domingo, 19 de abril de 2009

Rudy y Calde, de record



La temporada regular de la NBA ha acabado de forma excepcional para los jugadores españoles: Pau Gasol ha sido All Star por segunda vez en su carrera y se encuentra en disposición de jugar por el anillo un año más, esperemos que lo gane; Marc Gasol ha cuajado una espléndida temporada como rookie en la que se ha ganado el respeto de la liga, y en la que ha sabido sobreponerse a la dura realidad de jugar con dos chupones como Rudy Gay y O.J.Mayo , y adaptarse a la triste realidad del juego NBA de hoy en día, jugadores con espíritu de video juego que la quieren meter en cada ataque con las 5 manos delante , y entrenadores de escaso bagaje táctico, cerriles y cargados de prejuicios como es el caso de Nate McMillan(quien dio un "recital" sobre como no se debe dirigir un partido de play off), pero de eso hablaré después; Sergio Rodríguez ha vivido un año más demostrando que es un jugador de esta liga y que lo mejor que le podría pasar sería, o bien salir de Portland, o bien que McMillan saliese de Portland, para poder gozar de muchos más minutos..., pero lo que realmente va a quedar en la historia , van a ser los records conseguidos por José Manuel Calderón y Rudy Fernández.

José Manuel Calderón ha vivido una triste temporada a nivel colectivo, ya que sus Raptors han rendido muy por debajo de lo que se esperaba al principio de temporada, y no han logrado llegar a jugar los play offs. Aunque , sintiéndolo mucho, era de esperar, si sólo fichas a Jermaine O'Neal y pierdes a Garbajosa, Delfino, TJ Ford, Nesterovic y Juan Dixon, y no traes a nadie más, pues aunque tu quinteto titular quede muy aparente , tu banquillo va a hacer aguas por todos los lados, como así ha sido. Sin embargo , si en lo colectivo la temporada ha sido un fracaso, en lo individual todo le ha ido a pedir de boca al base de Villanueva de la Serena , y a su habitual posición entre los mejores asistentes de la liga, y a su ya tradicional liderazgo en el ratio asistencias/pérdidas de balón , hay que añadir el hecho de haberse convertido en el máximo asistente de la historia de los Toronto Raptors superando a Alvin Williams , y también sus records en tiros libres , habiéndose convertido en el jugador en activo que más tiros libres consecutivos ha anotado sin fallo, y a su vez en el segundo que más tiros libres ha anotado de forma consecutiva de la historia de la NBA, con 87 aciertos consecutivos, a tan solo 10 del record de Micheal Williams ; y por si esto no fuera suficiente, también se ha convertido en el jugador que ha tenido mejor porcentaje de acierto en tiros libres en una temporada con un escalofriante 98% superando el record de Calvin Murphy que se encontraba en un 95%.



Rudy Fernández, por su parte, ha cuajado una más que aceptable temporada como rookie , consiguiendo tener minutos en un equipo con balance positivo como son los Portland Trail Blazers , algo tremendamente meritorio habida cuenta de que como son las cosas en la NBA cuando eres rookie, siendo mucho más fácil gozar de oportunidades en un equipo en reconstrucción. Rudy ha conseguido entrar en la rotación de un equipo con múltiples alternativas ofensivas y en el que goza de muchas menos oportunidades para brillar en ataque de las que gozaba en el DKV Joventut , y aún así, a pesar de no ser ni de lejos la primera opción de ataque de los Blazers(honor que recae en Brandon Roy) ha conseguido batir el record de triples anotados en una temporada por un rookie, honor que hasta ahora recaía en Kerry Kittles con 158 y que ahora recae en Rudy Fernández con 159.

Calderón ya ha acabado su temporada, y Rudy la acabará pronto, ya que si no cambian mucho las cosas la serie con Houston Rockets tiene pinta de convertirse en un sonoro 4-0. Ya en el primer partido se demostró que los play offs son otra liga, y en ella los Blazers son rookies, hasta su entrenador, Rudy sin embargo no lo es, porque tiene experiencia en play offs ACB, Euroliga, Copas del Rey , y Mundiales, Juegos Olímpicos y Europeos con la selección, pero claro, para un técnico cerril y obtuso como McMillan eso equivale a torneos de barrio, y claro así le va y le irá durante la serie.

6 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Grandes las hazañas de Rudy y José, han inscrito su nombre en el libro histórico de la NBA.
Lo de Rudy está muy bien, pero lo de Calderón es espectacular, ya que simplemente tiene el record absoluto de todos los tiempos, por encima de grandes lanzadores como Bird, Barry, Robertson, Murphy, Price, etc...

Jaime Sirvent dijo...

Sí, totalmente. El record de Calderón es muchísimo más importante, es un record absoluto de la liga, no circunscrito a los rookies, tiene mucha más solera, y como bien dices superando a tiradores del calibre de todos los que citas. Saludos.

WODEHOUSE dijo...

Son unos auténticos héroes, que por otro lado, se diferencian mucho en comportamiento y actitudes con los del fútbol. (El día y la noche). Les dan mil vueltas en todo, en modestia, valores, honradez, sacrificio, simpatía, chispa, formas de vestir. Ah y además tienen cultura y estudios universitarios...no como los ceporros de los futbolistas...entre los que sin duda hay excepciones muy honrosas, para no ser del todo injusta.
Me hacen vibrar y me siguen emocionando como el primer día estos jugadores que se van a la gran aventura de la NBA. Allí los idolatran!
Un besazo.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, realmente los nuestros están haciendo historia allí, no cabe duda de eso, Pau fue y sigue siendo la punta de lanza, pero tenemos otros que están dando realmente la talla y además pasando a la historia, como es el caso de José Manuel Calderón y Rudy Fernández, aunque sobre todo el primero, como bien apuntaba Mo Sweat, ya que es un record absoluto de todos los tiempos, y no uno circunscrito a los rookies. Besos.

Soldier-X dijo...

ricky rubio quiere irse alli... que gustazo ver que los nuestros van hacia arriba

Jaime Sirvent dijo...

Y tanto que sí. No sé si Ricky hace bien en irse ya o quizás debería esperar un poco. Aunque es un magnífico jugador con una inteligencia y un conocimiento del juego muy poco comunes, su tiro de larga distancia continua sin inspirarme plena confianza, en parte creo que no debería irse hasta que lo mejorara, pero claro, ahí está el caso de Calderón que lo ha mejorado allí, en fin, en cualquier caso el futuro es suyo.