viernes, 1 de mayo de 2009

28 años sin John Lennon(II): Walls and bridges(1974)




1974 fue un año bastante duro para John Lennon, después de haber pasado 24 horas al día durante 5 años junto a Yoko Ono, ambos acordaron separarse durante un tiempo. John se llevó consigo a su secretaria May Pang, en una decisión consensuada con Yoko, para que ésta le hiciera compañía y aliviara sus apetitos carnales al tiempo que le informaba detalladamente a Yoko sobre los progresos de John. Éste pasó un año de correrías nocturnas acompañado por Harry Nilsson, Keith Moon, Ringo Starr y ocasionalmente por Alice Cooper, bañadas en descomunales cantidades de alcohol y drogas en las que la regla habitual era la enajenación absoluta. En ese contexto de locura intenta grabar un nuevo álbum de versiones producido por Phil Spector(el que más adelante se publicaría con el título de Rock&Roll), sin embargo Spector le apuntó con una pistola y se llevó consigo las cintas dejando a Lennon con un palmo de narices.


Las juergas y las borracheras continuaron sucediéndose hasta que John en una noche de auténtica inspiración creativa compuso todas las canciones del álbum Walls and bridges, y que es , en mi opinión, uno de sus mejores trabajos en solitario, sin nada que envidiar a los mucho más reconocidos Plastic Ono Band e Imagine. Observar las fotos del libreto del disco es ver a un John Lennon sonriente y aparentemente feliz, siendo muy fácil para un profundo detractor de Yoko Ono pensar que esas sonrisas eran por estar alejado de Yoko, pero nada más lejos de la realidad, como bien refleja la tristeza de las letras, como puede ser el caso de What you got en la que se lamenta por lo que ha perdido y pide una nueva oportunidad, o en Going down on love en la que siente que ha caído y que no puede hacer nada por remediarlo, y por lo tanto tiene que pagar el precio, o el ruego de Whatever gets you through the night en la que reivindica la validez de cualquier cosa que le ayude a pasar la noche mientras implora a su amor que le escuche, o en Bless you en la que bendice su amor y manifiesta su fe en superar la adversidad...


Musicalmente el disco va desde la influencia de la música negra, What you got podría estar en cualquier álbum de soul de la época, Bless you podría ser una balada de Marvin Gaye, y Scared tiene cierta base de blues..., y también de su propio pasado beatle: #9 dream podría perfectamente estar compuesta por George Harrison, Surprise , surprise(sweet bird of Paradox) termina con un guiño a Drive my car ..., y por supuesto, por encima de todo, la totalidad de este disco suena a John Lennon, desde Going down on love, pasando por Old dirt road, la magistral Nobody loves you(when you're down and out) o Steel and glass con un ritmo que recuerda poderosamente a su How do you sleep?.

Un trabajo maravilloso de un músico excepcionalmente dotado como era John Lennon, y que merece tener más difusión sin ningún género de dudas.

Otros discos de John Lennon en Travellings:



13 comentarios:

atikus dijo...

puff ya 28, que pasada...que viejo me siento!

la verdad es que la gente sólo recuerda el imagine y Lennon tien un montón de canciones en solitario bestiales, era un genio ciertamente.

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Atikus, lástima que lo mataran. El Chapman nos ha hecho perdernos muchas cosas.

WODEHOUSE dijo...

Pues el sábado, mientras todo el mundo, al menos mis hijos y mi marido se fueron a ver el partido yo me quedé leyendo este post, hice los deberes por 1ª vez bien y me bajé el disco en cuestión. Solo recordaba el "Whatever gets you through the night" que tanto éxito tuvo, un temazo por sí solo y alguno más después de oirlos tambien me sonaban.
Algunos lo ponen mal a este disco, aunque si lo hubiese grabado cualquiera que no se apellidara Lennon sería myuy bueno...
Los temas por sí solos son todos fantásticos, hay baladas maravillosas y el sonido es fantástico. De achacarle algo sería, por sacar algo, sabes?, sería que carece de una falta de unidad, son más bien como trozos, que juntos hacen un disco. Pero sabiendo lo que tú nos explicas en el post tan interesante, la situación concreta personal, ya lo veo coherente, ya que es como si estuviese hecho de sus propios trozos rotos.
De todas maneras, a ver quien es el guapo que puede hacer un disco así hoy día en una noche. Se llame como se llame.Y pensar que solo le quedaban 6 años más de vida...me dan escalofríos. Lo de la secretaria es muy bueno...
"Bless you" es bellísima, según la escuché se la mandé a un amigo.

Jaime Sirvent dijo...

Pues hiciste bien de escuchar el disco en vez de ver el partido, total para lo que hubo que ver, mejor escuchar a John Lennon, sinceramente.

Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada y de que vengas con los deberes hechos habiendo escuchado el disco, así me gusta, muy bien:). Pues sí, es toda una hazaña que lo hiciera todo en una noche de furor creativo, y da auténtica grima pensar que sólo le quedaban 6 años de vida. Por cierto, no sabía que hubiera gente que pusiese mal este disco, la verdad no lo entiendo, me parece de lo mejor que ha hecho este hombre en solitario, y un disco a reivindicar y redescubrir.

¿Tu amigo disfrutó de Bless you?.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, es verdad, había olvidado que en tu casa sois del Barça, me dejé llevar por lo de que vivís en Madrid. Pues a todos mis amigos les encanta este disco, de momento toda la gente a la que se lo he puesto le ha encantado, por eso se me hace raro que lo consideren irregular o flojo,la verdad. Besos.

WODEHOUSE dijo...

El caso es que estuve buscando la crónica de donde saqué el enlace de este disco y no la encuentro pero lo voy a seguir intentando. A veces la gente se pasa de lista opinando y/o yo me pasé de lista leyendo, que todo puede ser...a mi me parece fantástico.

WODEHOUSE dijo...

Mira esto, lo ves?. Tiene además mala uva.
http://criticablog.blogspot.com/2005/01/walls-bridges-john-lennon_18.html

Con decir que este disco fue nº 1 en USA y el 6º en Inglaterra durante bastantes semanas ya está todo dilucidado. Las pruebas son irrefutables. ;)

Jaime Sirvent dijo...

Ya lo he visto, la verdad, me ha parecido un pelín pedante, sobre todo cuando ha dicho lo de composiciones más artesanales que artísticas, pero bueno allá cada uno con su opinión, ya se sabe, el concepto de palomitas o gamba roja varía mucho dependiendo del personal,xD

WODEHOUSE dijo...

La frase es:"Las canciones -excepto los casos mencionados- parecen más artesanales que artísticas, como si el autor hubiese recurrido a su oficio más que a su inspiración."

Lo malo es que hay músicos que no tienen ni lo uno ni lo otro. Ni oficio, ni inspiración, con lo cual no tiene donde agarrarse. El oficio tiene más valor casi que la inspiración. Dejemoslo estar. un beso, guapetón.

Jaime Sirvent dijo...

Además uno de los comentaristas que mejor pone el disco califica como porquería What you got, y a mí me parece un trallazo de soul-funk que revuelve las tripas, en fin, para gustos los colores.

Soldier-X dijo...

en mi opinion no es el mejor de lennon, pero si estaria alrededor del 3º puesto, y decir que este disco es malo es que no ha escuchado a la yoko gritando

Jaime Sirvent dijo...

Es que oír a la Yoko gritando es sinónimo de tumor cerebral instantaneo,xD.

jose luis povo dijo...

No soy gran conocedor de la obra de Lennon en solitario, pero tengo este disco y estoy de acuerdo en que está muy bien.Como curiosidad, comentar el parecido entre "Surprise, surprise", y "Unconsciousness Rules" de George Harrison(las reglas del inconsiente le jugaron otra mala pasada a George, pues la canción arranca muy bien con un riff mmuy bonito que es el leit motiv de toda la canción, pero que resulta que es prácticamente igual al del tema de Lennon.)
"Old Dirt Road", compuesta a medias con su compañero de juergas Harry Nilsson, también fue interpretada por Nilsson en un disco suyo.A raíz de esto cometí el error de comprarme el disco "Pussy Cats" de Nilsson producido por John.Esperaba que fuera la bomba, pero me decepcionó totalmente.Un saludo.