miércoles, 20 de mayo de 2009

Stephen Stills: Manassas(1972)



El súpergrupo Crosby, Stills and Nash(CSN para los muy fans) es sobradamente conocido para los aficionados a la música popular del siglo XX y principios del siglo XXI, tanto en sus andanzas como trío, como cuando se les unía Neil Young para convertirse en Crosby, Stills, Nash and Young(CSNY, sic). Quizás un número menor de gente, aunque numerosa también, conozca los orígenes de cada uno, y sepa que David Crosby procedía de The Byrds, donde fue uno de sus miembros fundamentales, Stephen Stills de Buffalo Springfield, y Graham Nash de The Hollies, con una importancia máxima y preponderante en sus bandas de origen. Sin embargo, me da la sensación de que el número de gente que conoce las más que recomendables carreras en solitario de ellos tres, se circunscribe exclusivamente a sus fans y a unas pocas personas más, siendo probablemente unas joyas ocultas para la gran mayoría de aficionados al pop y al rock en general. Las carreras en solitario de David Crosby y Graham Nash son tan breves como interesantes, al igual que ocurre con sus andanzas como el dúo Crosby and Nash(CN, ejem), de las que se pueden sacar obras maestras como If I could only remember my name(1971), Songs for beginners(1971), Graham Nash/David Crosby(1972), Wild tales(1973) o Wind on the water(1975), pero todo esto, aunque sea muy interesante, es material para futuros posts sobre Crosby y Nash, ya sea juntos o separado, ya que lo que aquí interesa es la magistral carrera en solitario de Stephen Stills.

Stephen Stills venía de firmar dos discazos apabullantes como son Stephen Stills(1970) y Stephen Stills 2(1971), cuando después de la temporal disolución de CSN o CSNY, que para el caso viene a ser lo mismo, tras la grabación del brillantísimo Dejà vu(1970), (no se volverían a juntar los tres hasta el año 1977 con la grabación de CSN) sorprende con la creación del súpergrupo country rock Manassas, en el que se rodeó de figuras consagradas como Chris Hillman junto a otros músicos de la máxima confianza de Stills con los que ya había colaborado previamente y que se caracterizaban por dominar la música americana en todas sus formas, por lo que de la grabación del álbum homónimo Manassas únicamente podría salir una OBRA MAESTRA, así, con mayúsculas y sin ningún tipo de paliativo.

Manassas es un disco de 21 canciones, dividido además en secciones con su propio título: The Raven, The Wilderness, Consider, Rock&Roll is here to stay, habiendo entre 4 y 6 canciones en cada una de ellas, dando como resultado un disco tremendamente heterogéneo por su enorme variedad musical, pero que al mismo tiempo tiene la virtud de sonar plenamente unitario, siendo totalmente imposible destacar alguna canción dentro del excepcional todo que conforma este trabajo de Stephen Stills y sus chicos, en el que podemos encontrar blues, country, bluegrass, música latina, folk o rock; o lo que es lo mismo un tratado de las diversas músicas que se pueden encontrar en el Norte del continente americano.

La continuación de este trabajo de Stephen Stills, Chris Hillman, Dallas Taylor, Paul Harris, Fuzzy Samuels, Al Perkins y Joe Lala fue Down the road(1973), un trabajo estimable, que merece más de una escucha, pero que ni de lejos se encuentra a la altura de esta auténtica genialidad. Después, Stephen Stills grabaría otros discos de gran calidad, pero ésa es otra historia.

POST DEDICADO A JOHNPHILLIPS1981, QUE ESTE SÁBADO ABANDONÓ EL CLUB DE LOS SOLTEROS EN UNA CELEBRACIÓN MEJOR INCLUSO QUE ESTE DISCO, UN ABRAZO.




2 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Unos musicazos con un pedrigree tremendo, desde luego que sí...de ahí lo ecléctico del disco. Pues...me acaba de llegar la hora de oirlo. Hoy mismo, a las 12,01 horas. Besazos y gracias. enhorabuena para el recien casado.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Wodehouse, es una obra maestra de la música americana, vas a disfrutar muchísimo, un beso.