domingo, 26 de abril de 2009

John Byrne en La Patrulla-X

Hace unos días los lectores de este blog establecían una comparación entre la etapa de Roy Thomas y Neal Adams, y la de Chris Claremont y John Byrne, y trataban de decidir cual era mejor. Las dos tendencias predominantes fueron , por un lado, la de aquéllos que preferían la etapa de Roy Thomas y Neal Adams, y la de los que nos quedábamos con ambas etapas, y no queríamos vernos forzados a tener que elegir. Pues bien, ahora le toca el turno a las portadas dibujadas por John Byrne en su maravillosa etapa junto a Chris Claremont en La Patrulla-X.

Una etapa soberbia a cargo de dos de los mejores autores que ha dado el comic book estadounidense que por aquel entonces se encontraban en la plenitud de madurez de sus respectivas carreras, listos para seguir maravillando con otras obras a sus lectores. Quedan por tanto para el recuerdo, y para ser releídas numerosas veces, sagas como la de Proteus, la de Fénix Oscura o la de Días del futuro pasado entre otras muchas. Una etapa magistral digna de formar parte de cualquier tebeoteca de pedigrí.

14 comentarios:

Gloria dijo...

Como yo tengo la laguna de la etapa de Neal Adams, no me queda más remedio que votar por la Claremont-Byrne ;p

Años ha, me hice en una tienda d etebeos con un retapado (y no creo que me costara más de 200 pesetas) que contenía las últimas aventuras publicadas previas a su aparición en Forum: Proteo y la saga de Fenix Oscura... Que gozada, no reconocía a ninguno de los peronajes que tenía vistos de los tomitos Vértice, pero cuando me lo acabé de leer (de una sentada, of course), para mí coloso, Lobezno y Cia. ya eran como de la família, así que indudablemente Claremont y Byrne tenían "knack".

Y creo que es lo mejor que ambos han hecho nunca, por no decir que es casi lo mejor en mutantes nunca publicado... En comparación, la mayoría de X-equipos y X-historias, para mí palidecen o son refritos.

O bueno, tal vez me puede la nostalgia de esos tiempos en los que Lobezno sólo aparecía en un puñetero título, jejeje...

Jaime Sirvent dijo...

Yo también tuve ese tomo que mencionas, y para mí también fue un descubrimiento. Hasta entonces sólo conocía a la nueva Patrulla de ver dibujos sueltos, pero no había leído absolutamente nada, y tuve exactamente la misma impresión que tú.

Muy bueno, eso que dices de Lobezno, totalmente de acuerdo, jeje, nostalgia, nostalgia:)

Osukaru dijo...

Ah!, ¿pero es que había que elegir?.

Nah!, yo me quedo con todo y con todos (los que me gustan), ¿qué coño?.

Me encantan las portadas en las que sale Lobezno luchando contra un grupo de esbirros del Club Fuego Infernal y la de Cíclope con el petate al lomo dejando la Patrulla!.

John Byyyyyyyrrrrrrneee!.

Jaime Sirvent dijo...

Yo también me quedo con las dos, y con todas las demás que me gustan, por supuesto, esas dos portadas también me gustan mucho, aunque también me encanta ésa en la que se supone que ha muerto La Patrulla y sale el Profesor Xavier consolado por La Bestia, me ha parecido buenísima.

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Aquí si que me tocas la fibra, ya que tal como he dicho muchas veces, es una de mis obras favoritas de toda la historia del cómic. Adoro esta etapa y también estoy de acuerdo con lo que dice Gloria, ya que al lado de esta obra maestra, todos los otros X-equipos y X-historias que vinieron después palidecen.

Ante la eterna pregunta de ¿que tres obras del cómic te llevarías a una isla desierta?, está claro que en mi caso una de las tres sería esta... lo que pasa es que para las otras dos lo tendría muy complicado.

Leches!!!, casi de forma casual se me ha ocurrido una idea para un futuro evento del tipo "Mis 15 cómics fundamentales"..... ¿Que cómics nos llevaríamos si tuviéramos que irnos a vivir de por vida a una isla desierta?, aunque tres serían muy pocos, ¿tal vez 15 otra vez?... para guardar relación con el anterior evento, solo que en este caso serían nuestras 15 obras favoritas de todos los tiempos, las 15 que salvaríamos de la quema si solo pudiéramos salvar 15.

Jaime Sirvent dijo...

Pues me parece una idea cojonuda
,me apunto. A ver si se apunta la gente de nuevo, estaría guay:). ¿Nos ponemos de acuerdo para un día concreto como la otra vez y empezamos a difundirlo?, saludos.

Blueberry dijo...

Fuera de comparaciones, el mejor Byrne de todos los tiempos, con Lobezno desatado contar el fuego Infernal, Coloso (Peter Corazón puro) en la Tierra Salvaje, la primera vez que Kitty entra en la sala de peligro, el "last stand" de Fénix y Cíclope en el 137(?), proteo, Alpha Fligut. Moira MacTaggart, todo un clásico.
A lo de los 15 yo me apunto. Entiendo que te llevarías a una isla desierta algo que no te importe leer una y otra vez...
Viva John Byrne

Gloria dijo...

Salvar sólo 15? Que tragedia!

La verdad es que si que hay obras que suelo releer con sumo gustirrinín, pero...¿salvaría "Watchmen" o "Tintin en el Tibet" y "El Corsario de Hierro" de un incendio dejando arder "Espirou contra Zorglub", "las aventuras de Esther" o aquel número de Masacre en el que éste viaja al pasado de Peter Parker?

Qué decisión tan dura!

No, en serio, puedo hacer una lista, pero podría poner 15 y luego, 15 más... y 15 más... Y eso sólo d elo que me he leido!!

PAblo dijo...

Yo ya dije en la anterior entrega que esta etapa me parece ligeramente superior, no tanto por su "calidad" que me parece similar como por su trascendencia posterior en el universo mutante y en Marvel en general que me parece muy superior a la de Adams y Thomas. Sagas como las de Fenix Oscura y Días de Futuro Pasado son de lo mejorcito que se ha escrito sobre los mutantes y dentro del género superheroico en general.

Impacientes Saludos.

J.A.Rubio dijo...

Desde que vi el primer número de Byrne en el que Puño de hierro se enfrentaba a Dientes de Sable me enamoré de Byrne.
Sin duda esos cómics de LA PATRULLA X, marcaron el punto de inflexión de Claremont y Byrne en su mejor momento.
La suerte es para el que no lo haya leido y pueda hacerlo ahora.
Si alguien inventa algo que haga olvidar cosas concretas, le compro el invento.
Lo que daría por poder releer cosas y volver a disfrutar el momento de la primera vez.

Etrigan dijo...

Me gusta esta etapa, sin embargo cuando la releí pasados unos años me defraudó algo, no sé, no me impresionó como la primera vez. Sin embargo la de Thomas/Adams me sigue entusiasmando. Adams está mejor que Byrne, y Thomas me parece má dinámico que Claremont que bebe demasiado de la fuente original.

Jaime Sirvent dijo...

Blueberry, Gloria, está claro que sólo 15 es un número muy bajo, pero bueno, es como nos gustan tanto los tebeos si empezamos no paramos, pero sí, es una tortura, la verdad.

Jaime Sirvent dijo...

J.A.Rubio, John Byrne ha sido uno de los autores que más me han acompañado durante mi niñez, y sin ningún género de dudas mi dibujante favorito de la infancia junto a George Pérez, así que imagínate lo que disfruté, no sólo con su Patrulla sino con todo lo que hizo.

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan, Pablo, me cuesta decidirme por una y prefiero no hacerlo, aunque también he de reconocer que no tengo fresca la etapa de Claremont-Byrne, y la de Thomas-Adams sí. Saludos.