martes, 22 de septiembre de 2009

Campeones de Europa



La selección española de baloncesto se ha proclamado campeona del Eurobasket tras arrollar a Serbia en la final, y de hacer lo propio en las eliminatorias de cuartos y semifinales con Francia y Grecia mostrando un juego excelente tanto en defensa como en ataque, siendo en definitiva la España de siempre, o más bien haciéndonos recuperar sensaciones que no teníamos prácticamente desde el Mundial de Japón. Aunque para ello nos hayan hecho sufrir bastante más de lo habitual en los partidos de la primera fase, ante Serbia(derrota) y Gran Bretaña(victoria apurada ante un rival muy inferior), aparte de la apurada victoria ante Eslovenia en la prórroga después de dilapidar una ventaja de 16 puntos aproximadamente; y también en el primero de la segunda fase con la derrota ante Turquía y las explosivas declaraciones de Marc Gasol censurando la táctica empleada por Sergio Scariolo en la última posesión en la que ordenó una jugada para Sergio Llull.


En esos primeros partidos absolutamente todos tuvimos la sensación de que ése no era nuestro equipo y de que tal vez podríamos estar viviendo el final de un ciclo a poco que se torcieran un poco más las cosas. Mi sensación en aquel momento era que nuestro nivel era similar al del resto de selecciones del campeonato, y que incluso con ese nivel se podía aspirar al oro, ya que no éramos inferiores a nadie, el problema era que tampoco éramos superiores a nadie; y ha sido a raíz de ahí, cuando nuestra selección se ha sentido acorralada y ha tenido que jugar para sobrevivir cuando ha dado lo mejor de sí misma. En primer lugar contra Lituania, después contra Polonia, y ya por último las eliminatorias ante Francia y Grecia, y por supuesto la final ante Serbia. En todos esos partidos España se mostró intratable y demostró que el ciclo todavía sigue vivo, y bastante lejos de morir.


Nuestra selección ha demostrado una capacidad de superación y una fortaleza tremendas, superando el hecho de no haber tenido prácticamente preparación, al no haber podido jugar todos juntos en ningún momento por culpa de las lesiones,en especial la de Pau Gasol en el dedo que nos ha tenido a todos en vilo, sin olvidar las dolencias de Felipe Reyes, Alex Mumbrú, Jorge Garbajosa o Rudy Fernández; y haber improvisado prácticamente una minipreparación en los primeros partidos del campeonato, y ha sido a raíz de ahí cuando nuestro equipo ha aterrizado en el torneo demostrando su verdadera identidad, y transmitiéndonos de nuevo la sensación de que baloncestísticamente hablando somos los Estados Unidos de Europa.



La mayor virtud de nuestra selección una vez más ha sido el enorme colectivo que formamos, un conjunto sólido y pétreo tras el que se esconden un sinfín de brillantes individualidades lideradas por Pau Gasol, y secundadas por Navarro , Rudy Fernández o Felipe Reyes(espectacular campeonato el suyo mantiéndonos en liza en los peores momentos), y cuyo juego ha fortalecido todavía más el significado de la palabra EQUIPO en un deporte colectivo que en excesivas ocasiones al otro lado del charco olvida que lo es. Muchas gracias España por esta carta de amor al baloncesto colectivo que habéis desplegado durante el tramo final del campeonato, estamos muy orgullosos de vosotros.

9 comentarios:

Anonymous dijo...

Como cantaban los Nikis, alla por los ochenta:
"Mira como gana la selección, España está aplastando a Yugoslavia, por veinte puntos arriba.."
En aquella época, una afirmación tal era ridícula y daba mucha risa. Este equipo ha conseguido que sea rutina. Ahora ya sé lo que sentían los soviéticos y los yugoslavos en los ochenta. Gracias Gasol and co.!!
Semi

Mo Sweat dijo...

Si señor, orgullosos de verdad.
Esto es historia pura y se está forjando ante nuestros ojos, la estamos viviendo y disfrutando; algún día lo contaremos como el que ahora cuenta que vio a Wilt Chamberlain destrozar récords o a los Cletics de Bill Russell ganar 8 seguidos...

Entonces nos daremos verdadera cuenta...

Saludos.

Osukaru dijo...

Yo no me enteré de que había ganado España el campeonato hasta que a eso de las 12 de la noche me lo dijistéis Bruce y tú... No vi ni gente acudiendo a la plaza del pueblo, ni gente haciendo sonar el cláxon de sus vehículos...

Qué diferente hubiera sido esto de haber sido futbol!.

De todas maneras: Enhorabuena a los campeones!!!.

atikus dijo...

Si, la verdad es que me trage todo el campeonato y evidentemente me quedé sorprendido del comiemzo, lo que mas me alucinó quizás fué el partido ante Gran Bretaña, donde nos jugabamos la clasificación, al final Serbia era mas o menos comprensible un despiste, o lo de Turquía...

Pero esta claro que lo que hace grande a esta selección, ademñas...evidentemente de que son tecnicamente bestiales, es esa capacidad de sacrificio por la selección, ese compromiso (por venir, la semana que viene muchos comienzan en la NBA) Y sobretodo el buen rollo como personas.

SALUDOS

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Semi, totalmente cierto. En esa época eran ellos los que nos aplastaban por más de 20 puntos, y ahora somos nosotros. ¡Qué gozada!, aunque los 90 fueron mucho peor, porque en los 80 aunque lo normal fuera que perdiéramos con ellos, de vez en cuando dábamos la sorpresa contra la URSS o Yugoslavia, pero en los 90 siempre estaba todo el pescado vendido, aunque se separaran.

Mo, tienes razón, aunque era seamos un poco conscientes de lo que está pasando, lo seremos mucho más cuando pase el tiempo, sobre todo cuando no tengamos esta selección y vuelvan las vacas flacas. Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, es lo que tiene que sea un deporte mucho más minoritario que el fútbol(en España todos los deportes lo son), no hay celebraciones multitudinarias en las plazas ni nada así, bueno, salvo que sea Cibeles y ahí estén los jugadores.

Jaime Sirvent dijo...

Atikus, tú lo has dicho, eso es lo que nos hace grandes, tener esa química de vestuario que tienen, y sobre todo que tengan ese compromiso anual inquebrantable con el equipo nacional, eso es algo que tenemos que saber valorar. No hay más que ver que Garbajosa puso en peligro su carrera NBA por jugar con España, de hecho acabó su carrera en la NBA por ese motivo.

WODEHOUSE dijo...

Pues yo era de las que pensé que se acababa el sueño de nuestra selección tan maravillosa y además muy comprensiva pensé que era algo ciclico y se agotaba el ciclo.
No creía en el oro, ni siquiera en la plata casi...
En fín mucho tienen que aprender los del futbol, en compañerismo, buenrollismo, humildad, cercanía a los medios y al aficionado, gratitud a su público, modestia y sencillez. IMPECABLES. yo tambien me emocione mucho cuando les dieron esa medalla que más bien era un plato de postre por lo grande.
En telemadrid pusieron un trocito en directo del recibimiento en Cibeles y en las demás televisiones segúian a lo suyo. Si llega a ser el fútbol...
Je! que verguenza!
SE dice pronto:"somos los Estados Unidos de Europa".
Besos.

Jaime Sirvent dijo...

Menos mal que pudieron enderezar el rumbo. Salgo muy contento de este campeonato, no sólo por el oro sino porque pienso que el equipo ha salido muy reforzado anímicamente con este triunfo. Creo que nos hacía falta después del bajón mostrado en los Juegos Olímpicos(con la salvedad de la final), y que además nos va a permitir prolongar nuestra dinastía durante más tiempo. Un beso.