viernes, 2 de octubre de 2009

¿Alguien sabe por qué el Clásicos DC: Batman es en blanco y negro?


Evidentemente sabía, desde hace unos cuantos meses que el Clásicos DC dedicado a Batman iba a ser en blanco y negro, y era algo que tenía asumido con plena normalidad, pero he aquí que he ido comprando bastantes números atrasados de Superman y descubro en el artículo promocional de las novedades dedicadas a Superman y a Batman aparecido en Superman nº14 correspondiente a julio de 2008 que David Hernando afirmaba todo ufano y dicharachero lo siguiente.

"Por otro lado, la serie de Clásicos DC dedicada a Batman que empezará a finales de año podrá ver la luz a todo color gracias a que DC dispone finalmente de los materiales. En un principio iba a publicarse en blanco y negro pese a tener la etapa de Steve Englehart y Marshall Rogers a color por la reedición de la propia DC de hace unos años, para darle coherencia y no publicar parte en color y parte en blanco y negro. Por suerte, todo está disponible así que no hay mayor problema. Además se convertirá en un Clásicos de referencia opr la cantidad de material inédito, la calidad del mismo, la consistencia de la etapa en sí y el buen punto de partida y cierre de la serie."

Y digo yo, si DC disponía finalmente de los materiales, ¿cómo es que sale en blanco y negro?, ¿qué ocurre?, ¿hubo una plaga de polillas en las oficinas de DC que se ensañaron con los materiales de Batman de esos años?, ...¿alguien sabe qué ha ocurrido en todos estos meses para que donde dije digo ahora digan Diego?, espero vuestras respuestas.

17 comentarios:

PAblo dijo...

Problemas han debido tener porque desde el anuncio de la serie hasta el inicio de la publicación creo que ha pasado más de un año.

La explicación que dan ellos son problemas con los materiales pero con estas cosas al final sólo consiguen a la larga crear confusión entre los aficionados.

La serie es imprescindible para los seguidores de Batman pero ojeándola me parece que aun siendo en blanco y negro podría haberse mejorado algo la edición (mejor papel, por ejemplo).

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

¿Alguien sabe porque se publican los comics más pequeños que en su primera edición?
¿Alguien sabe porque se colorean los que se publicaron en ByN?
¿Alguien sabe porque se agrandan comics desvirtuando el dibujo de los autores?
¿Alguien sabe porque se cancelan colecciones sin previo aviso y dejando al lector colgado?
¿Alguien sabe porque se publican mal los clásicos y no se deja que otros lo publiquen bien?

Mejor no contesto porque todo lo que pienso es querellable.

Jaime Sirvent dijo...

PAblo, está claro que han tenido problemas, porque si no, no se explica tanta tardanza, y también es verdad que el papel deja un tanto que desear.

Es una pena que esta etapa de las series de Batman no se pueda editar en las más óptimas condiciones.

Tristan, totalmente de acuerdo. Todas esas preguntas que planteas, yo me las planteo también muchísimas veces.

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Pues supongo que problemas habrán tenido, ya que retrasar la aparición de la colección más de un año para que pudiera salir en color y que al final aparezca en B/N...

La verdad es que hay una cosa que no comprendo; si los números de este primer tomo sí que disponían de buen material de reproducción, ¿por que hay páginas que no tienen la calidad deseada?, parecen escaneadas, ¿o solo me lo parece a mí?...

Osukaru dijo...

Yo la verdad es que ya me estoy cansando de que material que originalmente está en color se reedite en B/N.

Cada vez estoy más de acuerdo con Bruce.

Vale que estas historias son muy interesantes y/o representativas pero... ufff!.

Bruce dijo...

No han cambiado tanto las cosas desde los tiempos de Vértice y Bruguera. Nos dan las migajas y de cualquier manera. En cambio, si lo compras por internet en los USA, lo tienes en color, con buen papel y a un precio irrisorio.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, y también hay otra cosa que no entiendo, siendo la etapa de Englehart y Rogers una de las más míticas de la historia de Batman, y si además como dicen, sí disponían de los materiales en color, ¿por qué no sacan un tomo en color recopilando esa etapa como se merece?

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, yo puedo tolerar blanco y negro en tebeos originalmente publicados en color cuando desconozco el original en color, pero no trago cuando ya he leído eso mismo en color, es imposible que lo disfrute. No puedo disfrutar de la guerra kree skrull en blanco y negro, ni tampoco de la Patrulla-X de Roy Thomas y Neal Adams.

Sin ir más lejos el otro día ojeando el Showcase del As Enemigo de Joe Kubert vi que habían añadido una historia de Batman dibujada de Neal Adams que yo ya tenía en color en el recopilatorio Las mejores historias de Batman jamás contadas que editó Zinco en su día, y al ver eso mismo en blanco y negro y pequeñito, se me cayó el alma a los pies.

Bruce, al final me tocará aprender inglés y empezar a pedir cosas a los USA.

Pep dijo...

Tres años esperando a que salga porque va a ser en color... y sale tarde y mal (en ByN, vamos).

Por lo menos podrían haber hecho una edición a tamaño normal y más cuidada...

Un abrazo, Jaime! (y a Bruce y todos los demás también, que ya hacía tiempo que no os leía)

Pep dijo...

Y entroncando con el tema de que nos ofrecen los formatos que les pasa por el forro "of the balls"... ¿A qué santo viene publicar Jonah Hex, más pequeñito, pero clavándote el mismo precio que si tuviese su tamaño original?

Jaime Sirvent dijo...

Pep, bienvenido de nuevo, un abrazo para ti también. Pues nada a ver si volvemos a quedar todos juntos, que yo me lo pasé muy en Elche con vosotros(una pena que no pudieras venir a Alicante este verano, lo pasamos genial). Pues sí, tienes toda la razón, es una pena que haya salido en estas condiciones; nos la meten doblada en cuanto pueden, es una lástima. Saludos.

Kilian Stark dijo...

Curiosamente hoy fui a comprar mis comics religiosamente como cada sábado y se me ocurrio ojear el Clasicos DC: Batman.

Lo primero que me pregunte: "Coño, como se les ocurre hacer eso en blanco y negro?"

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Kilian, es que ver el Batman de Marshall Rogers en pequeñito y en blanco y negro hace daño a la vista.

Ternin dijo...

Ahhh!!! Fue un mago!

Jaime Sirvent dijo...

No, si al final la culpa va a ser el doctor Extraño o de Mandrake,xD.

tristan dijo...

De la etapa Englehart y Rogers si hay material porque yo tengo un recopilatorio americano titulado Strange Apparitions, en color y formato normal. Lo que pasa que quieren vender el salami junto con el jabugo todo caducado y a precio de caviar.

Jaime Sirvent dijo...

El propio Hernando lo reconoce en el fragmento que he pegado, que de lo de Englehart y Rogers sí hay materiales. Podrían haber sacado eso aparte en un tomo económico y en color, es incomprensible.