miércoles, 22 de abril de 2009

Duelo en el Atlántico


Dick Powell fue un actor que comenzó su carrera en el seno del musical gracias a su portentosa voz, en títulos como Grata compañía, La Calle 42, Desfile de candilejas o Vampiresas 1933 entre muchos otros. Cansado de interpretar únicamente papeles en películas musicales dio un giro de 180 grados a su carrera consiguiendo interpretar papeles dramáticos en películas inscritas en el género noir como Historia de un detective o Johnny O'Clock, o que bordeaban con el mismo como es el caso de Cautivos del mal. A su vez, dentro también de ese giro brutal que intentó darle a su carrera, desarrolló una carrera como director de la que muy probablemente Duelo en el Atlántico sea su mejor muestra.

Cuando leí, hace ya muchos años, El viejo y el mar de Ernest Hemingway, aparte de acabar plenamente satisfecho con su lectura, descubrí el respeto y la admiración que se pueden sentir por un adversario que te pone las cosas difíciles y ante el cual debes imponerte por pura necesidad de supervivencia o porque tu deber en ese instante te lo exige. Esta idea hemingwayana está presente en gran parte de los relatos de aventuras bien construidos en los que haya un héroe y un villano, y en los que el respeto entre ellos difumine esa idea del bien y del mal, en ese sentido se me ocurre la relación entre Batman y R'as Al Ghul en los cómics de Denny O'Neil y Neal Adams como una muestra representativa de ese respeto y admiración que se puede sentir por tu máximo rival. Esa idea también se encuentra presente en Duelo en el Atlántico, y eso es precisamente lo más fascinante de la película.

Duelo en el Atlántico cuenta la historia del enfrentamiento entre un barco americano y un submarino alemán durante la 2ª Guerra Mundial, hasta aquí nada nuevo bajo el Sol, en lo que parece ser la enésima recreación del enfrentamiento entre el bien y el mal, entre un héroe y un villano. Pero es precisamente aquí donde Duelo en el Atléntico se distingue como una película notable, desterrando todo maniqueísmo y abrazando toda la rica paleta de grises para evitar mostrarnos una historia de blancos y negros, y darnos una narración en la que el espectador consigue empatizar con ambos bandos.

La cinta de Dick Powell narra la partida de ajedrez dispuesta en pleno Oceáno Atlántico por un capitán de barco norteamericano, interpretado soberbiamente(como no podía ser de otra manera) por Robert Mitchum y un capitán alemán interpretado también magníficamente por Curt Jurgens . El personaje de Robert Mitchum es un marino mercante que ha pasado a engrosar las filas de la marina a causa de la guerra, y que llega a ser el capitán de un buque de guerra al que un principio su propia tripulación verá como un novato sin experiencia que ha llegado allí por algún tipo de influencia, pero a la que enseguida demostrará su amplio dominio de los códigos del mar. A su vez el personaje de Curt Jurgens es un marino descreído, totalmente desengañado del Reich, que cumplirá con su deber aunque no le guste, pero cuya máxima motivación es volver a casa tras la guerra, y que se encuentra totalmente alejado del fanatismo del Führer o del Reich; esto es mostrado por Powell en un par de ocasiones a lo largo del metraje en la indiferencia mostrada por el personaje cuando alguno de sus soldados más jóvenes menciona el nombre de Hitler.

Ambos personajes usarán todos los recursos que se encuentran a su alcance para tratar de sorprender a su adversario, en un fascinante duelo intelectual que hará crecer el respeto entre ambos capitanes, y que Dick Powell mostrará a las mil maravillas potenciando el suspense en cada acción y narrando con oficio una historia en la que no hay buenos y malos, y en la que el espectador consigue olvidarse de que se encuentra ante una película bélica convencional para acabar disfrutando con el oficio de estos dos profesionales.

Duelo en el Atlántico
Título original: The enemy bellow
País: Estados Unidos
Año: 1957
Intérpretes: Robert Mitchum, Curt Jurgens, Al Hedison, Theodore Bikel, Russell Collins, Kurt Krueger, Frank Albertson, Biff Elliot, Doug McClure
Guión: Wendell Mayes basado en una novela de Commander D.A. Rayner
Música: Leigh Harline
Fotografía: Harold Rosson
Productora: 20th Century Fox
Productor y Director: Dick Powell

5 comentarios:

Soldier-X dijo...

no se si la he visto, pero me suena mucho, asi que la veré un dia de estos ya que parece,cuanto menos, curiosa

Jaime Sirvent dijo...

Sí, la peli está bien, es entretenida y tiene las virtudes que he puesto en el post. Resulta agradable de ver. Saludos.

PAblo dijo...

Así es como ya la recuerdo de hace años.

¿Os habéis fijado que eso es aplicabe a casi cualquier película en la que sale un submarino?

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí Pablo, es cierto. Saludos.

patry1982 dijo...

hola sabeis donde puedo bajar la pelicula duelo en el atlantico?,mi padre me trae de cabeza con esta peli y lo que encuentro me sale con enlace roto o por el emule y yo no tengo el emule y ya no se que hacer... muchas gracias