martes, 23 de junio de 2009

Wilco: Summerteeth(1998)



Procedentes de la disolución de la banda de country-rock Uncle Tupelo, el guitarrista, cantante y compositor Jeff Tweedy formaría Wilco con algunos de sus compañeros de Uncle Tupelo, como el bajista John Stirrat, el batería Ken Coomer y el multinstrumentista Max Johnston, a los que se les uniría el guitarrista Jay Bennett. En un principio Wilco seguirían el estilo de Uncle Tupelo, o lo que es lo mismo canciones de índole eminentemente americana con querencia por el folk y el country-rock como se pudo apreciar en sus dos primeros trabajos: A.M(1995) y el excelente Being there(1996).


Su tercer trabajo, Summerteeth supone una cierta ruptura con el espíritu americano de sus dos discos anteriores para adentrarse en un sonido más pop de influencia británica sixtie o lo que es lo mismo, un pop en el que se nota la mano de cierto cuarteto de Liverpool, sobre todo en temas como Shot in the arm, I'm always in love, Nothing'severgonnastandinmyway(again) o ELT, con un sonido muy vitalista que oculta unas letras mucho más oscuras de lo que pudiera parecer a simple vista, aunque sin abandonar su lado más americano e intimista en temas como Via Chicago, We're just friends, My darling o la canción que da título al álbum Summerteeth.


Summerteeth es un disco perfecto para adentrarse en el mundo de Wilco, en mi opinión uno de los mejores grupos del panorama actual, un trabajo en el que la melodía pop se da la mano con las armónicas y los banjos para dar como resultado un trabajo excepcional, y que fue la primera vuelta de tuerca que Jeff Tweedy dio al sonido de la banda. Posteriormente vendrían los más experimentales Yankee hotel foxtrot(2002) y A ghost is born(2004) para posteriormente entregar un trabajo de una escucha más accesible como Sky blue sky(2007).



6 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Pues te voy a decir algo: Empece a frecuentar tu blog porque entre otras cosas tenias a Wilco y a todos los grupos favoritos de mi hermano carlos en la fila de la derecha.
Me quede con ganas de pedirte una entrada sobre ellos. El tiempo paso...y mi hermano cual machaque que es muy pesao no paraba dde decirme "Has oido algo de wilco???, todavia no! pues te pegan un monton." La frase no varia...
El jueves me agencie el ultimo disco Wilco-The album(2009)
y no he parado de oirlo. Es simplemente...la m´´aquina mejor engrasada que he oido nunca.
La sencillez que se aprecia a simple vista, no es tal , es el resultado de una larga elaboracion.
Por que es tan dificil conseguir la sencillez.???
Ahora estoy escuchando este que nos recomiendas. Vi ayer tu post y hoy lo estoy oyendo. Me he hecho adicta. besos,

Jaime Sirvent dijo...

Pues es una gran adicción, es un grupo que merece mucho la pena, sin ningún género de dudas es mi grupo contemporáneo favorito(excluyendo a Elvis por supuesto). El último tardará en caer en mis manos porque el presupuesto no da mucho de sí, de hecho aún no ha caído el de Costello, aunque éste caerá en un par de semanitas a lo sumo. Ya me contarás lo que te parece el Summerteeth, besos.

WODEHOUSE dijo...

Si no es mucho te puedo enviar de mil amores el enlace desde el que me descargué el último de Wilco.
Escuché el Summertheeth y considero que es bueno pero el último lo supera con creces. Hay temas absolutamente bellos. yo también estoy sin blanca y viviendo de la mencicidad pracricamente. En casa hace meses que no entra nómina alguna y Miguel lleva en paro 2 meses...con lo que ello conlleva a nivel mental tambien. Pero lo estoy llevando con mucha entereza. Los ñinos me han dado alegrías con las notas finales. Han sacado muy buenas notas al final. Eso me ayuda a llevar el resto de cosas...

Jaime Sirvent dijo...

La crisis está haciendo estragos con todos nosotros, mucho ánimo y fuerza. Por lo menos los niños te están respondiendo, y menos mal, porque el niño el año pasado fue bastante mal con los estudios si no recuerdo mal, un beso.

WODEHOUSE dijo...

Fue un desastre, no lo recuerdas mal, no...los pobres tambien acusaron las cosas que nos pasan a los mayores y ademas le echan morro!!!! besazos sonrientes.

Smilemoon podria ser esta portada de Wilco

Jaime Sirvent dijo...

Ya, todo influye, es normal, a los mayores también nos pasa, besos.