jueves, 30 de abril de 2009

Paul Smith en La Patrulla-X

Paul Smith tuvo una corta, pero intensa etapa al frente de La Patrulla-X. Suya fue la responsabilidad de acabar la saga de El Nido que había empezado a dibujar Dave Cockrum, y eso a mi entender son palabras mayores, ya que se trata de una de mis sagas favoritas de La Patrulla-X de todos los tiempos(al menos ése es mi recuerdo de infancia, hace muchos años que no la releo), pero en aquel momento sentí que realmente llegaba el final para estos héroes, y además un final atroz en el que perderían su identidad por completo para pasar a convertirse en una especie diferente, y eso es algo que continúa estremeciéndome. Lamentablemente la siguiente aparición de El Nido en la serie(ya en la etapa de Marc Silvestri si no me equivoco) me pareció muy decepcionante y carente de nervio. Durante la etapa de Smith también aparecieron personajes como Madeleine Pryor y se produjo el ingreso de Pícara como miembro del grupo entre otros hechos destacables, siempre por supuesto, con guiones de Chris Claremont.












Unas portadas maravillosas, de una etapa magnífica, probablemente la última gran etapa de la historia de La Patrulla-X. Después vendrían las de John Romita Jr y Marc Silvestri, que aunque mantienen un buen nivel, no creo que se encuentren a la altura de ésta, y bueno, ya de Roy Thomas-Neal Adams y de Chris Claremont-John Byrne o las dos de Chris Claremont con Dave Cockrum ni hablamos.

7 comentarios:

Etrigan dijo...

Elegante dibujante Paul Smith, y tristemente muy olvidado.

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Para mi Paul Smith es uno de los grandes, lo que pasa es que su corta obra no juega a su favor, pero tanto sus X-Men como su Dr. Extraño son impresionantes.

Todas estas portadas suyas destilan una belleza espectacular.

Por cierto, por mi adelante con lo de los 15, me parece una buena fecha...

Jaime Sirvent dijo...

Sí, totalmente. A mí también me encantó su trabajo en La edad de oro, es un gran dibujante, la pena es que no se prodigue más.

Genial, ahora lo anunciaré con un post a ver si se apunta la gente.Saludos.

Gloria dijo...

Tras la etapa de Byrne, es mi segunda época favorita de la Patrulla (luego estan los annuals de X-Men y Nuevos Mutantes en Asgard dibujados por Arthur Adams, pero eso ya es rollo "one-shot")

Para mí nada ha vuelto a ser lo mismo después. me divirtió la etapa de Grant Morrison, pero aparte de eso (y descontando alguna historia en concreto) me acabé por saturar de mutantes. para mí, personalmente, loa han matado de éxito. cada vez que veo una aparición de Lobezno en un tebeo, salgo por piernas, no os digo más :C

Jaime Sirvent dijo...

Te entiendo perfectamente Gloria, yo llevo años instalado en un sentimiento anti-mutante, que ríete tú del de Dios ama, el hombre mata, :).Pero la visita de Chris Claremont a Alicante ha hecho que me apetezca revisar de nuevo esas viejas historias, lo cual no es poco.

A mí también me gustan esos Annuals de Arthur Adams en Asgard, y también, como no , los episodios de Barry Windsor Smith.Besos.

Blueberry dijo...

Esta entrada se me había escapado. Magnífica portada del 168 de Kitty, una de mis portadas favoritas. Por otro lado, M. Pryor siempre ha sido de Paul Smith.

PAblo dijo...

Coincido con Etrigan.

Paul Smith es un grandísimo dibujante que mejora todas las series en las que ha participado y no tiene ni de lejos el cartel que otros para mí inferiores a él.

Impacientes Saludos.