miércoles, 24 de junio de 2009

Los 15 mejores tebeos: Resultados(y IV)

Llegamos ya al último post dedicado al recuento de las votaciones de Los 15 mejores tebeos, y lo hacemos como no podía ser de otra forma con los ganadores. Ahí van.
CON SIETE VOTOS

Daredevil de Frank Miller


V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd

Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons


Y Batman Año Uno de Frank Miller y David Mazzucchelli


En fin, esto ha sido todo, como veis no ha habido grandes sorpresas y las ganadoras son auténticas vacas sagradas del cómic. Llama la atención ver la absoluta supremacía del cómic americano en este primer puesto y la total ausencia de otras nacionalidades que sí han estado magníficamente representadas en otros lugares de la clasificación. Me gustaría, para finalizar, agradecer a todos aquellos blogueros/as que han participado aportando sus listas personales y que han contribuído a enriquecer todavía más este modesto evento.

14 comentarios:

Etrigan dijo...

Alan Moore y Frank Miller en lo más alto, como no. Y lo curioso es que Batman, año uno haya quedado por delante de Batman Dark Knight. Las vacas sagradas del cómic que siguen en el candelero a pesar del paso de los años. Y yo me pregunto ¿no ha surgido ninguna obra o autor más actual que estén a la altura de estas obras? o quizá sea necesario el paso de los años para que en una lista similar a ésta aparezcan cómics actuales que necesiten el paso del tiempo para ser valoradas como obras maestras???

Bruce dijo...

Siempre es necesario un cierto tiempo para que las cosas tomen perspectiva. Seguro que dentro de unos años el Spiderman OMD está en tó lo arto. ;D

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan, yo creo que va a ser eso, necesitamos tiempo para asimilarlas y para valorar mejor algo así nada como la perspectiva que da el tiempo.

Bruce, por supuesto el Spiderman OMD estará ahí seguro, destronando a Watchmen, ya lo estoy viendo,:)

Mo Sweat dijo...

80's, 80's, 80's, 80's... ¿que tendrán los 80's?.

La verdad es que las cuatro son obras maestras, ¿alguien lo duda?.

De todas maneras para mí la obra de Moore que estaría ahí sería Swamp Thing y luego seguro que estarían los X-Men de Claremont-Byrne. Para gustos.....

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Son 4 obras maestras espectaculares, sin duda alguna. Eso sí, yo voté por Swamp Thing, y comparto plenamente tu opinión sobre la Patrulla de Claremont y Byrne.

J.A.Rubio dijo...

Los gustos pueden ir variando con los tiempos pero las obras maestras perduran.

Kilian Stark dijo...

Lo que está claro es que tanto Miller como Moore son clásicos indiscutibles.

Por que los 80? Yo creo que los 80 fueron una década importante en España para el mundo del comic. Era prácticamente el inicio de los mejores sellos comiqueros en España después de la dictadura: Forum y Zinco. Cuantos de los que hicimos este listado crecimos en los 80? Seguro que casí todos.

Es dificil que la gente de hoy en día se ponga a leer el Flash Gordon de Raymond o el Principe Valiente de Foster. Los leera uno de cada 50 aficionados al comic.

Se hacen buenos comics hoy en día? Si, si que se hacen pero como habeis dicho se les tiene que dar tiempo para poderlas ubicar correctamente en su pedestal.

Crowley dijo...

La verdad es que, aunque hecho en falta otros comics, estas son obras maestras y yo también pienso que dentro de unos años la lista será diferente y veremos en ella cosas que ahora tenemos muy recientes y seguro que no todo será de superhéroes.
Saludos
Nos leemos

Jaime Sirvent dijo...

J.A.Rubio, al fin y al cabo en eso consiste ser un clásico,¿no?.

Kilian, me ha encantado tu reflexión, estoy totalmente de acuerdo con ella. Muchos de los que hicimos estas listas hemos crecido en los años 80, una de las mejores décadas del cómic americano de todos los tiempos, y claro, en este caso se juntan la calidad de las obras de ese período con la huella que dejaron en nosotros, ya que crecimos con ellas.

El tiempo es el supremo juez que da y quita razones, y que sitúa cada obra en su contexto, por ese motivo los grandes tebeos de hoy en día todavía deben aguardar a entrar en el panteón, para que se les pueda valorar y situar con mayor conocimiento de causa.

Jaime Sirvent dijo...

Crowley, sin duda, lo interesante es que nuevas obras se vayan sumando al canon. Por cierto, no todo lo que ha salido en este recuento de votos eran superhéroes.

Osukaru dijo...

Por tanto, crecimos en un momento genial!!!. Aunque la verdad es que yo esto me lo he leido en pleno siglo XXI, uaj!. Jajajaja!.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, fue un gran momento. Además, nunca es tarde si la dicha es buena,:)

Yota dijo...

Vaya me temo que he llegado tarde, pues yo he dejado el post programado para mañana viernes, en fin.. yo y mi sentido de la oportunidad.

Jaime Sirvent dijo...

Bueno, no pasa nada, leeré ese post con mucho interés, saludos.