miércoles, 5 de agosto de 2009

Los mejores baloncestistas de la historia(I): Michael Jordan



Da inicio por un fin, una serie que llevaba planeando desde hace tiempo para el blog, pero que por falta de tiempo o por pereza había ido posponiendo inevitablemente. Dicha serie consiste en dar un repaso por la trayectoria de los mejores jugadores de la historia del baloncesto; indudablemente ésta estará nutrida fundamentalmente de jugadores NBA, aunque también se colará algún mito europeo o español, y sobre todo en ella aparecerán jugadores cuya carrera ya haya terminado, quedando, por tanto, descartados jugadores como Shaquille O'Neal, Kobe Bryant, Lebron James, Tim Duncan, Kevin Garnett, Pau Gasol, etc, cuya carrera todavía sigue su curso. El inicio de esta serie es bastante evidente, Michael Jordan, el para muchos mejor jugador de la historia del baloncesto; en mi caso, siempre me ha costado decidirme sólo por uno, pero ya no sólo en el baloncesto, sino en la música, el cine o en cualquier otra cosa, me cuesta mucho eso de decir la mejor película de la historia, el mejor disco de la historia... cuando se pueden disfrutar de tantos. Sin embargo, entiendo que mucha gente considere a Michael como el mejor de la historia debido al dominio brutal que ejerció en el baloncesto moderno, casi a la altura de Bill Russell en sus Boston Celtics de los años 60, dando la sensación de que si no se hubiera retirado para jugar al béisbol mi adorado Hakeem "The Dream" Olajuwon no tendría sus dos anillos, y Air Jordan tendría ocho; de la misma forma que entiendo que otra gente me diga que en su opinión el mejor jugador de todos los tiempos es Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul Jabbar o Magic Johnson por poner unos ejemplos. En ese sentido la razón de comenzar con Michael obedece más a tirón mediático(hay que empezar estas cosas con una oferta de lanzamiento atractiva,jeje), aparte de su evidente y superlativa calidad, lo que quiero decir con todo esto es que esta serie no está ni estará jerarquizada de mayor a menor, así, de esta forma el jugador que aparezca en el 16º lugar no será porque yo lo considere el 16º mejor jugador de la historia, sino simplemente que aparecerá en el 16º lugar en la serie, sin más razón que ésa. Lo advierto también de antemano para evitar situaciones del tipo " pero, ¿cómo has podido poner a fulanito como 16º cuando yo pienso que debería estar más arriba", así que nada de jerarquía baloncestística, únicamente fría numeración de la serie.



Hablar de la carrera de Michael Jordan resulta realmente abrumador por lo espectacular de su palmarés: 6 veces campeón de la NBA, 6 veces MVP de las Finales, 10 veces máximo anotador de la Liga, 5 veces MVP de la temporada, 10 veces en el mejor quinteto de la NBA, 9 veces en el quinteto defensivo, 1 vez mejor defensor de la NBA, record de anotación en un partido de play off contra los Boston Celtics con 63 puntos, día en el que Larry Bird afirmó que esa noche había jugado Dios disfrazado de jugador de baloncesto... y un larguísimo etcétera... pero yo no quiero hablar de la fría estadística y los gélidos galardones, sino de las sensaciones que me provocaba Michael cuando lo veía jugar. Decir que Michael Jordan ha sido un enorme atleta es una perogrullada, decir que su salto era prodigioso también lo es, o incluso decir que hacía unos mates cojonudos también lo es, lo que no lo es tanto es que Michael tenía un tiro exterior demoledor, que era un anotador pluscuamperfecto siendo capaz de anotar en las situaciones más comprometidas dando exactamente igual quien tuviera delante, y lo que no es nada evidente, y eso es algo que los observadores superficiales no son capaces de captar, es que además, Michael Jordan fue un jugador tremendamente sacrificado por el equipo que le pagaba llegando a jugar con fiebre y por supuesto meter más de 40 puntos esa noche, como no; pero además, era un defensor extraordinario, o lo que es lo mismo, Michael podía meter 40 puntos y robar 6 ó 7 balones en el mismo partido, y además, lo que sus imitadores más jóvenes olvidan es que Michael tenía un sentido colectivo del juego, poniendo siempre los intereses del equipo por encima de los suyos propios, para ver eso, no hace falta más que ver sus pases a John Paxson o a Steve Kerr para que ellos anotaran dos tiros que ganaron sendos anillos.



Michael Jordan fue grande, enorme, pero al igual que ha sucedido en cine con Blade Runner, su juego no ha sabido ser asimilado por las nuevas generaciones, así, si de Blade Runner los jóvenes directores de películas fantásticas o de ciencia ficción han asimilado únicamente la estética dejando de lado el contenido, los jóvenes baloncestistas actuales tan solo han sabido ver en Michael Jordan a un tipo que hacía mates, y eso nos ha llevado al triste momento actual en el que muchos equipos deberían jugar con cinco balones(Memphis Grizzlies por ejemplo), en el que lo importante es meter un tiro imposible con tres manos delante cuando tienes a tres compañeros totalmente libres que podrían meter una canasta fácil, y en el que el mate ha dejado de ser un recurso para convertirse en un fin. Por supuesto, de todo esto no tiene la culpa Michael Jordan, pero como ocurre en muchas otras disciplinas quizás el mundo no esté preparado todavía para asimilar correctamente la grandeza de los genios, y no cabe ninguna duda de que Michael Jordan fue un jodido genio de este esplendoroso y bello deporte llamado baloncesto.







16 comentarios:

fer1980 dijo...

Yo creo que como dices Jordan era un jugador de sensaciones, no se si es o no el mejor de la hiostoria, pero desde luego si el mejor que yo he visto jugar, solo verlo transmitia magia, en todo momento tenías la sensación de que algo especial iba a pasar, era algo único, algo tal vez irrepetible, dificil de explicar, tenías al sensación de estar ante alguien diferente, no se, verle era realmente especial (me repito, lo siento, pero no puedo describirlo de otra manera).

Me alegro que a ti también te guste Olajuwon (uno de mis preferidos de siempre), espero que le dediques un post, yo siempre "discuto" con mis amigos aficionados al basket sobre su elección como nº 1 en el "Draft de Jordan", siempre digo que los Rockets no se equivocaron, nadie puede adivinar el futuro , y en ese momento Olajuwon era la elección ideal para el nº1, ¿te acuerdas de cuando se juntaron Olajuwon, Drexler y Barkley?, que grandes, lastima que no consiguieran nada, siempre me quede con las ganas de una final Rockets-Bulls.

Jaime Sirvent dijo...

Hola fer, Olajuwon caerá en esta serie de posts, puedes contar con ello, es también uno de los jugadores que más me ha emocionado sobre una cancha de baloncesto, un pivot que se movía con la agilidad de un bailarín de ballet, verlo en youtube siempre me enternece, ver esos movimientos imposibles, esa forma de amagar y girar, bufff, para mí eso ha sido de lo mejorcito que he visto nunca también.

Estoy contigo, no creo que los Rockets se equivocasen, necesitaban un pívot y el mejor de la promoción era Olajuwon, que les dio un enorme rendimiento, y con el que ganaron dos anillos. Los que sí se equivocaron, al menos a tenor del resultado, fueron los Blazers al elegir a Sam Bowie como número 2, pero claro, ellos tenían a Drexler, la posición de escolta estaba muy bien cubierta, y además en aquella época nadie podía prever que Jordan iba a ser tan, tan grande(entonces simplemente se sabía que era bueno) y tampoco se podía prever que Bowie pasase más tiempo lesionado que jugando.

Poco a poco irán cayendo otros jugadores míticos, espero que los disfrutes. Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Ay, sí, una pena que no ganaran el anillo cuando se juntaron los tres, aunque al menos a mí me consuela que Drexler llegara a tiempo para estar en el segundo anillo de los Rockets, y al menos no se retirara sin anillo, saludos.

PAblo dijo...

Esta serie de entradas me da en la nariz que me va a encantar.

Para mí, Jordan sí es el mejor jugador de todos los tiempos más allá de las puntualizaciones que se puedan hacer en función de las distintas posiciones del juego.

MJ ha sido el jugador más determinante en el baloncesto moderno. Ha sido un jugador capaz de lograr todo tipo de canastas imposibles y, a pesar de ser un enorme anotador dominar todas las facetas del juego. Fue el mejor destacando además entre los mejores jugadores de los ochenta y los noventa de la NBA, que es casi como decir las mejores generaciones del baloncesto contemporáneo.

Estoy de acuerdo en lo que comentas Jaime sobre el Draft. Nadie puede culpar a los Rockets por haber elegido a Olajuwon que fue para mí el mejor 5 de todas esa generación porque MJ aunque apuntara maneras desde su paso de la Universidad en North Carolina nadie podía imaginar que llegara a ser lo que fue.

Para mí, junto a Magic y Bird los mejores jugadores de baloncesto americano sin discusión.

Impacientes Saludos.

fer1980 dijo...

Si Drexler consiguio el anillo, sin embargo Barkley...es increible la lista de enormes jugadores que nunca consiguieron el anillo, Malone, Payton (¿te acuerdas de aquellos Lakers, pero los Pistons eran muchos Pistons), Ewing, buff, eso da más valor aún a lo que ha conseguido Pau este año.

Especialmente sangrante me parece el caso de Ewing, la prensa le machaco, ¡¡¡si hasta hubo una final en la que Starks se tiro (y fallo) hasta las zapatillas y culparon a Ewing por no decirle que dejara de tirar!!!, increible.

Jaime Sirvent dijo...

Pablo, estamos de acuerdo en lo que se refiere al triunvirato Magic, Jordan, Bird. Siempre tendré una debilidad especial hacia Magic, sobre todo por la exhibición que dio siendo rookie en la final de 1980, jugando en todas las posiciones durante el sexto partido, y también porque yo me hice de los Lakers gracias a él. Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Sí, es alucinante la cantidad de jugadores importantes que se quedan sin anillo. Sólo pensando en los 80-90 me salen sin anillo gente como Barkley,Ewing,Wilkins,Mullin,Stockton,Malone,Chambers, K.Johnson,English,A.Robertson,Webber...

Payton sí que ganó un anillo, lo hizo con Miami Heat hace unas temporadas, ahí se resarció de lo de los Lakers y también de las finales perdidas contra los Bulls cuando militaba en los Sonics.

Lo de Pau tiene un mérito enorme, ya que ganar un anillo siendo importante no es nada fácil, como demuestran los casos anteriores, saludos.

Anonymous dijo...

Lo bueno de MJ es que es, quizás, el jugador que ha conformado el baloncesto norteamericano moderno. Tal es su influencia. Los jugadores norteamericanos actuales son portentos físicos, al igual que Jordan. En los ochenta, él era el jugador más letal en el uno contra uno de la liga desde posiblemente Kareem, pero todavía no había comprendido que con sólo el talento de un jugador se podía ganar, pero con un equipo detrás, podría llegar a dominar la liga, como así fue. Una pena que los jugadores norteamericanos se queden solo con la fachada espectáculo de Jordan, que la tiene, en vez de su conocimiento del juego (Quizas Bryant es lo más parecido que tenemos ahora. Aunque pienso que el mejor Jordan tiene mejor tiro que Bryant)
Al final, a mí, siempre me gusto más Magic Johnson. Jordan era un jugador del futuro jugando en una liga del pasado. Magic era un jugador atemporal, único, talento puro jugando al máximo nivel durante casi toda la década de los 80. También es el primer jugador que recuerdo ver en TV cuando era niño,y ya se sabe que a los niños la magia les mola...
Semi

Jaime Sirvent dijo...

"Jordan era un jugador del futuro jugando en una liga del pasado. Magic era un jugador atemporal, único, talento puro jugando al máximo nivel durante casi toda la década de los 80".

Has dado totalmente en el clavo, no lo podría haber expresado mejor, saludos.

Mo Sweat dijo...

¡¡Que gran sección, Jaime!!; estaré esperando los siguientes capítulos...

¿Que más se puede decir de Jordan?, estoy de acuerdo en todo lo que dices, salvo en lo de los dos años en que los Rockets ganaron el anillo; personalmente pienso (y siempre he pensado) que aquellos Rockets eran el único equipo de esa época capaz de batir a los Bulls, ya que ¿quién podía defender a Hakeem en Chicago?. Es una sensación parecida a la que embargó a Julius Erving una vez en que le preguntaron (allá por 1997)sobre si los Sixers del 83 hubieran sido capaces de vencer a los Bulls de las 72 victorias... Julius se lo pensó y dijo: pienso que sí, en este gran equipo de Chicago no hay absolutamente nadie capaz de parar a Moses Malone, los hubiera destrozado por dentro...

También me gusta el comentario de Semi, Magic fue, es y será siempre atemporal, nunca será igualado ni habrá nadie más como él, simplemente podemos dar gracias a Dios de haberlo podido ver jugar...

Mo Sweat dijo...

Sobre lo de que Jordan, a diferencia de todos sus imitadores y de las estrellas modernas, era un gran jugador de equipo, yo lo matizaría un poco... pienso que en eso influyó mucho Phil Jackson, ya que la mejor versión tanto de Jordan como de los Bulls llegó con él en el banquillo; antes de su llegada Jordan era una máquina anotadora y un jugador espectáculo, pero muy egoista y chupón y nunca ganó nada; con Phil llegó a la madurez y se conviritió en el que probablemente sea el mejor jugador de la historia del baloncesto.

Saludos, Jaime, ya estoy pensando a ver quién saldrá en el póximo post.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, totalmente de acuerdo en lo que decís tú y Julius Erving, los Bulls no tenían a nadie capaz de parar a Olajuwon o Malone, pero dándole la vuelta a la tortilla yo pienso que ni los Sixers ni los Rockets tenían a nadie que pudiera parar a Jordan, aunque bueno, eso es algo que jamás podremos saber, en cualquier caso son tres grandes equipos.

Con respecto a lo de Jordan y su capacidad para jugar en equipo, es indudable que fue aprendiendo y que la figura de Phil Jackson fue importante, pero pienso que ahí reside la grandeza de ambos. No me imagino a muchos de los jugadores actuales ni a sus entrenadores dando el paso que dieron estos dos, porque como decía Magic, este juego es más de pasar que de tirar, saludos.

Con respecto al siguiente post, ya lo iréis viendo, aunque creo que es fácil de adivinar, no digo nada más.

Mo Sweat dijo...

¿Tal vez habrá algún no looking pass por ahí?, ja, ja, ja, ja, ja...

Jaime Sirvent dijo...

Tal vez:), de hecho tengo ya pensados los 6 primeros, ya los iréis viendo, saludos.

Anonymous dijo...

Eso sí, MJ, el mejor juego de pies de la historia del baloncesto.
Semi

Jaime Sirvent dijo...

Yo aparte de ése también añadiría el de Hakeem"The Dream"