sus "argumentos", otros caen en el insulto, algo en lo que nunca se debe caer aunque ciertamente sea disculpable a tenor de esas perlas que salieron de la pluma de Vicente Molina Foix sin ánimo de "ofender", menos mal. Una semana después del delito, Molina Foix ha escrito una tibia e insuficiente nota de disculpa que podéis leer aquí; y digo insuficiente porque no se ha disculpado con quien debería haberlo hecho, con ese colectivo de profesionales que ninguneó y vejó en su "magistral" columna, ...no se ha disculpado con profesionales como Marta, cuyo comentario pude leer en el blog de Molina Foix y ha sido sin ningún género de dudas el testimonio que más me ha emocionado de todo el embrollo montado por el perpetrador de Sagitario. Reproduzco por tanto aquí las palabras de Marta, esperando que si por casualidad se acerca a este blog no le moleste ver su comentario publicado una vez más.


" Estimado señor Molina,


Llevo siguiendo de cerca todo este ajetreo desde la publicación de la ya famosa columna. No quiero sumarme a la larga lista de insultos y descalificaciones porque me parece que no es la manera de proceder. Es cierto que al leer su columna me sentí ofendida y bastante indignada por sus palabras. Pero mejor respirar hondo y tranquilizarse que contestar en caliente bajo los efectos de la indignación y la rabia.


Simplemente quiero contarle algunas cosas. Me dedico de manera profesional a la ilustración. Es decir, soy ilustradora, dibujante. Por desgracia, no hago cómic(ojalá, pero mi talento no llega tan lejos) pero sí que dedico mi trabajo al mundo infantil. Qué tontería, ¿verdad?, qué trabajo tan poco serio... Los dibujantes de cómic y el resto de ilustradores y dibujantes, nos dediquemos al área a la que nos dediquemos, vamos de la mano en nuestra profesión.


Como conocedora, creo, de mi profesión, por ser en la que me he preparado y la que he estudiado durante unos cuantos años y por haberla ejercido desde hace ya otros tantos, creo poder tener algo de criterio como para poder opinar al respecto de todo este tema. Admiro tan profundamente(y como digo, con algo de criterio) a mis compañeros que, con un inmenso talento ante el que me maravillo y que muchas veces envidio, son DIBUJANTES DE CÓMIC que no me causa sino un tremendo dolor ver que, por desgracia en esta sociedad y en este país, son ninguneados y despreciados como profesionales.


Le voy a contar una cosa. Los ilustradores, dibujantes de cómic, dibujantes en general, pertenecemos, por desgracia, a un gremio muy duro y muy maltratado profesionalmente. Tenemos, por desgracia, que estar luchando constantemente porque, simplemente, se nos reconozca como profesionales. ¿Suena a exageración?, pues no lo es. A diario se nos requiere, se nos demanda trabajo y, paradójicamente, a diario tenemos que estar luchando simplemente para que se cumplan en nuestra profesión los más mínimos y básicos derechos. Para que el trabajo que se nos requiere simplemente sea pagado, para que el trabajo que se nos requiere y para el que nos llaman no dejen de encargárnoslo sólo porque el sobrino del cliente también "sabe dibujar" y, en cambio, lo hace gratis. Para que el mero hecho de publicar nuestro trabajo no sea considerado como el pago por él. Para que seamos, simplemente, reconocidos como PROFESIONALES. Para que, dibujar, sea también reconocido como una profesión, igual que lo es escribir, pintar o fotografiar, para que si mandamos un presupuesto, no nos tomen por atrevidos, para que si emitimos una factura por nuestros servicios, no nos tomen por locos. Para que si hablamos de cesión de derechos no piensen que venimos de Marte...


Tenemos que estar a diario, luchando para que se nos respete. Para que lo que sabemos hacer con nuestras manos y que a tanta gente parece gustar y que tanto nos solicitan, cuando digamos que se cobra o que nos ganamos la vida con ello, no se nos mire como si estuviésemos locos. Luchamos a diario para que en vez de llamar dibujitos a nuestro trabajo, se llame obra, ilustración o sencillamente trabajo. Para que, igual que a un escritor nadie le dice que trabaje en algo serio en vez de estar todo el día mirando moscar pasar y poniendo palabritas en una hoja, a nosotros no nos digan que hacemos dibujitos y monigotes. Y para que la sociedad no se alarme si, encima, nos pagan por ello. Para que se tome en serio lo que sale de nuestras manos que, curiosamente, parece que no sale de cualquier mano pero que, en cambio, luego se ningunea con enorme facilidad.


Por todo esto(y por más cosas, pero tampoco quiero alargarme demasiado), simplemente le digo que su columna no ha hecho sino hacer más daño todavía del que a diario tenemos que soportar. Me indignó al leerlo, sí, Pero sobre todo me dolió, me apenó muchísimo. Porque se siente una tristeza y una impotencia inmensas al tener que lidiar profesionalmente con todo lo que le cuento y, además, ver cómo en vez de ir a mejor, en vez de avanzar, en vez de ir hacia comportamientos que tienen en otros países bastante más avanzados que el nuestro, los medios públicos, los medios de comunicación, en cambio, contribuyen a degradarnos más aún.


No se puede usted ni imaginar, con su pequeño artículo, el daño que ha hecho a una gran cantidad de PROFESIONALES. No se puede usted imaginar todo lo que con tanto esfuerzo, lágrimas, paciencia y lucha hemos conseguido construir, acaba usted de derribar en un segundo. Los cuatro pasitos que con tanta lucha y esfuerzo estamos intentando avanzar y nos está llevando años, usted los ha hecho retroceder kilómetros en un para de horas y con un par de columnas escritas en una revista de tirada nacional.


Quiero creer que no se ha dado cuenta de lo que ha hecho. Porque pensar que lo ha hecho sabiendo el daño que podía causar, hace que, como poco, se me dé la vuelta al estómago.


Simplemente, espero que recapacite un poco usted. Ya no espero más. Por mi parte, seguiré construyendo pasito a pasito, lo que muchos se empeñan en destrozar. Con eso tengo trabajo más que suficiente".


Vicente, ¿te vas a disculpar con Marta o le vas a decir que se dedique a coleccionar sellos?

12 comentarios:

jose luis povo dijo...

Madre mía, Jaime, no sabía nada de todo esto. Gracias por mostrarlo y por pedir una rectificación al Sr. Molina Foix.En este momento, en que estoy empezando a retomar mi actividad como dibujante de comics, aun a sabiendas de las dificultades que conlleva, me ha jodido especialmente el artículo de este señor. Él todavía se extraña de que haya desencadenado tanto rechazo. En efecto, la "rectificación" que ha publicado después es una nueva burla a los profesionales del comic.Mal que le pese, y no sé por qué diablos le pesa, al Sr.Molina Foix, Hergé, por ejemplo, será considerado en siglos venideros a la altura de un Stevenson o un Verne, eso por poner dos ejemplos de autores que destacaron como él en el género de aventuras. Y Hergé se dirigió al público infantil porque era el campo de actuación del comic en su época. Hoy día , por suerte, el 9º arte ha conquistado el campo del mundo adulto, en un largo proceso, y no gracias desde luego a opiniones trasnochadas como la de D. Vicente, que suponen un paso atrás de décadas.Es como si te gusta Mozart o de Rachmaninoff y te sientes a gusto criticando a Lennon y MacCartney, y te parece mal que se les decique atención. Pues no, señor, no procede, nosotros no nos hemos metido con sus obras, tenga respeto. El arte y la cultura son algo más amplio de lo que entra en su estrecho concepto. Me sumo a la pregunta de Jaime: ¿para cuándo una verdadera disculpa,sr. Molina Foix?

Jaime Sirvent dijo...

Llevamos toda la semana con esta polémica en la blogosfera, puedes ver reacciones en blogs como La carcel de papel, El lector impaciente, Es muy de cómic, Abandonad toda esperanza,999, etc...

Como bien dices, su opinión es totalmente trasnochada y es una vergüenza que se ampare en cuestiones como la libertad de gusto para soltar lo que le venga en gana sobre un medio que desconoce por completo. Además, su alusión a Kiarostami me parece totalmente fuera de contexto, no es lo mismo decir que no te gusta un creador en concreto a tirar por tierra una disciplina artística entera, pero bueno, ese tipo de cosas hasta cierto punto pueden hacerme gracia porque denotan la profunda ignorancia de quien las dice, lo que no me hace tanta gracia es que no se haya retractado de lo de dibujante de monigotes y lindezas semejantes, no por mí, que a fin de cuentas tan solo soy un aficionado y no me afecta en absoluto, yo pienso seguir leyendo cómics diga lo que diga Molina Foix, pero sí me parece muy grave desde el punto de vista de la gente que se dedica a esta actividad artística.

Aparte de eso, me parece de un cinismo bastante nocivo o de una ingenuidad rayana en la tontuna más absoluta que se sorprenda de que sólo tres párrafos hayan dado lugar a tanto, como si un texto se valorara a peso y no por su contenido.Saludos, José Luis,

Ainhoa dijo...

çHe aterrizado aquí desde el blog de Desconvencida y me he quedado de piedra al leer tu entrada y sobre todo al leer el artículo de Vicente Molina Foix. Yo no soy una fanática de los cómics pero alguno he leído y me parece de una prepotencia increíble lo que ese hombre ha escrito al respecto. Como escritor uno debe escribir sobre lo que sabe y si no sabe de algo pero le apetece escribir sobre ello, se documenta, más que nada para no quedar como un gilipollas, que es como ha quedado Molina Foix con ese artículo. Lo que me pregunto después de leerlo es: ¿pero quién se cree que es este buen hombre? Si al fin y al cabo un novelista lo que hace es contar historias, como un buen guionista de cómic, o de cine o un dramaturgo. Si la historia es buena no importa en qué formato venga. No sé, pero me da a mí que a Cervantes le podría gustar más Tintín que las novelas del señor Molina Foix.
Y si lo que le molesta es que no se haya tenido en cuenta el aniversario de la muerte de Vian o el centenario del nacimiento de Ionesco, que se lo recrimine a quien corresponda, porque creo que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Y, ¿qué es eso de infantilismo expresivo? De verdad que este tipo no tiene ni idea de lo que habla.
En fin...
Menuda parrafada!! Me gusta tu blog. Me volveré a pasar por aquí.
Saludos.

Osukaru dijo...

Ya os dije yo que este señor se iba a sacudir el asunto de cualquier manera y que él seguiría en sus trece.

Yo también he visto una tontería lo de Kiarostami. Totalmente fuera de lugar.

Si no es para citar a Álvaro Pons, por ejemplo, a ésta chica, Marta, mucho menos.

Muy limitado este hombre...

Jaime Sirvent dijo...

Ainhoa, bienvenida, y no hace falta que te disculpes por la parrafada, aquí estamos para eso,xD.

Lo de Molina Foix es verdaderamente vergonzoso, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Otra de las cosas que no me gustan nada de su discurso es que despotrique sobre la creación de un premio nacional de cómic y la forma en que lo hace, es de una falta de respeto y una desvergüenza brutales.

Te paso un enlace interesante al respecto. Antonio Altarriba, un guionista español, le ha escrito una carta abierta en la que a mi juicio da en el clavo absolutamente en todo lo que le dice.

http://www.lacarceldepapel.com/2009/10/04/a-boris-vian-le-gustaban-los-dibujos-animados/

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, te digo lo mismo que a Ainhoa con respecto al enlace en la carcel.

y sí, tú lo has dicho, es muy limitado este hombre, lo has clavado.

Aunque a mí lo que realmente me cabrea es que este tipo haga semejantes engendros de películas con nuestros impuestos, porque el otro día vi en punt 2 un reportaje sobre el rodaje de su última película, y eso tenía una pinta muy mala.

WODEHOUSE dijo...

Le he puesto un comentario en su propio blog a este carcamal impresentable, que va de "cejas altas" por la vida y que se delata como un auténtico paleto de la cultura.
Una de las mayores frustraciones de mi vida es no poder tener la maestría y la genialidad de mi hermano Chiri para dibujar historietas. Es un futuro muy negro el que tiene por delante, lo más que hace con ello para dar de comer a sus niños son alguna que otra tira para periodicos digitales caricacurizando a nuestros politicos. mi primo Nuño, lo tiene peor, es portugués y vive en Lisboa, y allí nada de nada.
Cuando lo considerarán un arte como se merece? Hasta el graffitti tiene mejor trato. Otra faceta artística por cierto que me subyuga...

golopu dijo...

Toda expresión artística es susceptible de ser ignorada o mal interpretada. Del mismo modo que un ciego es incapaz de apreciar la pintura, o que un sordo no aprecia la música, el Sr. Molina Foix manifiesta una carencia que le hace incapaz de apreciar el comic. No obstante, si esa carencia le llevase a simplemente ignorar el 9º arte, no habría nada que objetar, pero no, la osadía de ese señor le lleva a despotricar desde su columna conta lo que el llama "monigotes", y deja al descubierto que sus prejuicios a lo que no comprende guían su pluma. ¡Lástima!

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, lo más enervante del artículo de este tipo es que trate tan despectivamente a los profesionales, y a la gente que intenta labrarse un camino con el mundo del tebeo(cosa nada fácil en este país). A mí como aficionado al cómic me la suda por completo lo que este tipo tenga que decir, yo voy a seguir leyendo tebeos y por supuesto, ni pensaba ni pienso leerle a él. Con la literatura me gusta ir sobre seguro.

Jaime Sirvent dijo...

Golopu, has dado en el clavo, totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Bienvenido, saludos.

WODEHOUSE dijo...

Y se puede meter todos sus libros y sus peliculas rancias y aburridas incluyendo a Marisa paredes que no puede ser más pedante y más histrionica actuando donde le plazca.
Bueno, manu sanchez ya tiene un compañerito en la lista de los no deseados. no? ;(

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, jeje, Manu Sánchez ya tiene compañero, lo pensé el otro día.Besos.