miércoles, 24 de junio de 2009

Barry Windsor-Smith en La Patrulla-X

Último post dedicado a los dibujantes más destacados que han pasado por las páginas de La Patrulla-X desde el inicio de su historia hasta la mítica y longeva etapa del guionista Chris Claremont al frente de la franquicia mutante; y éste sólo puede ser un auténtico broche de oro dedicado a uno de los mejores dibujantes que ha dado el comic americano en toda su historia, y ése no es otro que el gran Barry Windsor-Smith, que si bien nunca ha protagonizado una larga etapa en el título estrella de la franquicia mutante, los pocos episodios que ha dibujado han dejado una huella indeleble en los lectores, ya que suya es probablemente la Tormenta definitiva con permiso del señor John Byrne. Ahí van por tanto algunas portadas que realizó en la época de la Patrulla Original, y por supuesto las portadas de los episodios que dibujó para la Nueva, ya inmerso en pleno Prerrafaelismo.

5 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

Para mi uno de los grandísimos ilustradores (que no narradores) de todos los tiempos, pero mis trabajos favoritos son su Conan y el Hombre maquina.

Osukaru dijo...

Pues sí, coíncido con J.A. Rubio. Como narrador va cortito. Me leí el Arma X y la verdad es que esperaba más de la historia. En cierta forma me quedo con el Lobezno: Origenes de Jenkins y Kubert

Jaime Sirvent dijo...

Pues totalmente de acuerdo con ambos, gran ilustrador, aunque como narrador no es Will Eisner, aún así sus dibujos me parecen maravillosos. A mí me encantó el Hombre máquina y también Arma-X; del Lobezno: origen de Jenkins y Kubert no puedo opinar porque no lo he leído.

PAblo dijo...

Es uno de los más personales dibujantes "mainstream" de los últimos cuarenta años. A mí no me parece que sea tan mal narrador (pensad en su Conan, por ejemplo) lo que ocurre es que conforme ha evolucionado ha ido perfeccionando el preciosismo de su estilo en detrimento de la narrativa. En La Patrulla X recuerdo que el episodio protagonizado por Forja y Tormenta ("Life forms a love story") en su momento me sorprendió (para bien) mucho y se vio afectado porque en aquella época Claremont ya andaba el hombre un poco gastado.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

A mí me parece mejor ilustrador que narrador, aunque tampoco pienso que no sepa narrar, simplemente creo que no está a la altura de un Miller o un Steranko en ese terreno, pero sí me parece superior incluso en ese campo a la gran mayoría de dibujantes actuales de Marvel o DC. Saludos.