jueves, 12 de marzo de 2009

Los debuts de los más grandes(XII): Captain Beyond: Captain Beyond(1972)


Captain Beyond fue un interesante grupo que aunaba el hard rock con la psicodelia y ciertos toques de rock progresivo, y que estaba integrado en su formación inicial por Rod Evans, primer cantante de Deep Purple, el guitarrista Larry "Rhino" Reinhardt y el bajista Lee Dorman, antiguos miembros de Iron Butterfly, y por el baterista Bobby Caldwell que había tocado anteriormente con Johnny Winter.


Su homónimo álbum de debut es un trabajo magistral en el que los potentes riffs de guitarra de "Rhino" Reinhardt conviven con la psicodelia , notándose la influencia de los primeros Deep Purple y Iron Butterfly, como no podría ser menos tratándose de los grupos de origen de tres de los integrantes del cuarteto, y de otras bandas como la Jimi Hendrix Experience, Cream o Led Zeppelin. Absolutamente todas las canciones del álbum son memorables, tratándose de un disco que gustará sin ningún género de dudas a los amantes de las referencias anteriormente citadas, siendo absolutamente imposible poder destacar una sola canción por encima del resto, ya que todas son excelentes.


El álbum lamentablemente no tuvo un gran tirón comercial, ya que el grupo no manejaba el concepto de single, sino el de álbum compacto, entendido éste como una obra indisoluble en sí misma. Este escaso éxito comercial motivó la marcha del baterista Bobby Caldwell, y la llegada de dos nuevos instrumentistas para el siguiente disco, el teclista Reese Wynans y el percusionista Guille García. Pero eso es otra historia.


Un disco de gran calidad artística, pero como suele ocurrir en estos casos, de escaso reconocimiento comercial, que bien merece una oportunidad de parte de aquéllos que lo desconozcan.



5 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Sencillamente E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R

Jaime Sirvent dijo...

OBRA MAESTRAAA.

WODEHOUSE dijo...

Vaya lección que para ser lunes acabo de tener hoy...menos mal que me pusiste en antecedentes y ya me lo olía...eres genial.

WODEHOUSE dijo...

Por cierto, últimamente me debato entre "batería", de toda la vida: persona que por prolongación de su instrumento toca la misma. O "baterista" que es un anglicismo muy utilizado en Argentina y sudamérica, que no sé yo si me gusta o no...casi prefiero el anterior, pero eso es muy personal. en cualquier caso está magnífica esta entrada. Ayyy...de cuando los álbumes se concebían como un todo indisoluble...

Jaime Sirvent dijo...

Yo los alterno, lo mismo digo batería que baterista. Lo último tiene sentido porque si decimos guitarrista y bajista, ¿por qué no baterista?, pero sí, yo estoy muy acostumbrado también a decir batería.

Ay, los discos como un TODO, que tiempos, sniff, sniff.