lunes, 25 de mayo de 2009

John Romita Jr en La Patrulla-X

Siguiendo con la serie de posts dedicados a los dibujantes de La Patrulla-X durante la etapa de Chris Claremont, hoy le toca el turno a John Romita Jr. No he vuelto a leer esta etapa desde hace muchos años, pero la sensación que tuve en su momento fue la del inicio de la pérdida del interés por La Patrulla y por los mutantes en general, con un Romita Jr que me gustó bastante menos que sus brillantes predecesores: Dave Cockrum, John Byrne y Paul Smith. Además el propio Romita Jr me gustó bastante menos que en anteriores trabajos suyos en Amazing Spiderman e Iron Man(aunque en este último lo que más se notaba era la mano de Bob Layton), ya que aquí ya comenzaba a exhibir el estilo que actualmente le caracteriza, siendo en mi opinión un dibujante que asegura siempre un buen hacer, pero que a mí personalmente ni me enamora ni me enamorará, y que nunca estará entre mis dibujantes favoritos ni de lejos, aunque por supuesto le reconozca la calidad y la capacidad narrativa(en Daredevil: el hombre sin miedo en mi opinión realiza un espléndido trabajo).




Indudablemente a la saga de los Romita se le puede aplicar el dicho de "De tal palo, tal astilla", aunque a mí si me dan a elegir me quedo sin dudarlo con el palo.

11 comentarios:

fer1980 dijo...

No se yo con quien me quedaría la verdad, a mi Romita Jr. si me engancha y mucho, me parece un grande entre los grandes, y sus etapas en Daredevil, Thor, Hulk o Spiderman me parecen brillantisimas, su etapa en la Patrulla X, si es más floja, es verdad, venía de salirse en Spiderman, y acabo recalando en Daredevil para relanzar su carrera, en su momento fue muy criticado, pero vaya en los 90 se resarcio, regreso en plena era Image, y pese a lo lamentable de los guiones se marco unos números visualmente antológicos, en especial el Uncanny 300.

Jaime Sirvent dijo...

A ver, no le discuto la calidad, reconozco que su etapa en Spiderman con JMS a nivel gráfico está muy bien, en Thor no me enamoró tanto, aunque sí mantenía un buen nivel, y en la miniserie con Miller me parece que hace un gran trabajo. El problema es que me llega mucho menos que otros grandes como John Buscema, George Pérez, John Byrne, Barry Windsor Smith, Gene Colan o mismamente su padre.

Digamos que, por terminar de aclarar el asunto, que John Romita Jr no será nunca un dibujante que me haga comprar una serie por sí solo, y tampoco me abstendría de comprarla porque él la dibuje. Es un dibujante que siempre asegura un buen hacer, pero a mí no me enamora.

Osukaru dijo...

A mi el estilo propio que se ha creado no me convence demasiado, aunque si que es verdad que es muy efectivo. De hecho es muy loable que se desmarque de la forma de dibujar de su padre.

De todas maneras me quedo con el estilo artístico de Romita Sr.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, nada más que añadir, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Romita Sr. es un icono y su sombra muy alargada, pero personalmente Romita Jr. me gusta bastante.

Como dice Jaime, nunca me va a gustar tanto como Byrne, Buscema, Kirby o Colan, pero es que eso son palabras mayores y la verdad es que de los dibujantes actuales sí que es de mis favoritos. Probablemente lo situaría por detrás de Alan Davis, Brian Hitch, Pérez (si lo cuentas aun como dibujante actual), Ivan Reis o Carlos Pacheco y después ya vendría él, junto a algún otro como Cassaday o Darwyn Cooke.

Aunque claro, eso lo he dicho sin tener en cuanta a artistas como Corben, Mignola, Ross... ¡¡que difícil es esto!, ja, ja, ja, ja, ja.

En fin, estoy contigo en que en los X-Men me quedo con las etapas de Adams, Byrne o Paul Smith por delante de la de Jr. Jr., aunque en mi caso la suya la prefiero a la de Cockrum.

J.A.Rubio dijo...

Pues me podéis tratar de clásico pero... Donde esté la sobriedad del padre...
Además su Peter Parker es el definitivo.

PAblo dijo...

Creo que tienes razón y su etapa marca el principio del fin de los mutantes "by Claremont".

A mi por lo general sí me gusta pero tampoco me entusiasma y esta etapa de La patrulla X la recuerdo como que ya empezaba a resultar un poco repetitiva.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

J.A.Rubio, es que ante ese Peter Parker y ese Spidey sobran las palabras.

Mo Sweat, a mí me parece indiscutiblemente un buen dibujante, pero no me termina de llegar del todo, sin ir más lejos me gustan bastante más todos esos que citas.

Jaime Sirvent dijo...

Pablo, totalmente de acuerdo en todo lo que dices. La Patrulla empezaba a mostrar síntomas de agotamiento y bueno, sobre Romita Jr. ya sabéis lo que pienso, saludos.

fer1980 dijo...

No si esta claro sobre gustos...a mi sin embargo si es un dibujante de los que me hacen "comprar comics" y de los dibujantes que mencionas, bueno, la verdad es que Junior me gusta más, como digo cuestion de gustos. (salvo quizá BWS)

Jaime Sirvent dijo...

No, si está claro. Para gustos los colores, además,aunque a mí me llegue menos que otros, indiscutiblemente John Romita Jr es un magnífico dibujante.Saludos.