martes, 18 de agosto de 2009

Up


Al igual que la literatura se vale de las palabras como herramienta indispensable para contar una historia, y el cómic emplea la interacción de texto e imagen para tal fin, resulta absolutamente indudable que el elemento narrativo por excelencia en el cine es y debe ser la imagen. Sin embargo, en las últimas décadas la mayor parte del cine comercial ha ido abandonando la imagen como herramienta narrativa básica y reconocible como su seña de identidad intrínseca, para usarla exclusivamente en aras de la pirotecnia más facilona y ramplona. En ese sentido resulta bastante paradójico que en plena era audiovisual cada vez se narre menos en imágenes, y que cada vez sea más necesario el diálogo para que el espectador se entere de aquéllo que le están contando y no se pierda los detalles importantes de la película; y más paradójico aún, resulta que el cine de animación, injusta y gratuitamente etiquetado como infantil(al igual que ocurre con los tebeos) por muchos sectores bienpensantes o directamente memos, sea uno de los últimos depositarios de esa tradición de narrativa visual totalmente inherente al cine, y que otros géneros presuntamente más adultos estén abandonándola, si directamente no lo han hecho ya, por completo.


Up, el último portento de Pixar, es, al igual que ocurría con su predecesora Wall-E(cuya primera media hora es de lo mejorcito que un servidor ha visto en una sala de cine en los últimos 20 años), una sentida y emotiva carta de amor al cine con mayúsculas en el que la imagen sí tenía muchísimas cosas que contar, aparte de un entretenimiento de primer nivel en el que la imaginación y el sentido de la aventura y de la maravilla campan a sus anchas por todo el relato.



La última película de Pete Docter y Bob Peterson, quienes ya firmaron para Pixar Monstruos S.A., nos cuenta, en sus primeros cinco minutos, y de forma absolutamente ejemplar, valiéndose exclusivamente de imágenes y de un elegantísimo manejo de la elipsis, la historia de Carl y de su vida en común junto a su esposa, cómo se conocieron en su niñez, cómo planearon una existencia en común en la que la aventura y su búsqueda iba a dar sentido a sus vidas, con proyectados viajes a parajes exóticos en Sudamérica que nunca llegaron, y que frustraron a Carl al morir su esposa, como bien podemos apreciar al ver al personaje observar tristemente el álbum familiar y detenerse en la página en la que pone "Cosas que voy a hacer", lamentándose de que ni él ni su esposa han vivido ninguna de las aventuras que pensaban vivir.


Después de observar esa vida en común que nos es contada de forma tan magistral en tan sólo cinco minutos, y que en sí misma es casi un cortometraje, el soberbio uso de la elipsis que realizan Pete Docter y Bob Peterson(firmante a su vez del guión), nos sitúa en la época actual, en la que la casita de Carl es el único vestigio del pasado que permanece inalterado en el barrio en el que transcurrió su vida, un barrio en el que la construcción más desaforada y deshumanizada viene a invadir su pequeño mundo plagado de recuerdos y de nostalgia. Carl, cuyo aspecto en la vejez recuerda poderosamente a la imagen del último Spencer Tracy de El mundo está loco, loco, loco y Adivina quién viene esta noche(ambas de Stanley Kramer), se hace fuerte en su defensa de su pequeño mundo ante los cambios que amenazan su pacífica, pero al mismo tiempo frustrada y amargada existencia, a semejanza del personaje interpretado por Clint Eastwood en su maravillosa película Gran Torino, hasta que un accidente con un empleado de la construcción, al cual golpea en su ofuscación, le obliga a decidir a emprender el ansiado viaje que hubiera deseado llevar a cabo junto a su esposa, no porque el personaje decida realizar un ajuste de cuentas con su pasado, sino porque se ve obligado a ello ante la posibilidad de dejar su casa y sus recuerdos a un lado para pasar a terminar sus días en una residencia de ancianos. Si anteriormente habíamos visto el álbum de fotos hasta la página con el título de "Cosas que voy a hacer", página que Carl nunca pasa al creer que el resto de páginas se encuentran vacías, el espectador sí puede ver como el viento pasa las páginas, y como éstas están llenas de momentos felices, ya que aunque Carl no lo sepa(y ésa es la miseria del personaje), la vida de su esposa a su lado, fue para ella una auténtica aventura, en lo que es un nuevo y a la vez emotivo ejemplo de narración en imágenes, como los anteriormente referidos.




A partir de este momento la película es una oda a la aventura y sobre todo a la imaginación, y a ese sentido de la maravilla que nunca aparecerá en un tebeo de Bendis, ya que no me imagino a sus Bendisores(ya sean Nuevos, Poderosos u Oscuros), volando en una casa propulsada por globos surcando las corrientes de aire; y en la que como era de esperar la imaginería del cine y del relato de aventuras es utilizada por los autores en constante homenaje en clave paródica, como bien demuestra la llegada de nuestros personajes a su lugar de destino en las Cataratas Paraíso, y su posterior encuentro con Muntz(ídolo de juventud de Carl y su esposa), cuyo estilo de vida, actitud y metodología recuerdan a un paródico Nemo(el de Verne), a El malvado Zaroff o a La isla del doctor Moreau.



El uso de la tecnología 3D que se realiza en la película huye por completo de los típicos efectos con los que se busca impactar al espectador, tales como puños y otros objetos que se lanzan sobre la pantalla para provocar el susto en el público, únicamente, lo cual no es poco ni mucho menos, provoca un aprovechamiento mucho mayor de la profundidad de campo, haciendo de Up un espectáculo visual no tan evidente para amantes de los sustos anteriormente citados, pero sí contribuye a disponer un tapiz dimensional que enriquece la propia visión de la historia narrada, algo de lo que sin duda disfrutará el sector de público que sea capaz de ver más allá del tópico desfile de objetos arrojados a la pantalla.

Up es una reivindicación de la aventura, ya sea vivida o imaginada, pero sobre todo es una reivindicación de la aventura diaria de cada día, de la que supone la vida en común entre dos personas si se sabe entender como tal, en definitiva, si se consigue asimilar que la vida diaria a pesar de sus sinsabores y de sus amarguras también puede ser una aventura digna de ser vivida; y lo que es más importante es una reivindicación de la imagen, como elemento narrativo por excelencia del arte cinematográfico, de la que disfrutarán por igual grandes y pequeños.

Up
País: Estados Unidos
Año: 2009
Directores: Pete Docter y Bob Peterson
Productor: Jonas Rivera
Producción: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures

Guión: Bob Peterson

Fotografía: Patrick Lin en color

Diseño de producción: Ricky Nierva

Música: Michael Giacchino

Dibujos animados.

11 comentarios:

Osukaru dijo...

Vaya gozada de reseña, Jaime!!. Muy bien traído el paralelismo con la peli de Gran Torino.

Veo que siempre encuentras la cuñita para mender al amigo Bendis de por medio,jejeje!!.

A pesar de que UP no es mi peli de Pixar favorita (Ratatouille y Wall-e dejaron el listón muy alto) es muy disfrutable, aunque sigo pensando en que cada vez estas pelis van dirigidas al público mayorzuelo con ganas de pasarlo bien sin que les tomen el pelo.

Un saludo!!.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Hablando de Bendis... como te lo voy a decir...

Ejem!!... estoooo...

El otro día estaba de vacaciones por Huesca.

Allí estos días era la fiesta mayor, San Lorenzo... y el Viernes por la noche estaba con toda mi familia en el centro de todo el meollo, donde estaba la feria, los chiringuitos de todas las peñas... estoooooo, el escenario donde hacían actuaciones musicales... y... ejem!!... como te lo digo............

ya está... ¡¡¡vi a Georgi Dann en concierto!!!.

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...


La verdad es que no vi todo el concierto (por supuesto), pero si que el rato que estuve por allí me sirvió para confirmar lo que tu dijiste.
Hubo algo que me sorprendió y es que tras las primeras 4 o 5 canciones y antes de despegar con sus grandes y típicos éxitos del verano, se tomó un pequeño respiro, agarró un clarinete y se desmarcó con una pieza de Jazz (al estilo Big Band de New Orleans), donde acompañado de su orquesta, no lo hizo nada mal... tras eso comenzó con el chiringuito y demás y yo ya me aislé totalmente del concierto.

Tenía que contártelo, ja, ja, ja, ja, ja, ja.

Osukaru dijo...

"Mender" = METER U_U

J.A.Rubio dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla pero es que he estado de vacaciones absolutamente desconectado del mundo y la verdad es que es genial para volver con las pilas cargadas.

corsariosinrostro dijo...

Espectcular reseña. Muy buena exposición de cómo transcurre la película. La semana pasada em busqué la "escusa" de llevar a mis dos hijos y a mi sobrino al cine con la idea de de disfrutar yo también de la película que tan buenas críticas está recibiendo.Y me encantó. La secuencia inicial de la vida del protagonista realmente llega a emocionarte.

¡Yo también quiero ver a Georgie Dan tocando Jazz!!!

Bruce dijo...

No sé qué me pasa que no llego a disfrutar del todo estas pelis de animación. ¿me estaré haciendo viejo?

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, a mí Wall-e me gustó más que ésta, pero aún así mantiene un nivel bastante alto, y sí, totalmente de acuerdo en lo de que las pelis las disfrutan sobre todo los mayores, aunque creo que en ésta consiguen contentar tanto al público infantil como al adulto. En ese sentido Wall-e era más difícil de seguir para los niños, muchas gracias, un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, me has dejado loco con lo de Georgie Dann, increíble,jeje. Yo no he llegado a escucharle en esa faceta, pero vaya, como bien sabes la conocía por su entrevista en el programa de Buenafuente hace unos años.

Es lo que tiene Bendis, pudiendo hacer cosas mejores nos saca Invasión Secreta, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, tú eres como Thor o el Capi, eternamente joven,xD

Jaime Sirvent dijo...

J.A.Rubio, ya me contarás cuando la veas, un saludo.

Corsario, a mí también me encantó esa secuencia inicial de la película, fue ahí cuando me atrapó la película y consiguió sorprenderme, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Muy bien,muchas gracias, lo tendré en cuenta, saludos.