miércoles, 22 de abril de 2009

The Doors: L.A.woman(1971)


Último álbum grabado con Jim Morrison en sus filas por esta mítica banda de la historia del rock que hizo un arte de su muy personal uso de la psicodelia, el pop, el rock y el R&B, ya desde su primer álbum The Doors, y cuya discografía es un auténtico modelo de coherencia consigo mismos y de enorme calidad de la que deberían aprender muchísimos grupos, con obras maestras como Strange days, Morrison hotel o este L.A.woman.

Ya las cinco primeras canciones suponen un arranque totalmente espectacular y definitorio de lo que debería ser un buen disco de cualquier género, como bien demuestran perlas del calibre de The Changeling, Been down so long, ese maravilloso y elegante blues que es Cars hiss by my window, esa joyita con aire pop que es Love her madly o ese auténtico tratado de como construir un rock&roll vibrante, desgarrado y a la vez divertido que es L.A.woman.

Pero es que el disco no se queda únicamente en estas cinco primeras canciones, siendo un auténtico regalo para el oyente joyas como L'America o esa absoluta obra maestra que es Riders on the storm(una manera inmejorable y sublime de cerrar un álbum como Dios manda). Resulta un auténtico regalo de los dioses escuchar este disco con la voz profunda y rota de Jim Morrison, el sempiterno y alucinógeno órgano de Ray Manzarek, y el buen hacer de Krieger y Densmore, pero , ¿qué hago hablando de este disco?, basta de palabras, ponedlo y escuchadlo con una botella de whisky al lado, o en su defecto con una cerveza... y disfrutad.




18 comentarios:

Soldier-X dijo...

si, este es un gran disco y los doors un gran grupo, ya podrian aprender unos cuantos

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, totalmente.

desconvencida dijo...

Vaya discazo!

J.A.Rubio dijo...

A pesar del sonido a refrito, cualquier cosa de estos dioses es más que aconsejable.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, desconvencida, obra maestra.

J.A.Rubio, ¿sonido a refrito?, no entiendo lo que quieres decir.

Werewolfie dijo...

La de veces que habré cantado las canciones de este disco en un garito oscuro, con una birra en la mano y en la otra... ejem, y la otra también es una mano. XD Había por aquí un bareto de medianoche donde siempre ponían música de los 60-70 (Doors, Deep Purple, Jimmi Hendrix, Janis Joplin, la Creedence...) Era un sitio pequeñajo y oscuro, y... En fin, que éste es uno de mis discos favoritos de los Doors, pero diría lo mismo que lo que me pasaba con los X-Men: no podría decidirme por uno. Reconozco que hay algunos "mejores" que otros, pero es que todos, de alguna manera, me han marcado de un modo u otro...

Bruce dijo...

Pues yo doy un paso adelante y, aunque éste tiene mejores canciones, me quedo con Strange days, por su atmósfera. Me gustan los discos con atmósfera..

Jaime Sirvent dijo...

Werewolfie, no veas la de recuerdos que me traen ese tipo de garitos, y además lo que me gusta perderme en uno de ellos con la cerveza en la mano o... con un cubata y disfrutar de toda esa buena música. Dios bendiga los garitos.

Bruce, el Strange days es una obra maestra enorme, probablemente también sea mi favorito.

Jacobo Rivero dijo...

Gran disco. Yo siempre asocio a los Doors con Apocalypse Now, no lo puedo evitar, una de mis peliculas favoritas. Gran blog, todo un descubrimiento.

X dijo...

Los Doors es una banda de las que se pueden considerar como míticas, con todos los ingredientes necesarios incluído un líder con un carisma especial, sin olvidar por su puesto lo más importante: las canciones, que han sabido atravesar la barrera del tiempo. Por poner algún pero, a mi siempre me ha fastidiado que muchas de esas grandes canciones las haya tenido que escuchar por activa y por pasiva, ya se sabe qué ocurre cuando un tema se convierte en un fenómeno ("Yellow submarine", etc... la lista es larga), supongo que es irremediable en una banda de esta embergadura, pero terminas por escucharlas de otra manera.

Un saludo

y yo me quedo con la cervecita...

WODEHOUSE dijo...

Mucha gente se sabe estas canciones e incluso las canta sin saber que son de Los Doors, eso me da la dimensión de lo grandes que son sus temas. Debería ser así siempre que la obra del artista sea más conocida que el propio artista, puesto que fue creada para ello...
Voy a caer en topicazo pero..."Riders on the storm" es una de las mejores canciones de la historia. Merecería ser escuchada como si fuese la primera vez que se oye...Desde luego que murió en la cima de su creatividad y desarrollo profesional, que no personal precisamente. Ahí estaba en franco declive. Su tumba recibe miles de visitantes y eso que es discreta, modesta y ni siquiera figura el nombre. Está llena de exvotos de los fans. Recuerdo una foto de Patti Smith delante de ella.
Como siempre muy interesante la entrada. Voy a ver si lo escucho que no te creas, lo tengo muy en el olvido.

WODEHOUSE dijo...

Cerveza? He oído cerveza?, yo también me apunto. ;)

Jaime Sirvent dijo...

Jacobo, bienvenido. Sí, es inevitable asociar los Doors con Apocalypse now, The end y la película de Coppola están tan unidos como el azúcar con el café. Gran blog también el tuyo, te he enlazado. Saludos.

Xabipop, te entiendo perfectamente. Quizás por ese motivo tengo tendencia a apreciar en muchas ocasiones canciones poco conocidas de los grandes grupos y que tienen tanta o más calidad que muchas de las conocidas. Perfecto, Doors con cerveza, magnífica combinación.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, Riders on the storm es una maravilla que exige genuflexión y reverencia absoluta. Indudablemente este disco fue una despedida impecable para Jim Morrison, menudo legado nos dejaron. Por supuesto, cerveza bien fresquita para todos, besos.

J.A.Rubio dijo...

¿sonido a refrito?, no entiendo lo que quieres decir.

Todos los discos anteriores a los 70 tienen un fondo chispeante por la aguja sobre los vinilos. No obstante supongo que la mayoría los habéis oido remasterizados.
Es que ya soy un poco mayorcete.

Jaime Sirvent dijo...

Ah, vale, ahora sí lo entiendo, es que no había caído en eso. Saludos.

WODEHOUSE dijo...

El sonido de la agujja sobre los surcos, ver los destellos del brillo del vinilo cuando gira...a veces pongo los discos (con sumo cuidado) solo para ver girar la pegatina del centro. Puede llegar a hipnotizarte. Y la aguja la única que me queda la cuido como a un bebé, le pongo su fundita cada vez...me voy a poer ahora mismo uno!, sin cervecita que acabo de desayunar :) Besos.

Jaime Sirvent dijo...

Pues nada, que disfrutes de la audición y del desayuno:)