sábado, 3 de octubre de 2009

Los debuts de los más grandes(XIII): The Raspberries: The Raspberries(1972)



The Raspberries fueron una banda fundamental para entender el género del power pop y cuya escucha se torna absolutamente imprescindible para todos aquellos que disfruten con bandas actuales como Teenage Fanclub, The Posies o Fountains of Wayne. The Raspberries surgieron en la ciudad de Cleveland a principios de los 70, y su estilo tomaba a partes iguales la capacidad melódica de Beatles, Hollies o Beach Boys unidas a la energía de The Who, Small Faces o los primeros Kinks.

El líder de la banda era el cantante y bajista Eric Carmen, cuyo timbre de voz recuerda en muchos momentos al de Paul McCartney, el guitarrista Wally Bryson, el baterista Paul Bonafanti y el guitarrista Dave Smalley-los tres últimos ex-miembros del grupo The Choir- que iniciaron una carrera con unos primeros momentos de pop beatle con cierto empuje power pop, para en posteriores trabajos ir endureciendo progresivamente su sonido sin abandonar en ningún momento la calidad y el buen gusto melódico. Por decirlo de alguna forma podríamos señalar que sus dos primeros trabajos, Raspberries y Fresh son trabajos pop con cierto toque power pop, mientras que sus dos últimos discos: Side 3 y Starting over son álbumes plenamente de power pop, mucho más enérgicos que sus dos primeros discos. En cualquier caso, en todos ellos puede encontrarse esa amalgama perfecta entre el preciosismo melódico de Beatles, Beach Boys o Zombies, y el empuje eléctrico de bandas como los Who o los Small Faces por citar sólo un par de ejemplos representativos.

Raspberries, el álbum, empieza precisamente con la canción que he seleccionado a la hora de poner un vídeo, Go all the way, compuesta por Eric Carmen y Wally Bryson(fue precisamente el segundo single que se extrajo del álbum alcanzando el número 5 en listas), un tema que sería un anticipo del endurecimiento posterior que vivió la banda a partir de su tercer trabajo, Side 3, una pieza que comienza con un duro riff de guitarra rocanrolero para luego dar rienda suelta a la melodía y a las armonías vocales sin perder un ápice de energía; por decirlo de alguna manera, Go all away sería una canción en la que están presentes en perfecto maridaje el sonido del pop de los 60 con ciertos ecos del hard rock de los 70.

Come around and see me, escrita por Wally Bryson, fue el primer single que se extrajo del álbum, una balada que podría haber compuesto perfectamente Paul McCartney, poseedora de todas aquellas virtudes que adornan las mejores composiciones del beatle vegetariano.

I saw the light y Don't want to say goodbye, compuestas ambas por el tándem Carmen/Bryson, entrarían dentro de la misma categoría y estilo a la que pertenece Come around and see me, y es que la sombra de sir Paul es muy alargada(como no podría ser de otra forma tratándose de alguien de quien podría decirse que inventa el standard de pop).

Get it moving y Rock&Roll Mama son dos composiciones de Wally Bryson en las que el rock&roll está mucho más presente, rompiendo un poco con la preponderancia baladística que tiene este álbum de debut, que si bien es una excelente carta de presentación, dista muchísimo de ser el mejor trabajo de la banda. Con todo el disco está repleto de excelentes canciones como demuestran también esa maravillosa composición de Wally Bryson, enraizada en el cabaret y el music hall que es With you in my life, y esa genial suite de más de 5 minutos que es el I can remember en la que Eric Carmen da una lección de composición pop de cámara, con diferentes secciones y cambios de ritmo, absolutamente recomendable.

Raspberries es un impecable debut de una banda absolutamente excepcional.



10 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Eric Carmen for President!

Joder que grandísimo grupo. Sus cuatro primeras obras son esenciales para cualquier amante de la buena música.

Humm qué ricas están las frambuesas!!!

Jaime Sirvent dijo...

Eric Carmen and Wally Bryson for president, porque el señor Bryson también tiene temazos.

Enorme grupo, una pena que no sean más conocidos, aunque, ¿desde cuando nos ha importado eso a ti y a mí?,xD.

Riquísimas las frambuesas, sí señor.

atikus dijo...

Mmmm pues no los conozco,vamos seguramente los he escuchado pero no los tengo clasificados mentalmente, sin duda con lo que me encanta el power pop me van a gustar me los apunto...lo que digo que bruto soy jaja!!

gracias por la info como siempre


saludos

Jaime Sirvent dijo...

De nada hombre, ya me cuentas, saludos.

WODEHOUSE dijo...

dios mio necesito`ponerme al dia con los blogs!!! esta entrada me subyuga, me ladehjo para cuando tenga sosiego, se la merece, no quiero hacer el paripe....

Jaime Sirvent dijo...

Pues nada, a digerirla con calma y sosiego, besos.

WODEHOUSE dijo...

Tarde pero concentrada que he vuelto a leer con enoorme interés y atención. Me gusta el detalle de decir: tratándose de alguien de quien podría decirse que inventa el standard de pop sobre Sir. Paul. No puede ser más concreta y acertada la apreciación. Es como si hubiese descubierto la fórmula de la Coca- cola amoldada a la música, y, realmente nadie más que el conoce la composición de tal magistral receta.

Bueno, pues ya me estoy yendo a oir este disco que con permiso de la sra. ministra del ramo me descargaré en menos de dos minutos.
Qué grande Eric Carmen. Qué carisma. Muchos besazos.

WODEHOUSE dijo...

Tambien es importante lo que destacas al decir:fueron una banda fundamental para entender el género del power pop. Eso ya me ha dado la pista de que quiero este disco ya!

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, estoy seguro de que te va a encantar. A mí es un grupo que me gusta mucho, además irán cayendo poco a poco más discos y canciones de ellos por aquí, tiempo al tiempo. Besos

WODEHOUSE dijo...

Que caigan que caigan como el maná los recibiré con los brazos abiertos. besazos.