lunes, 5 de octubre de 2009

Fritz Lang: otro "intelectual infantiloide" según el concepto de Vicente Molina Foix


Todavía con los ecos de toda la polémica montada a raíz del infame texto de Vicente Molina Foix, dibujos animados, se me ocurrió echarle un vistazo a la revista Dirigido por...de mayo de 2007 en la que se iniciaba un estudio dedicado a la obra de Fritz Lang, y vi para mi sorpresa, dentro de un artículo titulado La relación del cine de Fritz Lang con la cultura popular firmado por Tonio L. Alarcón, que a Fritz Lang le gustaban los tebeos, por lo que reproduzco aquí el texto de Alarcón que menciona este hecho.

"No obstante, la sensibilidad artística del director, para nada elitista, le hizo ver a su llegada a los Estados Unidos que las tiras cómicas y los tebeos, lejos de merecer esa etiqueta de hermanitos pobres de la pintura que algunos(¡ a estas alturas!) siguen colocándoles, eran un medio ideal para empaparse de la cultura norteamericana, de su carácter, de su sentido del humor. De hecho, los cómics le sirvieron para darse cuenta de algo que había pasado por alto cuando quiso convertir en abogado al personaje de Spencer Tracy en Furia(Fury, 1936), y que un productor de la MGM se encargó de recordarle: que en Hollywood todo le ocurre a Joe Doe- lo que quiere decir a usted y a mí-, no a alguien de clase superior. O, parafraseando la frase de Abraham Lincoln que a Lang le gustaba citar, le refrescó que el cine debía ser arte del pueblo, para el pueblo, por el pueblo."


Para encontrar más intelectuales infantiloides, podéis pasaros por el blog de Bruce, 999, en concreto id pinchando estos enlaces: Salman Rushdie, George McCloud, Umberto Eco.

8 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Bien...no sé de que va tu cabreo de hoy, pero cuando tú te cabreas es con mucha razón.
Antes de retroceder a tu entrada anterior a esta te diré que mi padre fue un señor cultísimo que lo único que hizo en su vida desde que nació hasta que real mente cogió un libro ( a lo mejor por equivicación) fue leer tebeos como un descosido. Fue de esa generación que nació en plena contienda y ese vicio nos lo metió a los hijos. De ese modo yo sé situar países y capitales gracias a los cuentos de Tintín, de Astérix. Conozco hechos y capitulos de la historia, movimientos artísticos, monumentos y ciudades sin haber estado en ellos gracias a los comix. a sus pies.

Jaime Sirvent dijo...

Lee la entrada anterior y lo entenderás todo, besos.

jose luis povo dijo...

Seguro que si Vicente hubiera vivido en la época de Fritz Lang, habría sido de los que defendían que el cine no era verdadero arte, que para imágenes ya estaba la pintura, y para contar historias el teatro y las novelas, faltaría más.(Y el comic de entonces, ni mentarlo; probablemente envolvería los bocatas con páginas de Little Nemo in Slumberland).

atikus dijo...

Bueno no sé en que proporción usaría Fritz Lang los storyboard, pero suelen ser fundamentales para un director y una peli, en el caso de metropolis se hicieron un montón, y la relación de estos y los tebeos es decir el guión gráfico y el humor gráfico es evidente.

Todos los genios tienen sus peculiaridades y los directores de cine no se salvan de la quema, jeje...Alfred H. era cruel con las chicas, Ford era duro como pocos, HH maniatico a mas no poder...

la verdad es que imagíno que estar sometido a tanta presión y responsabilidad debe salir por algún lado ¿no?....no se no es mi caso ;)



saludos

Jaime Sirvent dijo...

José Luis, tenlo por seguro, y si hubiera vivido unos cuantos siglos atras hubiera dicho que la novela no es tarde,xD

Jaime Sirvent dijo...

No sé en que medida usaría Fritz Lang el storyboard, pero lo que sí es evidente es que leía y le gustaban los tebeos. Este post está relacionado con el post anterior y con toda la polémica generada por el desafortunado artículo de Molina Foix, te recomiendo que le eches un vistazo, saludos.

Vastapenumbra dijo...

Es curioso encontrar todavía gente con tan pocas luces. Afortunadamente, son una especie en vías de extinción y, afortunadamente, no son tan monos como los osos panda, con lo que no tenemos que preocuparnos porque alguien quiera luchar contra su desaparición.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, por mí pueden ir extinguiéndose, sin ningún tipo de remordimiento por mi parte.

Extinción de los culturetas pedantes con delirios de grandeza, nulo talento y tontuna extrema yaaaaa.