martes, 27 de octubre de 2009

Jack Kirby es el Rey, ...pero, ¿Planeta y Panini piensan lo mismo?


Hace un par de semanas estuve en la fiesta de cumpleaños de un amigo. Al chaval del cumpleaños le gusta mucho el cine, la música, la literatura, y aunque ha leído poco está empezando a desarrollar un cierto interés por el cómic. De hecho, este hombre fundamentalmente ha leído cosas que le he ido dejando , entre las que se encuentran Born Again, Ronin, Batman Año Uno, Sleeper y Arkham Asylum, ...también se llegó a leer unas grapas con una saga del Shang Chi de Doug Moench y Paul Gulacy, y todavía tiene pendiente por leer el DK de Miller y el Question de Denny O'Neil y Dennys Cowan, además, para su cumpleaños le regalé La broma asesina, que ya se ha leído y por cierto, le ha gustado. Pues bien, vengo a decir esto porque a lo largo de la fiesta, tuvimos una conversación sobre cómics con un amigo de su novia bastante aficionado al tema, y empezamos a hablar de obras, autores y demás. Pues bien, inevitablemente surgió Jack Kirby en la conversación, y ahí me di cuenta de que a pesar de que le estábamos hablando maravillas del Rey, de su capacidad creativa, de su imaginación, de la enorme importancia de su trabajo en la evolución del cómic de superhéroes(de hecho se puede considerar que es el padre del género tal y como lo entendemos hoy en día), ... de Los 4 fantásticos, de Thor, del Cuarto Mundo, de Kamandi..., nos dimos cuenta de que no podíamos recomendarle absolutamente nada a este hombre, porque ahora mismo no hay absolutamente nada de Kirby publicado en un edición digna y que sea fácil de encontrar. Si queremos recomendarle Los 4 fantásticos, tiene que comprarse los tomitos de la Biblioteca Marvel, en pequeñito y en blanco y negro, o eso o comprarse el par de tomos Masterworks que sacó Panini, con los que tendría una visión sesgada e incompleta de Los 4 fantásticos, ya que como suele ser habitual en estos casos, la editorial ha dejado colgados a sus lectores, justo antes de que empezara lo mejor.

Por otro lado, si a este hombre queremos recomendarle Thor, pues se encontrará con que puede acceder a su etapa con el Dios del Trueno, a través de los tomitos de Biblioteca Marvel, pequeñitos y en blanco y negro, ... si quiere acceder a Los Eternos, se encontrará con que puede conseguirlos a través de los tomitos de la Biblioteca Marvel en pequeñito y en blanco y negro,... si este hombre quisiera leer Omac, se encontraría con el tomito de Planeta de Clásicos DC, en pequeñito y en blanco y negro, si quiere leer El Cuarto Mundo, se encontraría con los mismos tomitos, y además con la desvergüenza de la edición de los últimos tomitos de Mister Milagro, auténtico ejemplo de como no se deben editar unos cómics. Lo mismo le pasaría si quisiera acercarse a Demon, Kamandi, Pantera Negra o Capitán América por poner unos claros ejemplos; en ese sentido únicamente la edición de Glènat de Sky Masters, y la edición de Planeta de la novela gráfica Perros hambrientos se salvan de esta quema de ediciones lamentables.

Ni que decir tiene que la Biblioteca Marvel cumplió una importante labor en cuanto a lo que al completismo se refiere, muy probablemente era el formato ideal para publicar todo, para sacar a la luz etapas que de otra manera no hubieran salido nunca a la luz. Ahora bien, una cosa es el completismo, ya que no es lo mismo leer a Don Heck o la etapa inicial truñesca de Iron Man, o leer determinados pasajes o altibajos de Los 4 fantásticos o Los Vengadores, o etapas más discretas como las del Daredevil pre-Miller, aunque tenga el enorme aliciente que suponen los dibujos de Gene Colan, y otra muy distinta que aparte de la existencia de la Biblioteca Marvel o los Clásicos DC de Planeta, el aficionado no pueda acceder a ediciones dignas, no hablo de tapa dura y lujo innecesario, sino de una edición con tapa blanda en rústica, un poco en la línea de los tomos de Vértigo, los 100% Marvel o los Marvel Gold, y por supuesto a tamaño comic-book y en color. ¿Acaso Los 4 fantásticos y el Thor de Jack Kirby no se merecen una edición así?, ..., y en la misma línea, igual que podemos disfrutar de obras más recientes y magistrales como el Thor de Walter Simonson o el Daredevil de Frank Miller en color, ¿no se podría disfrutar así mismo del Hulk de Bill Mantlo, Sal Buscema y Mike Mignola, del Alpha Flight de John Byrne, del Doctor Extraño de Stan Lee y Steve Ditko, del Caballero Luna de Doug Moench y Bill Sienkiewicz, de La Patrulla-X de Roy Thomas y Neal Adams, o de Los Vengadores de Roger Stern y John Buscema?, por citar tan sólo unos ejemplos.

¿Acaso los aficionados al comic europeo acogerían de buen grado una edición integral del Valerian: agente espaciotemporal de Mezières y Christin, del Peter Pan de Loisel o de Los pasajeros del viento de Bourgeon en blanco y negro, y a un tamaño muy inferior al original?, ¿Por qué las grandes etapas del cómic de superhéroes no pueden estar editadas de forma digna, sin lujos innecesarios, pero a su vez sin traicionar el formato con el que fueron concebidas?, y en especial, si Jack Kirby es el Rey, ¿por qué demonios tiene en España ediciones de mendigo?.

28 comentarios:

Etrigan dijo...

Estoy totalmente contigo en estas reflexiones. La verdad es que quedan pocas cosas por editar de Kirby en España. De la Marvel, la etapa de monstruos y relatos cortos de principios de los 60, y de DC algunas cosillas sueltas que nos recupera el amigo bruce de vez en cuando. También tiene algunos cómics realizados para algunas independientes y poco más. Yo hecho en falta una edición digna de 2001, del Dinosaurio Diabólico o del Hombre Máquina.

En cuanto a lo editado recientemente, se debería de hacer una labor de recuperación en formatos dignos de etapas gloriosas y de momento cumbres en la obra del Rey. El problema es que esa labor casi arqueológica no se ve como demasiado comercial por parte de las editoriales. Una pena.

Bruce dijo...

Yo sólo tengo PANTERA NEGRA en la edición de BM. La de OMAC me pareció una vergüenza, parecían páginas fotocopiadas con una fotocopiadora mala. DEMON aún me lo estoy pensando, cuando si la edición fuese en color ya sería mío. Y lo mismo con los tomos del 4º MUNDO (sobre todo con Mr. Miracle, que es mi favorito, intento encontrar una edición USA).

Por desgracia, parece que la edición digna de 2001 no va a llegar por los consabidos problemas de derechos, y el Dinosaurio Diabólico o el Hombre Máquina tendrían unas ventas minoritarias, así que si los reeditan será también en formato cutre.

fer1980 dijo...

Bueno pues yo pondrá la nota discordante, no estoy de acuerdo, no lo estoy en absoluto, Kirby hacía comics POPULARES, para llegar a todo el mundo, algo que no se consigue precisamente con ediciones como el Sky Masters de Glenat, las BM me parecen ediciones dignísimas, ya que cumplen el objetivo fundamental de este tipo de comics, llegar a cuanta más gente mejor, a precios populares, en formatos competitivos, por otro lado todos (repito todos), los intentos de publicar las obras de Kirby de otra forma (la línea Classic de Forum, los Masterworks de Panini, lo cual replantea si estos se publican así porque las dos P son malas, malísimas, o porque la gente no traga con ese material de otra forma) se han metido una ostia de espanto, ¿por qué?, no lo sé, pero parece que la gente quiere leer los comics, no ver lo bonitos que quedan en la estantería (eso de una edición digna me parece…como poco cuestionable , ¿digna de qué?, ¿de lucir en el estante?, para mi, mis BM son la ostia de dignas), por eso las BM triunfaron y el resto (salvo selecciones de cosas puntuales) no, y yo que me alegro, ¿quieres recomendar algo grande del Thor de Kirby?, ahí tienes los dos primeros volúmenes de su BM con los relatos de Asgard, una maravilla, ¿en pequeño y en b/n?, si, ¿y?

Plissken dijo...

Jaime, la solución a esto son los tomos Omnibus que se pueden encontrar a precios de escándalo en sitios como Amazon o Ebay. Por mucho que nos pese esos tebeos no resultan comerciales en ediciones de lujo en el mercado español, y la herencia de los comics Vertice ha pesado mucho en una generación de coleccionistas que, cuando menos, debió haberse plantado y no comprar tebeos en blanco y negro. Pero como los tomitos pequeños a color eran los Pocket de Ases, pues nada. Yo personalmente no consigo encontrarle el punto a Kirby, y lo cierto es que leo poco material anterior a finales de los setenta, por aquello de que ya me cuesta horrores mantenerme al día y que hay historias, diálogos y situaciones completamente obsoletas. A pesar de todo, qui´zá con el tiempo intente hacerme con los cincuenta primeros números de los 4f y con su Cuarto Mundo, todo ello en sus correspondientes tomos Omnibus o Absolute, que es lo menos que el Rey merece.

Por cierto, Jaime, muchas felicidades por el aniversario con bastante retraso, pero este fin de semana estuve literalmente fuera de combate y desaparecí casi por completo de la blogosfera. Ánimo, y a por el próximo ;D

corsariosinrostro dijo...

Yo desgraciadamente sigo esperando la continuación de los Masterworks...a pesar de tener casi todas las BM.

Yuga Kali dijo...

Puedes mirarlo de esta manera:la copa que se usó en la Última Cena se supone que era de madera.

... Aún así es una pena.

lord_pengallan dijo...

Igual es mejor así. Hay que tener en cuenta que una reedición a color estaría recoloreada y eso, al menos de momento, es algo que no se esta haciendo bien y parece que ya no existe el papel de antaño. Así que igual, si se editase en color, todos diríamos que mejor las BM.
Yo creo que ese es el verdadero problema, que hay que recolorear y eso encarece la reedición de un material que hoy sólo va a comprar una minoría de entendidos, tanto aquí como en EE.UU.
Por otro lado, estoy de acuerdo que es necesario una edición a color. Las BM, aunque dignas, no son lo suficiente. Pero para Kirby y los demás exceptuando a Heck.

Bruce dijo...

Quiero recordar que Kirby odiaba los comics en b/n, y además si hay un género que necesita el color más que ningún otro son los superhéroes. Por tanto dejando de lado el tema editorial, del que paso, yo a Kirby no lo compro en b/n, ea.

Osukaru dijo...

Ea, ea, ea, que Bruce se cabrea!! XD

Pues no le falta razón al hombre. La verdad es que yo también empiezo a despotricar de esas ediciones en blanco y negro. Para eso, y si no se tienen problemas con el idioma inglés es mucho mejor comprar las edidiones Essentials y similares. Por lo menos son baratas y el tamaño es más grande.Aunque se pierda calidad en el papel...

Buen post, Jaime!.

Bruce dijo...

Ejem.. los Essentials son en b/n :D

Mo Sweat dijo...

Interesante tema...

Para empezar debo decir que yo tengo todo ese material de Kirby en BM's o Clásicos DC, la verdad es que entre tenerlos en pequeño y b/n o no tenerlos prefiero la primera opción.

aun así también soy de la opinión de que algunas etapas cumbre deberían tener su tomo grande y a color como algunos de los ejemplos que dice Jaime.

El problema es lo de siempre, la falta de ventas que suele conllevar este tipo de material desgraciadamente.

Aun así, espero que saquen un Marvel Gold con el Devil Dinosaur y otro con el Hombre Máquina del Rey; es lo mínimo...

Saludos.

Osukaru dijo...

Bruceeeee!: Ya lo sé que son en B/N. Pero puestos a elegir el blanco y negro que sean grandes y más baratos, no?.

Que te lo tengo que explicar todo... ;)

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan, ése es el problema, que nuestras editoriales no están ni mucho menos por la labor, no lo consideran comercial, y es probable que el que falle en gran parte sea el lector español. Aún así es una pena, ojalá algunos de estas lagunas(Thor, Los 4 fantásticos...) se puedan subsanar algún día.

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, lo del Hombre máquina, 2001 y demás lo veo bastante difícil, por no decir imposible. Si ni siquiera Thor y Los 4 fantásticos están editadas en color, de lo otro ni hablamos.

El problema viene con la edición de El cuarto mundo, sobre todo en los tomos de Mister Miracle, es como si hubieran cogido las páginas en color y las hubieran fotocopiado en blanco y negro, es una edición horrorosa.

Jaime Sirvent dijo...

Fer, en ningún momento he querido minusvalorar la importancia que en su momento tuvieron las BM como fuente de recuperación de un montón de clásicos, sobre todo por el carácter completista que tuvieron. Ahora bien, e independientemente de que yo haya disfrutado con el Thor de Kirby en formato pequeño y en blanco y negro, o lo haya hecho también con el de John Buscema, Simonson(1ªetapa)y demás, o que haya disfrutado leyendo la BM del Capitán Marvel o la de Nova por poner unos ejemplos, esto es porque no había leído esos tebeos nunca en color. El tema es que yo no puedo leerme en pequeñito y en blanco y negro La Patrulla-X de Thomas y Adams, porque ya la he leído y la tengo en color, de la misma forma que no puedo leerme La muerte del Capitán Marvel de Starlin en su BM teniendo como tengo la novela gráfica editada por Forum en su momento, o como no puedo leerme el Batman de Marshall Rogers en pequeñito y en blanco y negro habiendo disfrutado de él en color y en tamaño comic-book cuando Zinco lo publicó en su serie de grapa Clásicos DC, y otro tanto me pasa con la Guerra Kree-Skrull, o con La Patrulla-X de Claremont.

Precisamente estos dos últimos ejemplos me parecen muy representativos de lo que quiero decir. Tenemos disponibles La Guerra Kree Skrull y toda la Patrulla de Claremont en BM, y también la tenemos en color, formato Marvel Gold en el primer caso, y en el coleccionable de La Patrulla en color y a tamaño comic-book.Yo lo que reivindico es tener la posibilidad de comprarlo en color si me apetece más tenerlo así, y que la BM no sea la única edición disponible, y bueno, lo de disponible es un decir, porque al ser de Forum ya resulta complicado hacerse con determinadas cosas.

Con respecto a lo de edición digna, no pretendía calificar la BM como indigna, y tampoco quería exigir ningún Absolute, ningún Best of Marvel Essential y ningún Masterworks, sino algo tipo Marvel Gold, tomos de coleccionable, ediciones populares pero en tamaño comic-book y en color. No para publicar cualquier truño, no para rescatar etapas que sólo se han podido publicar por el carácter completista de la BM, sino obras maestras, etapas grandes.

Con respecto a lo de que Kirby hacía cómics populares, totalmente de acuerdo, pero,¿esos tebeos populares cómo se publicaron originalmente y cómo fueron concebidos?,¿en formato BM en blanco y negro o a tamaño comic-book y en color?. A mí me gustaría poder acceder a ediciones de ese tipo, económicas y que respeten el formato, y por supuesto no las quiero para que luzcan en mi estantería, las quiero para leer, releer, releer y releer.

Jaime Sirvent dijo...

Yuga Kali, pues sí, es una pena, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Corsario, me da que podemos esperar sentados, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Lord, totalmente de acuerdo. El problema está en la restauración del color, y eso es lo que hace complicado este tipo de empresa por otro lado tan necesaria.

La BM cumplió su función para publicar TODO, pero hay etapas míticas dentro de cada serie que deberían tener su edición en color si fuera posible.

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, como siempre pasándote el tema por el forro de los cojones, primero fue la actualidad y ahora el tema editorial,xD. ¡Qué grande eres!,un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, a mí el blanco y negro me gusta mucho, tanto en cine como en cómic, pero claro nunca pediría que pusieran en blanco y negro La reina de África ni tampoco que coloreen Casablanca, cada cosa tiene que salir como fue concebida en su momento, y lo mismo pasa en el mundo del cómic, no es lo mismo leer Mort Cinder(concebido en blanco y negro) que leer la Patrulla-X de Paul Smith en blanco y negro cuando originalmente fue concebida en color, no puedo evitar echar de menos las sombras que no tiene porque para eso ya estaba el color en su edición original.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, ahí está el problema en la posible falta de ventas, esperemos que poco a poco vayan apareciendo estas etapas en color, habrá que armarse de paciencia. Saludos.

fer1980 dijo...

Bueno no querras minusvalorar las BM pero las has llamado ediciones de mendigo, y lo siento, pero no lo son, no lo son ni de coña.

Por cierto yo también he leido la Novela Gráfica del Capitán Marvel en color cuando la saco Forum...y la lei sin problemas cuando salio en la BM, no se me cayeron los ojos ni nada, a lo mejor es que soy raro, no lo se.

Osukaru dijo...

Hombre, Fer, no te enfades. Que lo de mendigo lo habrá dicho por establecer un juego de palabras. Como a lo mejor haciendo referéncia a esa novela llamada "Príncipe y mendigo" o por ahí andarán los tiros, bueno, yo lo he visto de esa forma..

Además te puedo decir que tengo la biblioteca entera de Iron Man , de la Patrulla y los numeros de Spiderman y Dr. Extraño de Ditko en ese formato, y algunas cosillas más...

Engaaaaa...

Jaime Sirvent dijo...

A ver, Fer, como bien ha dicho Osukaru, todo esto viene un poco por lo de El príncipe y el mendigo, y también porque Kirby es el Rey, vaya, que lo tenía realmente a huevo para hacer la frasecita, pero vaya, no tiene más trascendencia.

Las Bibliotecas Marvel cumplieron una labor fundamental a la hora de publicar absolutamente TODO de muchas series importantes del Universo Marvel. Pero eso no quita, para que yo crea que determinadas etapas importantes de determinadas series merezcan una edición en color a tamaño comic-book, simplemente.

Además, independientemente de los valores intrínsecos de las Bibliotecas Marvel, no es un formato que esté más allá del bien y del mal o que sea intocable. No hay nada perfecto en esta vida y todo es susceptible de crítica.

Bruce dijo...

Yo aporto mi propia experiencia: compré con ilusión los tomos 8 y 9 de la BM de la Patrulla X que contienen la etapa de Neal Adams y fué un bajón importante, no disfruté nada su lectura. Luego compré las grapas de Clásicos Marvel que contienen la misma etapa y fue algo totalmente diferente.

fer1980 dijo...

Por supuesto que todo es criticable y nada esta más allá del bien y del mal, no creo haber dicho lo contrario, pero eso también se aplica a tus opiniones y si no estoy deacuerdo con algo lo digo, no he dicho nunca que mi opinion sea mejor que la tuya solo distinta, y en este caso si llamas indignas a las BM, pues oye. digo que no opino igual y ya esta, para zanjar el tema solo decir que ya pueden sacar los 4F o el Thor de Kirby a color, me parece genial, y me alegro por gente como vosotros a los que le llegan las BM, pero desde luego yo no los compraria ni de coña, y seguiria considerando que mis comics de Kirby son totalmente dignos.

Anonymous dijo...

Estoy de acuerdo con Fernanda1980. Yo de hecho condenaria a Jaime a trabajos sociales vendiendo cisco a domicilio en cantidades industriales.
Yo guardo todas mis ediciones de Jack Kirby en vitela, pergamino joven que aún conserva vellón, piel de puro antílope anatolio. Lo tengo colgao a chinchetas junto al poster de Leticia Sabater y de Junco.

Fdo: Gumersindo Castillo Porra.

Ismael Fancito. dijo...

Aún se puede imaginar una edición en forma de CD. Hasta puede que en su empeño comercial lleguen a venderse lapices de memoria con episodios promocionales y todo.