miércoles, 27 de mayo de 2009

Nick Cardy en Aquaman y otras cosillas de DC

Cada vez estoy más convencido de que teniendo un blog se aprende muchísimo, no sólo se aprende, y mucho, de los compañeros blogueros, también se aprende investigando y buscando materiales para los propios posts, y al igual que se dice que un libro te lleva a otro, que una película te lleva a otra, y que un tebeo te lleva a otro; perfectamente un post te puede llevar a otro post. Sin ir más lejos en mi proceso de búsqueda de portadas dibujadas por Dave Cockrum en La legión de superhéroes me encontré con que muchas estaban dibujadas por un tal Nick Cardy, pero en un primer momento no le di más trascendencia; posteriormente cuando estuve preparando el post sobre Jim Aparo tardé bastante en poder coger portadas de Aparo para Aquaman porque muchas eran de este tal Nick Cardy, y además eran buenísimas y de una imaginación desbordante. Por ese motivo en aquel momento decidí dedicarle un post a Nick Cardy en cuanto me fuera posible.

Nick Cardy es, para aquellos que no lo sepan(entre los cuales yo me encontraba hasta hace bien poco), y serán muchos a tenor de la tradicionalmente deficiente distribución de los cómics de DC en España, un dibujante cuya carrera transcurrió en su mayor parte en DC, aparte de en otras compañías independientes. Su andadura en DC transcurrió entre los años 40 y principios de los 80, alcanzando en la década de los 70 su máximo apogeo y madurez artísticos, como bien demuestran muchas de las portadas que veremos a continuación. Indudablemente fue un peso pesado de DC como bien demuestra el hecho de que dibujó prácticamente a todos los personajes importantes de la editorial; para empezar dibujó a la Santísima Trinidad del Universo deceíta: Superman, Batman y Wonder Woman; además tanto en el caso del Hombre de Acero como del Señor de la Noche trabajó prácticamente en todas sus respectivas series(Action Comics, Superman, Superboy, Superboy and The Legion of superheroes, Lois Lane, Superman's pal Jimmy Olsen, Batman, Detective Comics, The Brave and the Bold...), a su vez también dibujó colecciones importantes de DC como Justice League of America, Teen Titans, Flash o Aquaman, en la que fue sustituido por Jim Aparo, y en la que continuó ejerciendo de portadista en muchos de los episodios dibujados por Aparo.








La selección de portadas de Aquaman está puesta en orden cronológico para que podáis apreciar mucho mejor la evolución. La verdad es que conforme fue pasando el tiempo se van volviendo cada vez más sofisticadas, nada que ver con las inocentes portadas de los primeros números.

7 comentarios:

Bruce dijo...

Son buenas..Me gusta mucho la de Action Comics

Jaime Sirvent dijo...

Sí, ésa está muy bien. A mí me sorprendió mucho por lo inesperado, no conocía a este hombre de nada.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Yo sí que lo conocía, pero tengo que admitir que desde hace relativamente poco tiempo.
Lo descubrí plenamente al comprarme los dos primeros volúmenes del Showcase: The Brave and the Bold, que son los que comprenden los episodios anteriores a los de Aparo que publicó Planeta recientemente.

Me sorprendió su calidad y me gustó mucho. Además si no me equivoco es considerado el artista definitivo de los Titanes originales al igual que Pérez el de los Nuevos Titanes.

Posiblemente sea el mejor artista de todos los que no han visto publicado prácticamente nada suyo por aquí.

Otro a reivindicar.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

A mí no me suena que haya nada suyo publicado por aquí, al menos nada que sea conseguible por estos lares.Sin duda es otro a reivindicar, y ya van unos cuantos.

Una pregunta, los showcases americanos son también en blanco y negro como los que publica Planeta?

Osukaru dijo...

Total, que Nick Cardy fue un dibujante que trabajaba con todos los personajes de DC del momento y no nos habíamos enterado hasta hace cuatro días. Más vale tarde que nunca.

Algunas portadas de Aquaman y de Batman me encantan , parecen aquellos carteles de pelis de serie B de cine fantástico de los 50-60.

Por supuesto, otro artista a reivindicar.

Mo Sweat dijo...

Pues son también en blanco y negro, pero en formato mayor, o lo que es lo mismo, en formato normal.

El problema es que el papel es de lo más sencillo, pero a veces vale la pena poder tener tanto material en un solo tomo por 16 euros o así.

Yo tengo varios Showcases y Marvel Essentials (su contrapartida marvelita), básicamente de cómics que ya doy por seguro que no van a ver la luz por aquí... Powerman, Ant-man, Defensores, JLA clásica... aunque me he dado con algún canto en los dientes, como con el del Fantasma Errante, que curiosamente lo publicó Planeta cuando yo pensaba que sería uno de los que tenía menos posibilidades de ser publicado por aquí.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, pues sí,nos hemos enterado hace cuatro días, es lo que tiene vivir en un país de tradición marvelita.

Mo,muchas gracias.Lo quería saber más que nada para poder quejarme del blanco y negro o no, y claro, si en los USA salen en blanco y negro,pues habrá que pasar por el aro aquí también, que remedio. Saludos.