lunes, 13 de abril de 2009

Green Lantern: renacimiento de Geoff Johns y Ethan Van Sciver


En esta época de nuestras vidas, los lectores veteranos de cómics tenemos un mayor poder adquisitivo(o al menos así era antes de la crisis) que el que teníamos cuando éramos niños , y eso nos permite poder comprar mucho más de lo que podíamos por aquel entonces, con la diferencia de que siendo niños podíamos comprar poco y releíamos y releíamos lo que comprábamos, y hoy en día acumulamos una enorme pila de lecturas y de compras, sin que tengamos mucho tiempo para leer siquiera una sola vez , con lo que de leer más de una vez ni hablamos. Sin embargo, este fin de semana me he rebelado contra esa realidad(en parte gracias a mi situación económica, no nos engañemos) y me he releído Green Lantern: Renacimiento, Superman: identidad secreta de Kurt Busiek y Stuart Immonem, y Point blank de Ed Brubaker y Colin Wilson , y los he disfrutado muchísimo.

Hal Jordan es el mejor Green Lantern que jamás haya existido , y aquél que recogió el testigo del Green Lantern de la Golden Age de la mano de John Broome y Gil Kane(creadores de Hal Jordan), y que ha sido sin ninguna duda uno de los más grandes personajes de DC Comics en toda su historia, con etapas importantes a lo largo de su historia como la mítica Green Lantern/Green Arrow de Denny O'Neil y Neal Adams, y posteriormente Mike Grell, o ya en solitario con otros autores como Len Wein, Dave Gibbons o Steve Englehart . No obstante, los años 90(que para eso están) se encargaron de joder bien jodido al personaje, convirtiéndolo en el villano Parallax y conduciéndolo a la muerte fundido con El Espectro en un acto final de redención rehabilitando el Sol de nuestro Sistema Solar. Durante mucho tiempo Hal Jordan pasó a ser el anfitrión de el espíritu de la venganza , mientras que todo el universo de los Green Lantern Corps vivía una profunda decadencia, sin Cuerpo, sin Guardianes... hasta que llegó Geoff Johns.


En la miniserie Renacimiento, recopilada en un único tomo por Planeta DeAgostini , Geoff Johns dio forma a todos los despropósitos perpetrados con el personaje , y le dio un sentido y una coherencia a Parallax conviertiéndolo en la impureza amarilla de la batería central de Oa (aquélla de la que siempre se ha hablado durante la historia del personaje y que impedía que los anillos funcionaran con el color amarillo), arreglando con ello el pasado de Hal Jordan y rehabilitándolo como personaje , haciendo que perdiera todo el lastre que había acumulado durante la década de los noventa , preparándolo de nuevo para ser lo que siempre fue y nunca debió dejar de ser: el Green Lantern por excelencia. Además Geoff Johns consiguió dotar de una personalidad propia a cada Green Lantern de la Tierra analizando sus creaciones a través del anillo de poder , y reinstaurar de nuevo el Cuerpo; y si encima, esto lo hace con una historia tan entretenida como ésta , que no sólo sirvió de plataforma para todo lo que está haciendo actualmente con Green Lantern, sino que además tiene un enorme valor en sí misma, siendo lo que los cómics de superhéroes deberían ser siempre y que bajo la batuta de gente como Brian"Georgie Dann" Bendis o Jeph"King África"Loeb no son, pues no se le puede pedir más ni a Geoff Johns ni a Green Lantern: Renacimiento.

Un magnífico tebeo de género, de cuyo guión he hablado anteriormente, y cuyo dibujo, a cargo de Ethan Van Sciver aúna espectacularidad con saber hacer y competencia narrativa garantizando de esta forma la satisfacción del lector en su primera lectura, .... y en las relecturas que haga después. Hay que releer más, cojones.

Green Lantern: Renacimiento
Geoff Johns(guión), Ethan Van Sciver(dibujo)
Formato: tomo de tapa blanda a color
Páginas:176
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio: 12,95€

12 comentarios:

Osukaru dijo...

Green Lantern: Renacimiento es uno de los culpables de mi flamante pasión por los cómics DC.

Desde luego toda una lección de lo que deberían ser los buenos cómics de superhéroes.

Etrigan dijo...

Interesante reflexión sobre las relecturas. Cada vez lo hacemos menos y eso no es bueno. Ultimamente he releido Promethea y Tomorrow stories de Alan Moore, y la verdad es que he disfrutado mucho con esas relecturas, descubriendo cosas nuevas, viendo nuevas perspectivas...

Plissken dijo...

Esa reflexión es una realidad como una casa. Cuando compraba menos tebeos los leía una y otra vez, y de ahí que me sepa de memoria -de memoria de verdad- tebeos como Año Uno, Dark Knight, Watchmen, Born Again, Animal Man, La cosa del pantano... Ahora con este ritmo uno tiene difícil estar al día, y mucho de lo que se lee es material fungible... Bueno, ese sería un facto, claro, el otro es la falta de dichoso tiempo libre para dedicar a cada una de nuestras filias ;D

Bruce dijo...

Gran tebeo, nada que añadir. Pero si casi no tengo tiempo para leer.. ¿cómo voy a releer?

Mo Sweat dijo...

A mi me pasa como a Bruce, tengo montones de cómics que hace mucho que los compré y aun no los he leído, supongo que estoy esperando el momento idóneo. Así que lo de releer lo tengo difícil...

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, bendita pasión, ya sabes que no sólo de Marvel vive el friki:)

Etrigan: sí, totalmente, las relecturas permiten disfrutar muchísimo más los tebeos , y que encontremos nuevos matices. Son todo un lujo que desgraciadamente la falta de tiempo hace difícil practicar.

Jaime Sirvent dijo...

Plissken, es lo que tienen el trabajo o estudios que absorben mucho tiempo como puedan ser unas oposiciones, que te impiden poder disfrutar de estas cosas. Tienes sueldo y gastas porque también nos mola comprar, está claro, y compensa los sinsabores del trabajo diario, pero luego uno se enfrenta a la cruda realidad de que realmente hay poco tiempo para leer, y menos para releer. Cuando éramos pequeños no sabíamos lo que era tener una pila de lectura.

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, Mo Sweat, pues eso, está claro. No hay tiempo para nada, releer es un lujo, y un gran placer.

@lasnibat dijo...

Con este boom de superheroes seguramente llegará Linterna Verde a las salas de cine.

SalU2
T.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí Edge, es bastante, bastante probable, no me extrañaría:)

Yota dijo...

Uno de los mejores tebeos que yo he leído de Linterna Verde, lástima que su serie regular no haya llegado nunca a convencerme y es que la Guerra de Siniestro me parecio un follón.

Jaime Sirvent dijo...

Bueno, para gustos los colores está claro. A mí su serie regular sí me gusta bastante, en mi opinión de lo mejorcito que se hace en superhéroes hoy en día.