lunes, 6 de abril de 2009

28 años sin John Lennon: Perlas rojas

Después de la serie dedicada a conmemorar el aniversario de la muerte de George Harrison, le llega por fin su turno a la prometida serie destinada a conmemorar los 28 años del fallecimiento de John Lennon. El 28 aniversario de la muerte de John se cumplió durante el pasado mes de diciembre, sin embargo el desarrollo de la serie dedicada a George Harrison y mi propio recelo a la hora de dar salida a tanto material beatle de golpe han propiciado que esta serie aparezca con cierto retraso. La idea es ir ofreciendo diversos tipos de contenidos sobre la figura de John Lennon, de los que uno de ellos será, al igual que hice en el caso de George Harrison, un recorrido por sus composiciones en el seno de Los Beatles, eso sí, con una sustancial diferencia con respecto al caso de George Harrison. Resulta absolutamente imposible abarcar todas las composiciones de John Lennon en las filas de Los Beatles , ya que su cantidad es absolutamente tremenda, siendo el miembro de los Fab Four que más canciones aportó a la discografía del grupo, por lo que he optado por hacer algo diferente. Voy a obviar las canciones más conocidas, o lo que es lo mismo voy a prescindir de las canciones de John Lennon que aparecieron en los recopilatorios Rojo y Azul de Los Beatles , y con este título de Perlas rojas y con el de Perlas azules, voy a mostrar grandes canciones pertenecientes a esas épocas que no aparecieron en ninguno de los dos recopilatorios. La idea , por tanto , es la de dar a conocer otro lado de Los Beatles y de la trayectoria de John Lennon , aunque eso sí, lo que aparecerán aquí serán canciones de la discografía oficial de Los Beatles , ya que mi intención no es la de dar un desfile de rarezas ni la de bucear en la cara B de la cara B.



















































Misery es la segunda canción del Please , please me , justo detrás del I saw her standing there de Paul McCartney . John Lennon la compuso originariamente para la cantante Helen Shapiro, en aquel momento la cantante más popular de Gran Bretaña, sin embargo su manager rechazó la canción y Los Beatles la grabaron con el resultado que podéis ver. Do you want to know a secret fue compuesta por John Lennon inspirándose en una melodía de Blancanieves y los siete enanitos, pero dejemos que sea el propio John quien nos lo cuente"Mi madre solía cantarme esta cancioncilla cuando tenía uno o dos años...La melodía era de una película de Disney...Me rondaba por la cabeza, la escribí y se la di a George para que la cantara"; Do you want to know a secret fue grabada también por Billy J.Kramer and The Dakotas , también representados por Brian Epstein , con la canción I'll be on my way de Paul McCartney como cara B, el single fue número 1 y demostró que Los Beatles también podían ser compositores de éxito para otros artistas. Como anécdota decir que Lennon le grabó la maqueta de la canción a Billy Kramer , en un retrete alegando que era el sitio más silencioso que había podido encontrar. Al final de la grabación John tiró de la cadena. La siguiente es There's a place, también del Please, please me, y según John Lennon"There's a place fue un intento mío de hacer algo de negros".

El álbum With The Beatles comienza con It won't be long, un vitalista tema de John, que además fue la primera canción que Neil Young interpretó en público en la cafetería de su colegio, junto con el clásico Money(That's what I want) también versionado por Los Beatles con la voz solista del propio John Lennon al final del disco. Si en palabras de Lennon, There's a place fue su primer intento de hacer algo de negros, All I've got to do sería otro intento en ese sentido, como bien reconoce el propio Lennon"Otra vez yo haciendo de Smokey Robinson", algo que según Paul McCartney se repetiría con la grabación de Not a second time, en la que admitiría la influencia de Smokey Robinson and The Miracles , y que entusiasmaría al crítico cultureta de turno, en este caso a William Mann, crítico del Times londinense que llegó a decir"...Pero el interés armónico también es típico de sus canciones más rápidas, y a uno le da la impresión de que piensan simultáneamente en la armonía y en la melodía por lo firmemente asentadas que están las séptimas y las novenas mayores tónicas, así como las tonalidades superdominantes bemoles, y por la naturalidad de la cadencia eólica al final de Not a second time (la progresión de acordes con que finaliza el Canto de la Tierra de Mahler...". John se quedó bastante sorprendido con esta crítica " Todavía hoy sigo sin tener la más remota idea de lo que son las cadencias eólicas. Suena a pájaros exóticos. En serio , eran los mismos acordes de siempre. Era la primera vez que alguien escribía algo así sobre nosotros".

Si en With The Beatles los intentos de John Lennon por parecerse a Smokey Robinson fueron evidentes, en los singles la cosa no era diferente como bien demuestra This boy, según el propio John" Sólo un intento mío de escribir una de esas canciones con tres armonías a lo Smokey Robinson. La letra no vale nada; es sólo un sonido y unas armonías", y como también confirma George Harrison"Si escuchas los ocho compases centrales de This boy, es John tratando de hacer de Smokey".


A hard day's night fue un hito en la carrera de Los Beatles, y en la del propio John Lennon. En primer lugar fue el primer álbum de Los Beatles formado únicamente por canciones compuestas por ellos, aparte de ser el único trabajo dentro de la discografía de Los Beatles formado exclusivamente por canciones de la pareja Lennon/McCartney , y bueno, lo de la pareja Lennon/McCartney es un decir, ya que salvo And I love her, Can't buy me love y Things we said today, el resto son composiciones de John Lennon. I should have known better fue cara B del single A hard day's night, aparte de formar parte del lp, y de ser interpretada por Los Beatles en la película; la canción aparece en la escena del compartimento de tren de la película, aunque realmente fue filmada en una furgoneta, con miembros del equipo meciendo el vehículo para simular el movimiento del tren. En el caso de If I fell, la pareja Lennon/McCartney se encontraba muy orgullosa de las amonías. En ese sentido John Lennon dijo que If I fell fue " Mi primer intento de hacer una balada digna. Fue la precursora de In my life . Tiene la misma secuencia de acordes de In my life: Re, Si menor y Mi menor, ese tipo de acordes. Además, es semiautobiográfica, aunque no conscientemente", y Paul McCartney dijo que "Fue un periodo de armonías muy conjuntadas. Hicimos unas cuantas canciones-This boy, If I fell, Yes it is- del mismo tipo". Any time at all es en palabras de John "Fue otro tema tipo It won't be long. El mismo tipo: Do a La menor, Do a La menor, y yo berreando"; I cry instead la compuso para la película A hard day's night, pero al final Richard Lester prefirió Can't buy me love ; la influencia de los artistas negros continuó en You can't do that, según John Lennon"Este soy yo haciendo de Wilson Pickett". Según Ray Coleman, biógrafo de John Lennon: " A John le daba auténtica vergüenza su voz. Recuerdo que le dije lo mucho que me gustaba en una canción determinada, You can't do that , y se quedó pasmado de que alguien pudiera destacar su voz en términos elogiosos. ¿Realmente lo dices en serio?, preguntó incrédulo". En ese sentido George Martin se manifestaba de la siguiente forma "John le tenía una innata aversión a su voz, lo cual nunca llegué a entender, ya que era una de las mejores voces que he oído. Siempre me decía: ¡Haz algo con mi voz! Ya sabes, ponle algo encima. Suavízala con salsa de tomate o algo. Hazla diferente...Mientras no sonara su voz natural, estaba más o menos contento. Pero siempre quería un tratamiento especial para su voz". La última canción del disco y de este post es I'll be back, una de las canciones favoritas de John Lennon de esta primera época, y por supuesto, una de mis favoritas también.


En próximos posts irán apareciendo nuevos contenidos que iréis descubriendo poco a poco, y también tendremos nuevas entregas de estas Perlas rojas y... también de las azules.

10 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

¡Beatles forever! Yo fui un gran fan de los Beatles. De hecho tengo toda su discografía en cds originales y unos cuantos vinilos además de unas cuantas rarezas. Recuerdo que el día que murió George Harrison (cuando murió Lennon era todavía muy niño) compré y todavía conservo un montón de periódicos en los que se hacían eco de la noticia en la portada.

Me has hecho volver por unos minutos a los buenos viejos tiempos.

Soldier-X dijo...

me gusto el de harrison, me gustara este, porque este solo es el calentamiento, lo mejor de lennon esta por llegar

me ha hecho gracia que lo dividas en perlas rojas y azules, si fueran pastillas seria muy matrix

Jaime Sirvent dijo...

Vaya, ya somos dos, yo también soy un fan furibundo de Los Beatles, aunque menos que antes, siguen siendo importantes en mi vida, pero los escucho únicamente de vez en cuando, ya los escuché muchísimo en su momento.

Me parece que vas a disfrutar con la serie, e incluso puedes rescatar la que le dediqué a George Harrison, pienso que te hará disfrutar bastante, un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Soldier, por supuesto, esto sólo es para abrir boca, y aún así hay temazos. Sí, jeje, queda muy Matrix, cierto:)

Utopia dijo...

Genial, Jaime.
Que grandes son los fab four ;)

Por cierto, llevo unos días escuchando sin parar el "Lola" de los Kinks. Discazo que merece un poco de tu prosa.

X dijo...

Me parece muy interesante que trates la aportación musical de Lennon a los Beatles, he charlado en alguna ocasión sobre el tema, pero comparándolo con lo que le toca a McCartney, un tema que me interesa. Vamos, las diferencias estilísticas entre ambos.

La verdad es que tu entrega de Lennono por partes tiene una pinta estupenda, así que aquí me tendrás. Espero sacar el tiempo necesario para poder leer con el detenimiento que se merecen tus posts.

Me quedé con ganas de comentar tu entrada sobre Gran Torino, pero últimamente me falta algo de tiempo para poder sentarme delante del ordenador (fuera de horas de oficina).

Un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Muy buenas Utopia, por fin te veo por aquí comentando de nuevo:). Pues sí, los Fab Four son enormes, espero que disfrutes de la serie.

Buaahh, que buen gusto tienes, discazo. Algún día caerá por estas páginas, aunque no sé decirte cuando porque también funciono por puntazos con los discos de los que hablo. Lo único que puedo anticipar es que el siguiente disco del que voy a hablar va a ser uno de The Doors, grupazo del que aún no he publicado ni un post, un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Xabipop, por supuesto todavía estás a tiempo para comentar en el post sobre Gran Torino, sigo respondiendo a los comentarios que van surgiendo, así que por eso no te preocupes que estás dentro de plazo:)

Me has dado una idea para un posible post de la serie, ya iré madurando la idea, pero me parece muy interesante, veré a ver como lo encajo y que enfoque le doy. Me alegro que te haya gustado esta entrega y espero que te gusten las restantes entregas de la serie, un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

¡¡Como dominas el tema...!!
Eres un crack escribiendo sobre cine, sobre música, sobre cómics...

Sobre los Beatles solo puedo decir que fueron unos genios, un grupo que cambió muchas cosas y que influyó enormemente a muchos otros artistas.
Tengo que admitir (como supongo que ya sabrás) que lo mio es la música negra y muy especialmente el Soul y precisamente por eso ahora mismo recuerdo una anécdota de cuando tenía unos 24 años aproximadamente: era en un curso de inglés y la profesora (inglesa de nacimiento y amante de los Beatles) hizo un ejercicio oral que trataba de que todos, uno por uno le fuéramos respondiendo a la clásica pregunta ¿Beatles o Rollings?; todo el mundo iba mostrando su preferencia por uno u otro estilo (con más o menos soltura) y cuando llegó a mi, le respondí: mmmmmmm..... los Temptations. Todos se quedaron "flipando", supongo que muchos no deberían saber ni quien eran los Temptations... y es que yo siempre he tirado a la música afro-americana.

De todas maneras también he escuchado a los Beatles y debo decir que bromas aparte, entre Beatles y Rollings me quedo con los primeros.

También debo decir que considero a Lennon como el verdadero genio del grupo y el autor de las que para mi me parecen las mejores composiciones de los Beatles.
Y eso se nota cuando te pones a escuchar todo lo que hicieron por separado cada uno de ellos...

Jaime Sirvent dijo...

Mo Sweat, muchas gracias, la verdad es que se hace lo que se puede, me alegro de que te suela gustar todo lo que hago.

Con respecto a lo de la eterna pregunta de si Beatles o Rolling, a mí ya me cansa un poco , ya que no son excluyentes. Me gustan más Los Beatles, pero los Stones son también uno de mis grupos favoritos y disfruto bastante con su música. Me parece genial tu salida con lo de los Temptations, muy buena, seguro que fliparon, a mí los Temptations también me gustan, aunque sólo tengo un recopilatorio, y me gusta muchísimo más su estilo clásico que lo que hicieron en los 80, al menos por lo que veo en el recopilatorio que tengo, tampoco puedo opinar mucho porque no soy un experto en el tema.

Con respecto a los tres compositores de Los Beatles, me gustan mucho los tres. En solitario tengo que decirte que prefiero a George Harrison por encima de Lennon y McCartney, ya que me parece el más regular de los tres. No tuvo ninguna Yoko Ono por la que dejarse mangonear(algo que a mi juicio lastra la obra de Lennon en solitario, eso y su prematura muerte, aunque tiene discos magistrales como Plastic Ono Band, Imagine y Walls and bridges)ni vivió obsesionado por el éxito comercial como en el caso de Paul, cuya etapa de los años 80 es digna de ser tirada a la basura, aunque también tiene discos que me gustan bastante, un abrazo.