sábado, 11 de abril de 2009

¿Es realmente Momofuku una vuelta a los orígenes?


El hecho de que un artista de la categoría de Elvis Costello publique un nuevo álbum es siempre un motivo de regocijo para los aficionados a la música, ya que se trata de uno de los artistas más personales del panorama actual, y uno de los últimos clásicos que surgieron a finales de la década de los 70.

Momofuku es el nuevo trabajo de Elvis Costello , y según la critica especializada una vuelta a los orígenes. ¿Realmente es así o se trata del típico cliché que los comentaristas suelen aplicar de tanto en tanto a determinados discos de determinados artistas?. Indudablemente algo de cierto suele haber en dichas afirmaciones, sin embargo en la gran mayoría de los casos se trata de verdades a medias, o de aparentes retornos a los viejos tiempos , lo que nos debería llevar a plantearnos si es realmente posible que un artista pueda realizar en su período de madurez una obra tal y como la hacía en sus inicios. Es por ello que para determinar si Momofuku es un viaje en el túnel del tiempo hacia finales de los 70 y principios de los 80 debemos analizar los discos que Elvis Costello realizaba en esos años.

Nuestro hombre debuta con My aim is true; un disco fuertemente influenciado tanto por el rock de los 50 y los 60 como por el punk y que hoy en día es todo un clásico , con canciones amargas para perdedores, rechazados y humillados con ánimo de venganza , entre las que destacan Less than zero(primer single del disco), Welcome to the working week, No dancing y los hits Alison y Watching the detectives, dentro de un disco sin una sola fisura y que ha pasado a la historia merecidamente por su enorme calidad musical. Después de la grabación y publicación de My aim is true(1977), nuestro Elvis participó en la gira Stiff live con otros artistas del sello como Nick Lowe, Wreckless Eric e Ian Dury.

La grabación del segundo trabajo de Elvis supuso un punto de inflexión en su carrera y contribuyó poderosamente a cimentar su sonido más característico, ése al que siempre volverá , aunque sea aparentemente, cuando deje de hacer lo que hace con más frecuencia. This year’s model(1978) presentará la irrupción de The Attractions, banda que acompañará a Elvis , con alguna pequeña variación, hasta la actualidad, y que estaba formada en aquel momento por Steve Nieve a los teclados, Bruce Thomas al bajo y Pete Thomas a la batería. El resultado de este primer encuentro es una obra maestra de sonido sucio en el que el punk y el rock con letras inteligentes de Costello se dan la mano para parir un discazo que mucha gente considera como su mejor trabajo, y que sólo tiene temazos, como bien atestiguan dardos del calibre de No action, This year’s girl, The beat, Pump it up, (I don’t want to go to) Chelsea , Lipstick vogue(en la que se llega a plantear que el amor es tan solo un tumor) o Radio, radio, tema en el que denuncia la dictadura de los medios de comunicación y el inicio de la corrupción de la industria musical que vivimos hoy en día en todo su esplendor. El álbum subió hasta el puesto 4 en Inglaterra, llegando a entrar también en el nº 30 del Billboard americano.

Su matrimonio comenzó a naufragar por esta época , y Elvis mantuvo relaciones sexuales con la famosa groupie Bebe Buell, madre de Liv Tyler, que mantuvo affairs con estrellas como David Bowie, Mick Jagger, Marc Bolan, Steve Tyler o Todd Rundgren. La carrera de Costello continuó viento en popa en ese período con la publicación de Armed forces(1979), producido también por Nick Lowe , y al igual que sus dos predecesores una obra maestra, con un sonido mucho más limpio que el de su antecesor This year’s model, pero con la misma carga de mala hostia en las letras que presidía sus dos anteriores trabajos. Destacan dentro del seno del álbum, las conocidas Accidents will happen y Oliver’s army, así como la versión del clásico de Nick Lowe (What’s so funny ‘bout) peace, love and understanding , aunque sería injusto no mencionar canciones del nivel de Party girl, Two little Hitlers , Sunday’s best o Chemistry class que hacen de Armed forces la obra maestra que es.

Costello grabó Get Happy!(1980), un álbum en el que el soul se funde perfectamente con el pop made in Costello, para ofrecer una obra maestra sin paliativos, plagada de temas, tanto en calidad como en cantidad, destacando joyas como High fidelity, New Ámsterdam, Love for tender, B Movie, Secondary modern, King horse , Motel matches o la versión del clásico del soul I can’t stand up for falling down y de la canción de los Merseybeats I stand accussed. A su vez Costello , el año anterior, había comenzado a hacer sus primeros pinitos en el ámbito de la producción musical con el primer disco del grupo The Specials, de título homónimo y que supuso todo un hito dentro del revival ska que se vivía en aquella época en el Reino Unido con bandas como Madness, The Beat(no confundir con la mítica banda liderada por Paul Collins) o The Selecter, encargadas de fusionar el ska con el ritmo del pop y la actitud del punk dando pie a una ristra de álbumes de gran interés y de los que este The Specials es uno de sus máximos exponentes.

Después de Get Happy!, nuestro hombre iracundo de las gafas de pasta grabó Trust(1981), el quinto de sus álbumes producidos por Nick Lowe y que suponen para muchos el fin de su época dorada . Yo personalmente discrepo de esa apreciación, ya que pienso que el Sr. MacManus ha dado muchas más obras maestras a lo largo de su carrera, pero sí que es verdad que Trust supone el fin de un ciclo, el del asentamiento de su estilo inicial y más característico y al que volverá numerosas veces en el futuro, para emprender caminos más aventureros a partir de sus siguientes trabajos. Trust fue el primer disco que le escuché al bueno de Declan , y es un trabajo sin tregua alguna para el oyente, con un sinfín de temas de calidad que van desde el pop y el rock más enérgico representados por Clubland, You’ll never be a man, Fish’n’ chip paper, From a whisper to a scream, White knuckles; los medios tiempos Different finger, Watch your step o la elegantísima New lace sleeves o baladas como Shot with your own gun, con un piano muy agresivo de Steve Nieve . La edición actual en CD completa el álbum con auténticas joyas que van desde el rock más visceral como pueda ser Twenty-five to twelve o Big Sister , a las versiones melosas de clásicos de la melodía como Sad about girls, el clásico de Cole Porter Love for sale o el mítico standard de jazz , Gloomy Sunday. Estos son, por tanto, los orígenes de Costello, un artista que se caracteriza precisamente por no hacer siempre el mismo tipo de música, como demuestran trabajos como el melódico Painted from memory, realizado junto al gran Burt Bacharach, o la grabación de discos como el otoñal North o The Juliet letters, esa obra de enorme belleza que grabó junto al prestigioso cuarteto de cuerda The Brodky Quartet. A su vez Costello en sus grabaciones junto a The Attractions o The Imposters en la actualidad, no siempre apuesta por el mismo sonido como se puede apreciar en el country de Almost blue, el ska de Punch the clock , las baladas pop de All this useless beauty o en trabajos recientes como When I was cruel o The delivery man. ¿Juega Costello al despiste con sus fans?, preguntado al respecto el hombre de las gafas de pasta manifestó que “ no estoy intentando molestar a mis seguidores. Tengo que estar preparado para perder a las personas que quieren que todo siga siempre igual, para poder ganar a las personas que están preparadas para oír con todo su corazón. Eso es mucho más importante, realmente…Es, te guste o no, como una autoderrota el hecho de seguir repitiéndote, y esa forma de hacer discos, como productos identificables, no tiene ningún interés para mí….No lo estoy haciendo para ser ecléctico. Soy ecléctico. Es la clase de viaje en el que estoy metido. Todo te da un impulso distinto , como vocalista. El almohadón de esas cuerdas o el de esa orquesta de instrumentos de madera y de bronce es una cosa; pero el um-mp del bombo detrás de tus piernas y las guitarras eléctricas que revolotean alrededor de tu cabeza con una banda de rock es algo distinto, te empuja en otra dirección tanto vocal como emocionalmente . Pero yo soy culpable de decirle que sí a demasiadas cosas

Costello ha vuelto a grabar con los Imposters el disco Momofuku- Un álbum en el que Costello teóricamente realiza una vuelta a los orígenes rememorando su viejo sonido pop rock con temas como No hiding place, American gangster time ,Stella Hurt o Go away que cierra el disco, y con baladas como Happy worth o la maravillosa Mr. Feathers, así como con canciones con regusto country como Pardon me madam, my name is Eve. Al menos ésa es la teoría, pero, ¿realmente es ésta una vuelta a los orígenes?, ¿podrían estas canciones formar parte de My aim is true, This year’s model, Armed Forces, Get Happy o Trust?, sinceramente pienso que no, ya que en estos discos apenas hay baladas, y mucho menos temas de aroma country. Además un tema tan experimental como Turpentine no hubiera encajado en ninguno de esos trabajos, y si hacemos caso al propio Costello:” Es un error tratar de hacer cosas como si fueras más joven de lo que eres. La verdad es que ninguna de estas 12 nuevas canciones la podría haber escrito con 22 años. Si la gente asocia ambos sonidos es porque somos casi los mismos músicos, pero no existe ninguna premeditación al respecto.” , por lo tanto, ¿es una vuelta a los orígenes en toda regla?, pues , aparentemente sí, pero si hacemos caso al propio Costello no del todo.




5 comentarios:

atikus dijo...

se nota que eres un entusiasta de Elvis!, bueno yo no creo que bajara su nivel de creatividad en los 90 simplemente que tenía otras expectativas musicales, y eso a la gente le sienta como cuernos. Reconozco que a mi me gusta más el Elvis pop-rockero sin que ello signifique que sea mejor o peor, simplemente que conecto mejor con el, porque es un estílo con el que me siento mejor.

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Hola Atikus, la verdad es que sí, supongo que se me nota bastante. Estoy de acuerdo contigo, yo tampoco creo que haya bajado el nivel, simplemente ha explorado nuevos caminos, y claro, como tú bien dices, eso no suele gustar.Saludos.

WODEHOUSE dijo...

qué decir? Por fín he sacaado tiempo para leer esta entrada que me lleva tentando varios días pero la he leído antes de que se levanten las fieras...
El giro que dio a mediados de su carrera (véase The king of América9 es la consecuencia de su propia evolución cpmp músico con gran amplitud de miras y muchas ganas de no estancarse, es una evolución natural y reflejo de su vida personal.
Los "puristas" no se lo perdonaron y le dieron la espalda (entre ellos un poco yo) que se aferraban a sus Primeros LPs con fuerza y nostálgicos perdidos...
Cuando pienso que el Get Happy, versión inglesa, que incluía 8 o 9 temas más...me costó en las rebajas de HMV shop 2,99 Pounds.!
En el año 80, eso si...
Ya llovió.

He oído una o dos veces superficialmente el momofocu a través de internet, pues no lo tengo y me encanta, me lo tengo que comprar en cuanto pueda. No es exactamente igual al sonido y estilo de sus primeros trabajos, pero guarda la esencia de que "el que tuvo retuvo". Es un trabajo para nada premeditado. Es sincero.
Lo que pasa que La cabra siempre tira al monte...

Me alegro de esta entrada y estoy de acuerdo en todo menos en lo de "sonido sucio" del this years model. no acabo de verlo sucio, si lo comparamos con lo que se estilaba en el resto de grupos del panorama. Es tan bueno ese disco...
un besazo limpio y puro!

WODEHOUSE dijo...

Bien bien, te entendí lo de sucio desde el principio, pero me apetecía aportar el dato de que en esa época la suciedad era nota predominante de ese tipo de grupos power pop del momento, cosa que les daba una premeditada frescura...tan solo aportar el matiz para ensalzar la buena calidad del de Elvis sobre los demás sonidos, pues en eso, de joven y de viejo siempre ha sido meticuloso y hasta maniático si cabe este calificativo. unbesazo.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, siempre ha sido meticuloso, y siempre le ha importado mucho más la calidad musical de su trabajo que el éxito comercial, por eso es tan grande:)