sábado, 14 de marzo de 2009

Los 15 tebeos míticos de mi infancia


Este tebeo de Spiderman de Editorial Bruguera fue el primero que tengo recuerdo de que me hayan comprado. Poco recuerdo ya de su contenido, si no me equivoco el bueno de Peter peleaba contra Misterio sin grandes resultados, después de recuperarse de una paliza memorable que le había propinado Kingpin en la aventura anterior. No recuerdo sus autores(Bruguera no ponía créditos), pero este tebeo fue fundamental por ser el primero, o al menos eso creo, a lo mejor hubo alguno antes, nunca se sabe, la memoria tiene estas cosas.

Nunca he sido extremadamente fan de Los 4 fantásticos , pero no se puede negar la grandeza de la etapa de John Byrne, y por supuesto la fundacional de Stan Lee y Jack Kirby, que marcó el baremo por el cual debían medirse los tebeos de la primera familia. El primer tebeo que leí del cuarteto fue éste de Vértice, me lo regalaron unos tíos abuelos con los que ya no tengo ningún tipo de contacto; al principio me jodió ver que el tebeo en cuestión no era de Spiderman, mi héroe favorito, pero después lo que leí me sedujo enormemente. El doctor Muerte le había robado los poderes a Estela Plateada y Los 4 Fantásticos trataban de detenerle; el guión era de Stan Lee y los dibujos de Jack Kirby, ¿cómo no me iba a gustar eso?. Este fue el primero de unos cuantos tebeos más de Vértice que pude conseguir del famoso cuarteto.

Hay otro tebeo de Los 4 fantásticos que marcó bastante mi infancia. Fue un tomo en tapa dura de la editorial Montena, más famosa por publicar tebeos de Disney que por hacerlo con superhéroes de la Marvel, pero el caso es que ahí estaba esa historia, El vástago de Los 4 Fantásticos, con la primera aparición de Franklin Richards y de Annihilus, y la primera visita de nuestros héroes a la Zona Negativa, todo un hito histórico de la mano, como no , de Stan Lee y Jack Kirby.

Uno de mis dos grupos fetiche por excelencia durante mis años mozos ha sido Los Vengadores. Ver juntos a los principales héroes de la casa viviendo una misma aventura y formando equipo fue una revelación para mí. Así que ahí van estos dos números de Vértice, uno primero con Los Vengadores más clásicos , y otro con el mítico nº16 USA El viejo orden cambió, con la llegada de Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata y Mercurio sustituyendo a Iron Man, Thor, El hombre gigante y la Avispa. Otro tebeo de Los Vengadores que me impactó fue aquél en el que Ms.Marvel se quedaba embarazada de Inmortus, sobre todo porque fue la primera vez que vi otros personajes en Los Vengadores, como pueden ser la propia Ms.Marvel o La Visión, que dejó una huella enorme en mí, que leí por primera vez en la edición publicada por Vértice. Por supuesto otro de los momentos más emotivos relacionados con los héroes más poderosos de la Tierra fue el número 1 de Forum en el que luchaban contra el Conde Nefaria con esa splash page final tan impactante con Thor apareciendo justo cuando su grupo más lo necesitaba arrojando su martillo de forma iracunda contra el Conde. Si eso además lo dibuja John Byrne, pues sólo queda hacer una genuflexión y punto. Además este tebeo fue el inicio de una tradición que duró bastantes años, la del deseo ferviente porque apareciera el siguiente número mensual de Los Vengadores, mi tebeo favorito por aquellos años. Ahí van todas esas portadas.





Llegó a mis manos por casualidad, un viejo tebeo publicado por Vértice, de un héroe que no conocía de nada, Linterna Verde(hoy en día Green Lantern) que me fascinó enormemente, y que compartía aventuras con Flecha Verde(hoy en día Green Arrow). Gil Kane, Denny O'Neil y Mike Grell son argumentos más que suficientes para que DC comenzara a entrar en mi vida.


Años después apareció una nueva editorial que pretendía competir con Forum y que se encargaba de publicar las aventuras de los héroes DC. Esa editorial era Zinco, y en sus primeros y vacilantes pasos empezó a publicar una de mis series favoritas de todos los tiempos , y que supone además mi vara de medir a la hora de determinar si una serie de grupo de superhéroes es buena o no, y ésa no es otra que Los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Pérez. Todo un hito en mi infancia desde el principio hasta el final , desde los primeros números, pasando por la saga de los Titanes míticos con la visita a Isla Paraíso, o el primer enfrentamiento con la Hermandad del mal, o el rapto de Starfire por su hermana Blackfire, o la saga de Trigon del inicio de la colección en papel Baxter, o el Contrato de Judas y así podría seguir hasta el infinito con unos Marv Wolfman y George Pérez en auténtico estado de gracia. Si queréis saber el motivo por el que detesto Los Vengadores de Georgie Dann, aquí tenéis el motivo, uno se educó comiendo caviar y la mostaza al ajillo con hamburguesa de mono no le satisface.


Casi todos los héroes eran blancos, por no decir todos. Sin embargo había un negro con camisa amarilla y que tenía una cadena como cinturón, que además se hacía acompañar por un tipo vestido de verde experto en artes marciales, que me fascinaba en aquellos viejos tebeos de Vértice que pudieron llegar a mis manos. Ése no era otro que Luke Cage, héroe de alquiler, entonces conocido como Powerman, que se hacía acompañar por Puño de hierro(el tipo del pijama verde al que hacía referencia antes). Aquí tenéis la portada de uno de los episodios que recuerdo haber tenido.


Ahh, he hablado de Los Vengadores, de mi pasión por ellos, y claro después de haber disfrutado con Jim Shooter, David Michelinie, John Byrne, George Pérez, Gene Colan y demás. Conseguir descubrir gracias a la colección en grapa de Clásicos Marvel que entonces publicaba forum, La Guerra Kree Skrull de Roy Thomas, Neal Adams y John Buscema fue una auténtica revelación, a pesar de la enorme calidad del material disfrutado; y por supuesto no era para menos, ya que estar en medio de una guerra intergaláctica mientras el Hombre Hormiga entraba en el cuerpo inerte de La Visión en un claro homenaje a Viaje alucinante mientras hacía comentarios del tipo: " esto parece sacado de la Metrópolis de Fritz Lang" y encima se hacía acompañar en la expedición de tres hormigas llamadas Crosby, Stills y Nash, eso sólo puede tener mi rendición absoluta y mi más rotunda pleitesía eterna, ¿acaso lo dudabais?.


La Patrulla-X, esos mutantes liderados por el profesor Xavier que buscaban la convivencia pacífica con el género humano, Cíclope, Ángel, La Bestia, El hombre de hielo y la Chica Maravillosa..., pero claro, esos eran los viejos tiempos, había otra patrulla en la que únicamente Cíclope permanecía, y que estaba formada por Lobezno, Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno, etc. Éste fue el primer tebeo que leí de esa patrulla, y que debut, ni más ni menos que la Novela Gráfica Dios ama, el hombre mata, de Chris Claremont y Brent Anderson.


Un cierto tiempo después descubrí un retapado de cinco episodios editado por Surco con el enfrentamiento con Proteo y con la saga de Fénix Oscura, a cargo de Chris Claremont y John Byrne a falta del episodio final que culminaba la saga(¡qué felonías cometían con nosotros!). Además tengo una anécdota muy buena al respecto de como conseguí este tebeo. Iba yo en el coche con mis padres camino de casa de mi abuela y pasamos cerca de un kiosco, y yo desde el coche acerté a ver de forma milagrosa este tomo en el kiosco. Por supuesto di la tabarra para que me lo compraran, y al día siguiente mis padres aparecieron por casa de mi abuela con el tebeo de marras. Desde luego, ¡qué vista de lince que tenía entonces y qué poco me veo ahora con 8000 dioptrías!


Mundos vivirán, mundos morirán y el Universo DC nunca volverá a ser el mismo. ¡Qué gran frase y qué gran verdad!, de nuevo Marv Wolfman y George Pérez en una obra maestra del género sin paliativos que me hizo sentir que los héroes podían morir y que el multiverso podía desaparecer, como así fue. Épica y drama en estado puro, con muertes por doquier y dramatismo a espuertas en una historia más grande que la vida que me mantuvo enganchado durante doce meses entre 7º y 8º de EGB, y que hoy en día sigue siendo uno de mis tebeos favoritos de todos los tiempos.


Pero, si Crisis en Tierras Infinitas nos enseñaba que los héroes podían morir, eso fue algo que ya aprendimos en su momento con Jim Starlin en La muerte del Capitán Marvel. Por primera vez vi morir a un héroe, y además, y eso era lo más impactante en aquel momento, no lo hacía en el campo de batalla, sino de una enfermedad tan humana como es el cáncer. Un tebeo que ha resistido el paso del tiempo sin una arruga y cuya lectura es más que recomendable.



Por supuesto hay grandes ausencias, me va a tocar hacer otro post como el de Bruce con mis descartes, faltando tebeos fundamentales como La muerte de Gwen Stacy, o esa historia de Spiderman a cargo de Roger Stern y John Romita Jr titulada ¿Quién puede detener al Juggernaut?, que ha pasado por derecho propio a formar parte de los episodios más míticos de la serie del lanzarredes. También se han quedado fuera Los Defensores, con la saga de Scorpio, villano mítico capaz de invitar a cerveza al héroe de turno mientras sonaba un disco de Judy Garland y le contaba sus planes de dominación del mundo, y otros tebeos de DC que me marcaron enormemente ya en mi preadolescencia y adolescencia como la Wonder Woman de George Pérez, el Superman de John Byrne, el Animal Man de Grant Morrison , V de Vendetta y Watchmen de Alan Moore, y dibujadas respectivamente por David Lloyd y Dave Gibbons o el Question de Denny O'Neil y Neal Adams, o el Batman de la saga de R'as Al Ghul de Denny O'Neil y Neal Adams ,o el momento en el que un genio como Will Eisner entró en mi vida y así hasta llegar a un larguísimo etc.

También leí otro tipo de tebeos en mi infancia , totalmente alejados del género pijamero como Asterix varios, Mortadelos o el botones Sacarino, Roberto Alcázar y Pedrín, El hombre enmascarado..., que aunque me entretuvieron y los disfruté en su momento, no me marcaron tanto como el género de superhéroes.

15 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

Una lista de la que conservo TODOS.
Todos son excelentes tebeos y en especial me ha gustado la anecdota del tomo de Surco.
Yo esperé varios años por ese cómic para saber como terminaba la saga de Proteo.

Pep dijo...

Qué grande, amigo Jaime. Me encantan los tebeos que repasas, ya que también supusieron un antes y un después en mi afición.

Recuerdo ese número uno de los Vengadores con bastante cariño, pero mientras tu mencionas la última e impresionante splash con Thor, yo siempre me acuerdo de la primera con Tony Stark haciéndole una revisión médica al Hombre Maravilla.

Los Nuevos Titanes, vaya tebeo... Yo al final no lo he incluido porque lo descubrí un poquito más tarde (allá por los 15) al dejárme un amigo gran parte de la colección. Ya empecé a comprarla en su segundo volumen.

Eso sí, mi amigo Salva me regaló por mi veinticinco cumpleaños la colección completa...

Mi lista al final ha salido un poco rara, pero no sabía como sintetizar taantos años de lecturas :)

Bruce dijo...

Grandes tebeos. Estoy viendo que todos tenemos un pasado tebeístico común, porque aunque no todas las listas son iguales, casi todos hemos leído los tebeos de los otros..

Ese tebeo de Spiderman que pones era de Marv Wolfman (guión), Sal Buscema (bocetos) y Jim Mooney (borrando todo rastro del dibujo de Sal Buscema)

Jaime Sirvent dijo...

J.A.Rubio, bienvenido. Que envidia, a mí me encantaría conservarlos todos, conservo unos cuantos , eso sí, pero supongo que es lo que pasa cuando uno se cambia de casa y además tiene una madre aficionada a tirar tebeos a la basura para poder limpiar.

Pep, es cierto, esa primera splash con Tony Stark haciéndole un reconocimiento médico al Hombre Maravilla también es memorable. Los Titanes marcaron sin duda un antes y un después en mi vida de lector de tebeos. Una serie maravillosa sin ningún género de dudas. Por cierto, muy grande tu amigo Salva, todo un detallazo que te regalara la colección completa.

Bruce, muchas gracias por los créditos de ese tebeo de Spiderman, vaya, Marv Wolfman tenía que ser, no, si por algo me gustarán los Nuevos Titanes, y encima tenía que debutar en la lectura de tebeos con Wolfman, a eso lo llamo empezar con buen pie. Está claro que todos tenemos un pasado tebeístico común y que hemos mamado los mismos tebeos, se nota mucho.

A todo esto, cualquiera identificaba el dibujo de Sal Buscema estando Jim Mooney por ahí, habría que hacer la prueba del carbono 14,jeje.

Plissken dijo...

Qué recuerdos me ha traído la portada de Spiderman contra Mysterio. Vista hoy día la edición era infame, con el rotulado mecánico, pero coño, con diez años aquello era lo más. Las novelas gráficas del Capitán Marvel -quizá el primer acercamiento serio y profundo que muchos tuvimos hacia la muerte como algo verdadero e inevitable, mucho antes que la realidad nos lo mostrara- y de Dios ama el hombre mata están practicamente en el corazón de todos nosotros, y es que vaya par de tebeos... Demonios, ¡y me voy a perder a Claremont en Alicante!

Blueberry dijo...

Aunque los de los Vengadores y los de los X-Men son grandes tebeos, ese de Bruguera de Spiderman, remontado en plan chapuza, como solo sabía hacerlo ellos, y Misterio, era uno de los mejores. Spiderman sin poderes, preparzando la batalla contra el ladron que mató a tio Ben del número 200 USA. Grandes las novelas gráficas de Forum. Las tengo todas.

Jaime Sirvent dijo...

Plissken, anula el compromiso previo alegando una rotura de ligamentos cruzados o alguna lumbalgia y vente a ver a Claremont a Alicante, hombre de Dios, desde luegoo. Sí, esas ediciones de Bruguera eran infames, pero, es cierto, éramos niños y es lo que había en la época, ¿qué le vamos a hacer?.Esas dos primeras novelas gráficas Marvel fueron apoteósicas.

Blueberry, sí, la chapuza brugueril tiene su encanto. Además, que envidia, tienes todas las novelas gráficas marvel de forum, yo no las conservo. Bienvenido, tienes un blog muy bueno por lo que he visto, saludos.

Bruce dijo...

La muerte de Mar-Vell no está en mi lista por mero accidente. Cuando conseguí ahorrar las 500 pts que valía, ya no estaba, y en aquella época preguntarle a un quiosquero o al de la tienda de pan/chucherías que tb vendía tebeos por uno en particular era una pérdida de tiempo. Así que no lo leí hasta la adolescencia...

corsariosinrostro dijo...

La mayoría los tengo o los he tenido en su época excepto los de Zinco.
Veo que además que en la música, coincidimos bastante en el gusto por los tebeos.

Jaime Sirvent dijo...

Ya Bruce, era una hazaña bélica. a mí eso me pasó con el primer tomo de la Colección Extra Superhéroes con el Lobezno de Claremont y Miller, que no lo leí hasta que lo sacaron en grapa en Clásicos Marvel. Por ese motivo cuando no encontré el de Los Vengadores Costa Oeste ni me molesté en pedirlo. Ayy, cuanto bien hacen las frikitiendas:).

Corsario, la verdad es que coincidimos bastante, sí señor, al menos por lo que he tenido oportunidad de ver en tu lista. Un saludo.

X dijo...

¡Qué despliegue!... He de reconocer que me da la sensación que me he perdido mucho en el mundo del comic. Y tenías razón, esto eno era un listado de comics para adultos iniciados. Quizás algún día te animas, estaré atento. En cualquier caso gran post.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos.
¡¡ Que gran selección !!, esto parece un Hall of Fame del comic-book.
Llegué a tener todos los cómics de tu lista excepto uno, el de los Vengadores nº 200.
Grandes cómics de los Vengadores todos los que aparecen. Y la Muerte del Capitán Marvel y la Patrulla-X de Claremont y Byrne y........

Jaime Sirvent dijo...

Xabipop, para iniciarte en el cómic es mejor que te mires los posts habituales del blog, ahí encontrarás tebeos que yo pienso que son recomendables. Todo es cuestión de atreverse. Esto más que nada ha sido un ejercicio de nostalgia, tebeos que marcaron nuestras infancias y que hemos ido poniendo diversos blogueros en nuestros blogs respectivos, y el criterio ha sido que nos marcaran de pequeños. Muchos de ellos a lo mejor no resisten una lectura seria, pero muchos de ellos sí, aunque es lo que te digo, esto lo veo más para gente iniciada que para neófitos, un saludo.

Mo Sweat. Por supuesto, entre todos hemos hecho un Hall of Fame del comic book que no tiene nada que envidiar al de Springfield. Ha sido muy divertido participar y leer todas vuestras listas.Un abrazo.

Osukaru dijo...

Pues imaginate leer la Crisis en Tierras Infinitas con 29 años y quedarte alucinado como un crío de 10.

Lo que es bueno, es bueno ayer, hoy y mañana!!.

Un saludo!.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Osukaru. Esto es un clásico con todas las letras, y que resiste el paso del tiempo. Ojalá los crossovers actuales tuvieran esta calidad.Un abrazo.