viernes, 17 de abril de 2009

Dave Cockrum en La Legión de superhéroes

La Legión de superhéroes es el grupo de culto por excelencia del Universo DC. Una auténtica legión de superhéroes, como su propio nombre indica, dada la colosal cantidad de miembros que suelen jalonar sus alineaciones, que vive sus aventuras en el siglo XXX del Universo DC. Un panorama que permite a sus autores explorar los terrenos de la space opera más ortodoxa mezclada con el género de superhéroes. Sin embargo, para que la Legión alcanzara el estatus de grupo y serie de culto que ostenta en la actualidad(a pesar de los retconeos varios, pero bueno, para arreglar y desfacer estos entuertos está Geoff Johns), tuvo que atravesar una auténtica travesía del desierto y languidecer como complemento en revistas como Adventure Comics o Action Comics, sufrir una brusca interrupción de sus aventuras y encontrar acomodo en las páginas de Superboy. Fue tal el éxito que el nombre de la cabecera cambió para pasar a ser Superboy y la Legión de superhéroes, gracias al buen hacer de los guiones de Cary Bates y los dibujos de Dave Cockrum.


Dave Cockrum únicamente dibujó 11 episodios de La Legión de superhéroes , y uno de ellos como entintador , a mediados de los años 70, sin embargo su importancia dentro de la historia del grupo es absolutamente fundamental. Sus diseños de personajes(redifinió y readaptó a los nuevos tiempos los uniformes de muchos legionarios, creando prácticamente la imagen más icónica de casi todos ellos), de escenarios, de naves espaciales , y todo tipo de artefactos y tecnología le convirtieron en la piedra angular y en la fuente de la que bebieron posteriormente Mike Grell y Keith Giffen en sus respectivas etapas. Planeta está reeditando la etapa de Paul Levitz con dibujos de Keith Giffen, Steve Lightle o Greg Larocque, lo cual está muy bien, porque viene a tapar un agujero editorial, pero ese agujero nunca estará totalmente tapado hasta que no se editen las etapas de Mike Grell, ..... y sobre todo, la de Dave Cockrum, ya que sin él todo lo demás no existiría y posiblemente la Legión no hubiera continuado publicándose.











Pido perdón por lo exiguo de la galería de portadas, que no da una idea aproximada de la importancia de este hombre en esta serie, pero es que normalmente las portadas corrían a cargo de Nick Cardy, por ese motivo he tenido que recurrir a las cubiertas de los Archives para rellenar el post. Esta etapa se merece una edición en España a la voz de ya.

11 comentarios:

Bruce dijo...

Tiene un aire muy clásico en estas imágenes el dibujo de Cockrum, me gusta.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, es necesario que este material se edite en nuestro país. Con la cantidad de cómics infinitamente peores que se han publicado... y este clásico está totalmente inédito en España.

Lo que no sabía es que solo dibujara 11 num., lo que lo hace incluso más fácil, y que incluso se podría meter todo en un tomito: Clásicos DC: La Legión de Super-Héroes de Dave Cockrum.

Saludos y gran post, a ver si lo ven en Planeta...

Etrigan dijo...

Me uno a la iniciativa. Dave Cockrum lo merece...

Jaime Sirvent dijo...

Sí, Bruce, a mí también. Un dibujo como Dios manda.

Etrigan, bienvenido a bordo.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, yo tampoco lo sabía, sinceramente pensaba que se trataba de una etapa más larga. Lo he descubierto preparando el post consultando una página sobre la Legión de superhéroes, y tienes razón, eso simplificaría mucho el asunto. Lo que dices de un tomito de Clásicos DC vendría al pelo.

Es de juzgado de guardia que no se haya editado esto con la cantidad de mierdas que se editan todos los meses.

Werewolfie dijo...

Supongo que en Planeta antes harán números viendo cómo ha funcionado la Legión de Paul Levitz y compañía. Yo soy una gran fan de la Legión, uno de mis grupos favoritos del UDC, así que podéis imaginar que soy la primera que estaría encantada de ver editado el material de Cockrum, y el de Grell, y... Desde luego, esa magia que tenía la Legión clásica no ha podido ser recuperada, me temo, por absolutamente ninguna de las reinvenciones del grupo posteriores a las Guerras de la Magia. Supongo que estaría bien ver a algún guionista que tenga dotes para la interrelación de personajes (el Peter David de X-Factor, por ejemplo) recuperando la alineación y el espíritu de la serie clásica en una nueva serie... Soñar es gratis. ;)

Shabbath shalom.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Werewolfie, soñar es gratis. ¿Qué tal está la nueva etapa de Jim Shooter?, es que leí en Utcon que recuperaba el espíritu de la clásica.

Esperemos que las ventas de la Legión de Levitz, Giffen y demás hayan ido bien, y les sea rentable la publicación del material de Dave Cockrum y Mike Grell.

Osukaru dijo...

De la Legión sólo he podido disfrutar con ese arco argumental que ha aparecido en las páginas de Superman de la mano de Geoff Johns y Gary Frank y debo decir que me encantó.

Así que si las historias clásicas de este supergrupo son de esta guisa yo digo... Siiiiiií!. Reedición, yaaa!.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, tienes reeditada la Legión de Paul Levitz, Keith Giffen y compañía. Ésa es legión clásica también, y una de sus mejores etapas. Puedes ir abriendo boca con eso perfectamente, sin ir más lejos, en su segundo tomo tienes La Saga de la Gran Oscuridad, una de las mejores de la historia del grupo. Pero sí, aparte de eso, reedición de lo otro tambiénnnnnn.

Gloria dijo...

Hace tiempo que quería hacer un post (algún siglo de estos lo hago, ja, ja...) sobre una portada de esta épocq que me tenía fascinada, pero con la que nunca me pude hacer al no encontrar en ningún quiosco cercano la edición de Novaro: en él salía lobo peleándose con sus colegas... de haberse distribuido Novaro por mi barrio yo sería una "legionaria" de la viejísima guardia, ja, ja...

Cuando se anunció la edición de Planeta, yo también esperaba que se empezara con la versión dibujada por Cockrum... A ver si Planeta se decide, porque como ya se ha comentado, han editado cada cosaaa... que "pa qué"

¿Que en las postreras reencarnaciones de la Legión falta algo? Of course, my friend... BOUNCING BOY!! Una Legión sin Bouncing Boy (y Duo Damsel: un menage-a-trois en un tebeo infantil!!) no es ni chicha ni limoná... A ver si Geoff Johns hace algo al respecto.

Jaime Sirvent dijo...

Gloria, sí, totalmente , lo de Bouncing boy y Duo Damsel tenía mucho, mucho morbo.

Bueno, al menos la etapa de Paul Levitz y Keith Giffen está editada, y a partir de ahí a ver si se atreven a editar más cosas, como lo de Cockrum y lo de Grell. Saludos.