lunes, 22 de junio de 2009

Powerman y Puño de Hierro de Chris Claremont y John Byrne

Portada a cargo de Gil Kane


Unos todavía primerizos Chris Claremont y John Byrne hicieron historia en una serie de bajo perfil(a nivel comercial) como Iron Fist, aunque, lamentablemente y como suele ser habitual en estos casos, cayó víctima de la cancelación dejando algunas de sus tramas inconclusas. Chris Claremont desembarcó como guionista en la colección de Powerman en el número 47 que contó con dibujos del tosco George Tuska, quien fue sustituído en el número 48 por John Byrne, con lo que tanto el público como el personaje salieron ganando.

Portada a cargo de Ron Wilson

Chris Claremont y John Byrne, en tan solo 3 números(48 al 50) cambiaron el nombre de la cabecera por el de Powerman & Iron Fist o lo que es lo mismo juntaron dos géneros tan populares en la década de los años 70 como el blackxplotation y las artes marciales en un único título, dando como resultado una unión que se prolongó hasta bien entrada la década de los 80, y que tuvo su origen en estas páginas de dos autores que aún estaban por dar a los lectores una de las grandes obras maestras del comic book estadounidense: su etapa conjunta en La Patrulla-X que iniciarían poco después.


Portada a cargo de Dave Cockrum

En la historia que nos cuentan en estos tres números, Luke Cage(Powerman) es víctima de un chantaje que le obliga a irrumpir en el apartamento de Misty Knight e intentar raptarla, si no quiere que Claire Temple y Noah Burstein sean asesinados y por si esto no fuera poco, el misterioso chantajista tiene conocimiento de un oscuro secreto de la vida de Cage. Luke Cage peleará con Misty Knight, Collen Wing y por supuesto con Puño de Hierro hasta que se aclara el malentendido y luchan los cuatro juntos contra el enemigo común. En estos episodios de Powerman y Puño de Hierro el lector encontrará entretenimiento a raudales, honestidad y unos dibujos excepcionales como no podría ser de otra forma tratándose del gran John Byrne, y cuya lectura supondrá una auténtica bocanada de aire fresco después de leer esos Nuevos Vengadores de Bendis en los que parece que Powerman y Puño de Hierro ni se conozcan después de haber compartido más de una década de aventuras en común. ¿Se habrá leído Georgie Dann estos tebeos?



6 comentarios:

Etrigan dijo...

Maravillosa etapa. Nunca me gustó Powerman, pero estos tres números son lo mejorcito de la serie. Lo que vino después tampoco me gustó, ya que lo de juntar a estos dos personajes no terminó de funcionar.

J.A.Rubio dijo...

Es bastante típico de algunos autores pasar de lo que se ha hecho antes, pero en este caso me parece aún peor, por ser una obra casi de culto especialmente en los seguidores de Byrne.

Kilian Stark dijo...

Otra de las cosas que me faltan por leer. Esta en la lista que conste.

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Gran cómic. Inferior a la obra maestra que fueron después sus X-Men, pero muy interesante.

Puño de Hierro nunca se ha visto mejor que cuando lo dibujaba Byrne.

Lo que pasa es que a Georgie Dann le gustan mucho los chiringuitos...

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan: Sí, se trata de un tebeo sumamente entretenido. A mí Luke Cage sí me despierta cariño, y tengo buen recuerdo de la infancia sobre las andanzas de estos dos, no sé si ahora mismo me gustarían, habría que verlo.

J.A.Rubio, el problema de Bendis no es que prescinda de cosas que otros hayan hecho antes, el problema es que es muy torpe manejando personajes y situaciones de grupo, es incapaz de aprovechar todo el potencial que podrían darle los personajes que maneja, por eso me enerva tanto este hombre.

Jaime Sirvent dijo...

Kilian: pues nada hombre, a ello. Seguro que no te decepciona.

Mo: Sí, totalmente de acuerdo, se podría decir que aquí calientan motores de cara a los X-Men.

La verdad es que la versión de Byrne de Puño de Hierro se puede considerar como la definitiva del personaje, aunque también he de decir que la de nuestro compatriota David Aja me ha gustado bastante.

Claro, pudiendo estar en el chiringuito, ¿quién se pone a leer unos tebeos antiguos pa complacer a cuatro frikis y no tener errores de continuidad?, ayyss.