miércoles, 29 de julio de 2009

28 años sin John Lennon(III): Perlas rojas(y II)

Segunda y última entrega de las perlas rojas, dentro de la serie dedicada a conmemorar el 28 aniversario de la muerte de John Lennon, y que todo sea dicho de paso, tenía muy abandonada.




















































I call your name fue publicada originariamente en el EP de Long tall Sally el 19 de junio de 1964, y fue una canción que John compuso antes de que existieran Los Beatles, en sus propias palabras "Es una canción mía. Cuando no había Beatles, ni grupo...Al principio quise hacer una especie de blues, luego escribí los ocho compases centrales para meter la canción en el álbum cuando salió años después...Fue uno de mis primeros intentos de componer una canción". El propio Lennon diría también que el solo de guitarra en el puente fue un primer intento de ska.


Beatles for sale fue un trabajo bastante complicado para Los Beatles, pero que consiguieron solventar gracias a su profesionalidad. Su anterior disco A hard day's night tan sólo llevaba dos meses en la calle, y EMI les pidió otro larga duración pretendiendo aprovechar la estela exitosa de su anterior álbum, dicha petición llevó a Los Beatles a entregar un nuevo trabajo deprisa y corriendo cuando apenas tenían 7 nuevas canciones, y a las que añadieron algunas versiones de sus artistas favoritos, en lo que puede interpretarse como un paso atrás si tenemos en cuenta que A hard day's night fue el primer disco en el que todas las canciones eran de creación propia. Aún así, Los Beatles solventaron con plena solvencia el "marrón" al que les abocó su propia discográfica. Las aportaciones de John Lennon a nivel compositivo en este disco fueron No reply, I'm a loser y I don't want to spoil the party, por supuesto quedan excluídas de esta selección las compuestas por Paul McCartney, o las creadas como resultado de la colaboración entre ambos. No reply, en palabras de Lennon"Es mía...Fue como una versión de Silhouttes... tenía esa imagen de ir caminando por la calle, de ver la silueta de ella en la ventana y de que no contestaba al teléfono...Recuerdo que el editor musical Dick James se acercó a mí después de grabarla y me dijo: Estás mejorando mucho: ésta es toda una historia. Por lo visto antes pensaba que mis canciones se iban por las ramas"; de I'm a loser el propio John nos cuenta que"Yo en mi época de Dylan...Una parte de mí sospecha que soy un perdedor y otra parte se cree Dios todopoderoso", la canción fue compuesta en un avión durante la gira de verano de 1964; I don't want to spoil the party es una canción que particularmente me gusta bastante y que según el propio Lennon"Esta fue una mía muy personal".

Los Beatles superaron con Help el ligero paso atrás dado con Beatles for sale de manera muy solvente, con un disco que supone el final del estilo de su primera época, ya que con el siguiente Rubber Soul darían pasos mucho más aventureros creativamente hablando. Centrándonos en la aportación menos conocida de John Lennon(excluyendo las archiconocidas Help, You've got to hide your love away y Ticket ride), tenemos You're going to lose that girl, una canción que apareció en la banda sonora de la película Help, e It's only love, que es una prueba más de que los gustos de los fans y los de los propios creadores no tienen por qué andar unidos, a mí personalmente me gusta y John Lennon decía esto sobre su propia canción"Esta es la única canción mía que realmente odio, una letra malísima".

Rubber Soul es una de las más grandes obras maestras de Los Beatles, sin embargo de aquí únicamente voy a rescatar una composición de John Lennon, Run for your life, ya que las restantes , o bien son tan conocidas e importantes que aparecieron en el recopilatorio rojo, o bien fueron compuestas con alguna colaboración de Paul McCartney y por tanto quedan excluídas de esta serie. Run for your life es otra canción por la que el propio Lennon no sentía un gran aprecio como demuestran sus palabras"Esta fue una de esas canciones mías olvidables que nunca tuve en gran estima, pero que siempre fue una de las favoritas de George...contiene un verso de una vieja canción de Presley: I'd rather see you dead, little girl, than to be with another man, un verso de una vieja canción de blues que grabó Presley", los propios Beatles aseguraron que John compuso esta canción, no porque tuviera algo que decir, sino porque simplemente se necesitaba otra canción para completar el disco.

Rain fue la cara B del single Paperback writer compuesto por Paul McCartney, y fue una canción de psicodelia bastante interesante que a mi juicio sorprenderá a quienes no la conozcan. En palabras de John Lennon"Volví del estudio a casa, con un ciego de marihuana de mucho cuidado y, como siempre, escuché lo que había grabado aquel día. No sé cómo, lo reproduje hacia atrás y me quedé ahí sentado, paralizado, con los auriculares puestos y un enorme porro de hash. Corrí al estudio al día siguiente y dije:Ya sé qué hacer con esto, lo sé...¡escuchad esto!. Hice que lo reprodujeran hacia atrás: Sharethsmnowths-meaness".

George Martin:"Una vez que empezabas con algo, durante un tiempo se convertía casi en una moda. Por ejemplo, cuando le di la vuelta a la voz de John en Rain, le hice escuchar su voz al revés y la puse en la grabación, fue ¡Fantástico!, ¡Probémoslo todo al revés! Así que George se puso a hacer sus solos al revés, hay platillos al revés en Strawberry fields, y así hasta que se agotaba y se pasaba al siguiente invento. Era una sana curiosidad por ir encontrando nuevos sonidos y nuevas formas de expresión".

Geoff Emerick:"Una de las cosas que descubrimos jugando con los loops de cinta en Tomorrow never knows(grabada una semana después) fue que la textura y profundidad de ciertos instrumentos sonaban realmente bien cuando se ralentizaban. Con Rain, los Beatles tocaron la base rítmica a toda velocidad, de forma que cuando se reprodujo la cinta a velocidad normal, todo era mucho más lento y cambiaba la textura".

Ringo Starr:"Mi toque de batería preferido es el que hice con Rain. Creo que toqué increíblemente bien. Me dediqué a la caja y al charles. Creo que fue la primera vez que utilicé el truco de empezar un break tocando primero el charles en vez de ir directamente a la caja después del charles...creo que es la mejor grabación que he hecho nunca. Rain me vuelve loco. No hay punto de comparación. Me conozco y conozco mi forma de tocar, pero Rain es algo aparte".

Revolver es una obra maestra que a estas alturas no necesita ningún tipo de presentación, como tampoco la necesita I'm only sleeping, aunque como anécdota me gustaría decir que el efecto hipnótico y bostezante de la canción es una guitarra grabada hacia atrás(siguiendo la estela de Rain). Según George Martin"Para grabar la guitarra hacia atrás en un tema como I'm only sleeping, defines la secuencia de acordes y luego escribes los acordes en sentido contrario-que es como van a salir- para reconocerlos. Luego hay que aprender a ir manipulando esta secuencia de acordes, pero no se sabe cómo va a sonar hasta que vuelve a salir. Es a cara o cruz, de eso no hay duda, pero lo sabes unas cuantas veces y, cuando te gusta lo que oyes, pues ya está"; She said she said es otra de las aportaciones eminentemente psicodélicas que John Lennon realizó al álbum, según sus propias palabras"La escribí después de un viaje de ácido en Los Ángeles, durante un descanso de la gira de los Beatles(agosto 1965: su segundo viaje de ácido), donde nos estábamos divirtiendo con los Byrds y muchas chicas...Peter Fonda llegó cuando estábamos "viajando" y constantemente se acercaba a mí, se sentaba a mi lado y susurraba I know what it's like to be dead. Estaba describiendo un viaje de ácido que había tenido"; And your bird can sing es una canción que a mi juicio tiene unas guitarras fantásticas, y en la que de nuevo vuelvo a estar en desacuerdo con John Lennon"Otro horror", "Otra de mis porquerías", afortunadamente George Harrison me salva el culo diciendo"Escuchando los CD, pueden oírse algunas cosas realmente buenas, como And your bird can sing, donde creo que Paul y yo, o quizá John y yo, hacemos segundas voces: un trocito bastante complicado en los ocho compases centrales"; Doctor Robert fue una canción que John Lennon compuso dedicada al tipo que les pasaba las pastillas, aunque el propio John se encargó de jugar al despiste"Era sobre mí mismo. Yo era el que llevaba las pastillas cuando íbamos de gira y siempre las repartía yo... por lo menos al principio. Luego se encargaría el personal de las giras". Según Pette Shotton"Con Doctor Robert, John rendía un sardónico tributo a un médico de Nueva York, cuyo nombre era Charles Roberts y cuyas heterodoxas recetas le habían ganado el favor de Andy Warhol, de su entorno y, naturalmente, de los mismos Beatles, que siempre le visitaban cuando pasaban por la ciudad. Cuando John me hizo escuchar por primera vez el acetato de Doctor Robert, parecía loco de alegría ante la idea de que millones de personas comprarían el disco e irían tarareando inocentemente la canción", y según Paul McCartney"Bueno, es como un chiste...sobre aquel tío que curaba a todo el mundo de todos los males con pastillas y tranquilizantes, con inyecciones para esto y aquello; mantenía a Nueva York con un buen punto. De eso habla Doctor Robert: un médico de pastillas que te hace una buena visita. Era un chiste entre nosotros, pero los chistes tienen gracia o dejan de tenerla porque todo el mundo los escucha y les añade su propia cosecha, lo cual es fantástico...Darles tu propia interpretación a tu propio nivel a nuestras canciones, eso es lo fantástico que tienen".

Tomorrow never knows es la canción que cierra Revolver, y de que manera, aunque también no podría ser menos, una obra maestra cerrando una obra maestra. Si antes comentaba que las aportaciones de John a Revolver eran eminentemente psicodélicas, sin duda alguna ésta se lleva la palma, según John Lennon"Este soy yo en mi época del Libro Tibetano de los Muertos. Saqué el título de una incongruencia de Ringo, para aligerar una letra densamente filosófica".

George Martin:"En Tomorrow never knows, John quería sonar como un Dalai Lama cantando en lo alto de una colina. De hecho me dijo: Ése es el tipo de sonido que necesito. Así que pasé su voz por un bafle y lo hice girar. Realmente salió como esa especie de grito reprimido procedente de la colina".

En Tomorrow never knows cada uno de los miembros de los Beatles trabajó en su casa para crear sonidos extraños que pudieran añadirse a la canción, y que posteriormente fueron agregados a diferentes velocidades y a menudo hacia atrás. Lennon hizo ocho loops de cinta, que fueron pasados por ocho magnetófonos y fundidos en uno y otro sentido a voluntad. Los sonidos parecidos a pájaros realmente es Paul McCartney riendo. Aún así los genios nunca están satisfechos como puede verse en estas declaraciones de John Lennon"A menudo, el acompañamiento que quiero no es el que sale al final. Con Tomorrow never knows había imaginado que de fondo se oirían los cantos de miles de monjes. Naturalmente, no era viable e hicimos otra cosa. Fue bastante rollo y no acabó de gustarme. Tenía que haber intentado acercarme a mi idea original, el canto de los monjes; ahora me doy cuenta de que eso era lo que quería".

Hasta aquí llega esta nueva entrega de la serie lennoniana, y hasta llega la última de las perlas rojas, próximamente empezaremos con las azules y con nuevos contenidos. Saludos.

12 comentarios:

jose luis povo dijo...

Interesantísimo relato de estas perlas rojas. Como no conocía el anterior, no me he dado cuenta hasta el final de que lo de "rojas" hace referencia al color de la portada del disco 62-66!Coincido contigo, Jaime, en esos descuerdos con Lennon. Sobre todo, "and your bird can sing" siempre me ha parecido fantástica, con esas melodías de guitarra y de voces. En mi opinión,su frescura es un contrapunto perfecto, junto con otros temas de McCartney, al resto de temas de Revolver, más oscuros.Del Run for your life, sin ser una de mis preferidas, recuerdo que cuando la oí por primera verz me encantó el riff de guitarra,me recordó a algunos de los más logrados de los Beatles como el de Paperback writer o el de Day Tripper.
Saludos!!

Jaime Sirvent dijo...

Hola de nuevo José Luis, pues sí, es lo que tienen los genios, que son perfeccionistas al máximo. And your bird can sing me parece muy buena, y coincido con lo que dices de Run for your life, no me parece maravillosa, pero sí es una canción eficaz con un riff de guitarra bastante majo, y que para un sábado por la noche encaja a las mil maravillas.

La verdad es que los temas de Paul, más poperos, suponen un contrapunto a la psicodelia que aportan John y George en este disco. Saludos.

atikus dijo...

Es impesonante lo que da de sí tu estudio por la obra de los Beatles, claro que elos se lo merecen, sin duda el mejor grupo Pop de iempr...cuano escucho eso del chico este que se ha muerto que le llaman el rey del`pop´...

En fin, a lo que vamos, intentaré escuchar eso del Charles ue comentaba Ringo en Rain..que interesante!!...Den disco de Revolver es cierto, siempre se cmento quefué toda una revolción, claro que seguramente la puntilla la díó el St Peppers, para algunos el mejor, en fin tú eres el entendido, fans somos muchos ;)

Había escuhado que querían formar un grupo los hijos de los beatles, yo tengo un disco del hijo de Geroge bastante interesante, que se llama Thenewno, y pos lo visto conoce al hijo de Lennon, pero de ahí a formar un grupo con los hijos/a de Paul y Ringo...no se...

saludos y buen verano

Jaime Sirvent dijo...

Atikus, muchas gracias por tus palabras, hombre.A mí tampoco me entusiasma mucho esa consideración de rey del pop, para mí esa categoría la tendrían Lennon/McCartney y Brian Wilson, junto con Ray Davies, en fin, este mundo está muy mal repartido. No sé lo que saldría de un grupo formado por los hijos de los Beatles, pero vaya, para eso prefiero quedarme con los padres, saludos.

WODEHOUSE dijo...

Prometo leer con el debido recogimiento y atencion que merece los post de pelas rojas (I y II), lo merece, lo he ojeado y lo merece...besazos.

Jaime Sirvent dijo...

muchas gracias Wodehouse, besos.

Y encima se llamaba Alabama dijo...

Y con Yoko Ono, no lo olvidemos, Y con Yoko ONo

(Por cierto, brutal el post)

Jaime Sirvent dijo...

Bueno, en esta época Yoko ni estaba ni se la esperaba, aún no había hecho acto de presencia, así que podemos decir que Y sin Yoko Ono, y del período posterior sólo puedo decir que ojalá hubiera sido sin Yoko Ono. En cualquier caso me alegro de que te haya gustado el post.

WODEHOUSE dijo...

Bueno, madre mia, que de datos tan de primera mano. De donde sacas tantas cosas, en que fuentes bebes???
El primer intento de ska, maravilloso, me encanta el ska.
La cancion de Gerry y los PACEMAKERS, Sillouettes es de mis favoritas, por la historia que cuenta tan bella. No me extraña que le sirviera de inspiracion...a mi me inspira muchas cosas.
El resto de las historias que cuentas son muy reveladoras. Geniales ellos genial tu. enhoraguena.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, intento beber en fuentes de agua mineral:), máxima calidad siempre,xD. Me alegro de que te haya gustado, esto es sólo el principio, todavía quedan las perlas azules, besos.

WODEHOUSE dijo...

Oyoyoy!!!!las azules todavia, mi color favorito!!!! las sales, las sales...lady Spoonful paseme las sales!!!! que me desmayo. No se que es lo que te queda en el tintero, miedo me das, eres un crack! Te adoro!!

Jaime Sirvent dijo...

Ya lo sabrás, y por supuesto considero un honor tu adoración hacia mí, besos.