jueves, 23 de abril de 2009

La mujer y el monstruo



Jack Arnold fue un director que comenzó su andadura como ayudante de Robert Flaherty, el maestro del cine documental , autor de obras maestras como Nanook, el esquimal u Hombres de Aran, y que sin embargo desarrolló su carrera en las antípodas de lo que lo hiciera su maestro, ya que si bien Flaherty desarrolló una obra en la que mostrar la realidad era lo más importante, Arnold cimentó la suya sobre el género fantástico y de ciencia ficción a los que legó películas tan interesantes como Tarántula, It came from outer space, El increíble hombre menguante o La mujer y el monstruo.

La mujer y el monstruo nos cuenta una historia que vista exclusivamente desde el punto de vista del guión no puede ser más convencional. Un geólogo ha encontrado un extraño fósil que revela la existencia de un ser desconocido hasta entonces, por lo que decide iniciar una expedición para encontrar más restos de la existencia de ese extraño ser. Por supuesto en esa expedición irá una mujer que se convertirá en objeto de deseo del monstruo del título , en lo que supone una nueva revisitación de la Bella y la Bestia que ya se había visto en el cine en títulos como King Kong(1933) o Esmeralda la zíngara entre otros muchos.

Sin embargo, como suele ocurrir cuando una película está dirigida por un cineasta de talento, y no cabe duda de que Jack Arnold lo es, ésta suele estar muy por encima de las premisas iniciales de guión merced a la pericia tras la cámara de su máximo responsable. Merecen especial mención todas las escenas subacuáticas del film de las que Steven Spielberg tomaría nota para realizar Tiburón muchos años más tarde, y que suponen un deleite para los sentidos entre las que destaca poderosamente la secuencia en la que la protagonista femenina interpretada por Julia Adams se zambulle en la laguna y comienza a nadar ante la atenta mirada del monstruo. Jack Arnold filma en su mayor parte la secuencia desde el fondo de la laguna ,o lo que es lo mismo desde la perspectiva del monstruo que queda hechizado ante la belleza de una criatura que le resulta extraña, consiguiendo crear la sensación de que estamos asistiendo a un ballet subacuático impregnado de una sutil y subliminal carga sexual en el que ambas figuras se superponen nadando una encima de la otra, logrando su director una secuencia ejemplar repleta de una serena e inquietante belleza al mismo tiempo. También son destacables las secuencias submarinas en las que los expedicionarios persiguen al monstruo , en las que Jack Arnold consigue transmitir suspense al mismo tiempo que transmiten una autenticidad casi documental a pesar de la presencia fantástica del monstruo, en la que se deja sentir la influencia de su maestro Robert Flaherty.


La película de Jack Arnold consigue huir del maniqueísmo más ramplón al presentar de forma sutil a los expedicionarios como los invasores que van a perturbar el medio ambiente en el que vive la criatura de la laguna, como suele ser habitual , en nombre de la ciencia; y al monstruo como un ser que intenta protegerse de los invasores. En este sentido podemos apreciar en su metraje un velado mensaje ecologista, como en la secuencia en la que el personaje de Julia Adams está fumándose un cigarro en la cubierta del barco y lo arroja al fondo de la laguna, mientras a continuación vemos un plano submarino en el que vemos caer ese cigarro en su interior ante la atenta mirada del monstruo. Este toque ecologista también puede verse en el uso de un veneno indígena por parte de los expedicionarios para conseguir sacar a la luz al monstruo, y en el plano subsiguiente en el que vemos a los peces muertos en la superficie como consecuencia del uso de dicho veneno.

La música es uno de los puntos más destacables de esta producción , sobre todo en las secuencias submarinas en las que suena en todo su esplendor para complementar las imágenes. La banda sonora de esta película corrió a cargo de tres compositores distintos: Henry Mancini, Hans J. Salter y Herman Stein; Mancini compuso los temas más ligeros y románticos del film, mientras que Hans J. Salter se ocupó de las secuencias de terror y Herman Stein compuso la música de los créditos y la de la célebre secuencia del ballet acuático entre la bella y el monstruo. Éste era un sistema más propio de los años 30 que de la época en la que se rodó la cinta de Arnold, y que no agradaba en absoluto a los músicos que preferían componer íntegramente el material de la película. Aún así, y a pesar, de esta multiplicidad de compositores , la banda sonora consigue transmitir una sensación de unidad totalmente insólita, logrando su objetivo de complementar fielmente la narrativa que desprenden las propias imágenes.

Sería injusto no mencionar la excelente fotografía en blanco y negro de William E. Snyder, en especial en las excelentes secuencias submarinas citadas anteriormente en las que potencia los negros y los grises más oscuros para dar una mayor sensación de inquietud , contribuyendo de esa manera a la cimentación del suspense, logrando a su vez unos planos de enorme belleza.

La mujer y el monstruo es una película que hoy en día continúa funcionando bien gracias a las virtudes anteriormente expuestas, y que consigue transmitir emoción a pesar de que el diseño del monstruo se haya vuelto quizás un tanto inocente con el paso de los años. La película de Jack Arnold gustará a los aficionados al fantástico, a la serie B, a los cinéfilos en general e incluso hará las delicias de los aficionados a la natación con las secuencias descritas en los párrafos anteriores.

La mujer y el monstruo
Título original: The creature from the black lagoon
País: Estados Unidos
Año: 1954
Intérpretes: Richard Carlson, Julia Adams, Richard Denning, Antonio Moreno, Nestor Paiva, Whit Bissell, Ben Chapman, Ricou Browning
Guión: Harry Essex y Arthur Ross según un argumento de Maurice Zimm
Fotografía: William E. Snyder en blanco y negro
Música: Henry Mancini, Hans J. Salter y Herman Stein
Productora: Universal Pictures
Productor: William Alland
Director: Jack Arnold

11 comentarios:

Bruce dijo...

Como molan estas pelis fantásticas de serie B...

atikus dijo...

Pues no conocía la película y eso que si conocía al director, la peli It came from outer space, o El increíble hombre menguante una de mis favoritas sin duda.

Desde luego los fotogramas que pones aquí ya dan una idea de lo estupendo que parece la peli y ese argumento de la bella y la bestia tratada por un hombre con talento y originalidad, pues vamos que me la apunto como deberes de primer orden, no se si la `podre localizar en el video club en versión original...espero que si ;)
La música tiene que ser una maravilla también :)

Saludos, y de nuevo muchas gracias por la info.

Jaime Sirvent dijo...

Y tanto que molan Bruce

Atikus, yo la había visto ya hace años, y me la compré ayer en la fnac, está sólo a 5,95, una ganga. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gran película, Jaime, que recuerdo que la descubrí en el mítico Mis terrores favoritos, presentado por Narciso Ibáñez Serrador. Que tiempos aquellos !!

Por cierto, a mi no me parece tan anticuado el diseño del monstruo, ya que es uno de esos iconos del cine fantástico y de terror que han trascendido los tiempos.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, a mí el monstruo me encanta, pero al verlo nadar uno no puede evitar tener en cuenta que es un hombre disfrazado, y aunque a mí no me saca de la historia , puedo entender que haya gente a la que sí, en cualquier caso la película es espléndida.

Donde sí creo que el diseño del monstruo se ha quedado trasnochado es en El enigma de otro mundo, y mucho más después de ver la versión de John Carpenter en los 80, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

ah, Mo, yo no la vi en el programa de Ibáñez Serrador, sino que la conseguí años después en una tienda de segunda mano, me costó baratísima la peli en vhs, pero claro, el vídeo murió hace poco, y al verla en la fnac tan barata ni me lo pensé para comprar el dvd. Saludos.

PAblo dijo...

Jaime,

Gran reseña y un estupendo homenajea un grande del fantástico como fue Jack Arnold y, por extensión, a mi admirado Robert Flaherty probablemente el mejor documentalista de la historia del cine.

Recordaba haber visto al menos una vez la película y gracias a Mo la he ubicado ya que era de pequeño seguidor fiel del programa de Narciso Ibáñez Serrador. Una lástima que actualmente todas estpas películas no lleguen a nuevos espectadores por culpa de unas parrillas televisivas en las que prima la cutrez cinematográfica.

Si la veo por la Fnac a precio de ganga, será compra segura.

Impacientes Saludos.

Osukaru dijo...

Pablo habla de cutrez cinematográfica en las parrilas de televisión y tiene más razón que un santo.

Desde luego sólo hacen que repetir peliculas-truño y que están ya más que vistas, por no mentar esos ñordos televisivos de sobremesa (basadas en hechos reales).

Lo que es la repanocha es lo de La Sexta, que con la de pelis que hay, nos casquen pestiños ochenteros y noventeros de esos que pillaban polvo en las estanterias de los videoclubs (Soldado Universal 2...ufff!).

Yo quiero que vuelva Garci (pese a sus defectos -y también sus virtudes-)y sus programas de cine, buaaaaaaaa!!!.

Jaime Sirvent dijo...

Pablo, Osukaru: lamentablemente el tema de la emisión de buen cine en televisión está peor que mal, está fatal. Únicamente nos obsequian con mierda, y como bien ha dicho Pablo hoy en día es imposible que alguien adquiera cultura cinematográfica a través de las diversas televisiones, algo que sí era posible hace años, así es imposible crear cantera, es un asco. Saludos.

X dijo...

"La mujer y el monstruo" pertenece a ese cine fantástico, serie B por el que algunos sentimos tanta predilección. Se trata de una película que suple los efectismo y la falta de medios con grandes dósis de talento y fantasía precisamente.

Jack Arnold constituye una importante referencia en el género, como tú bien comentas, y para mi particularmente "El increíble hombre menguante" es una de las "grandes" de este fantástico (en todos los sentidos) género.

Ya va siendo hora de que retome este género, algo olvidado últimamente, en doin' the pop.

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Xabipop, sin duda alguna Jack Arnold es un director muy interesante, totalmente a reivindicar. Estaré esperando con ansiedad tu incursión en el género, será un placer leerte, como siempre. Saludos.