jueves, 19 de marzo de 2009

La ladrona, su padre y el taxista


El mítico programa de José Luis Garci, ¡Qué grande es el cine!, permitió que floreciera toda una generación de cinéfilos en este país, y que los que ya lo eran tuvieran la oportunidad de ver películas de calidad , absolutamente desconocidas, además de volver a revisar los clásicos de siempre, y de ofrecer a la audiencia la posibilidad de descubrir clásicos de otras cinematografías distintas a la americana, como es el caso de la francesa, la japonesa o , en el caso que nos ocupa , la italiana.

En el programa de Garci se pudieron ver los grandes clásicos del cine italiano, vimos las grandes películas de los pesos pesados de la cinematografía transalpina, el trío formado por Fellini, Rossellini y Visconti, y también obras de realizadores menos conocidos y reconocidos como Dino Risi, Valerio Zurlini o Alessandro Blasetti, del que tuvimos la oportunidad de ver La ladrona, su padre y el taxista.


Se trata de una comedia protagonizada por un trío absolutamente estelar, no sólo en lo que al cine italiano se refiere, sino también a nivel mundial, el formado por Marcello Mastroiani, Sofia Loren y Vittorio De Sica; y en la que Blasetti nos cuenta la historia de un taxista(Marcello Mastroiani) que conoce a una chica (Sofia Loren)en extrañas circunstancias, de la que se termina enamorando, y que resulta ser una experta ladrona que aprendió el oficio con su padre(Vittorio De Sica).


La película es una entretenida comedia con pequeños toques de crítica social, en los que se puede ver claramente la influencia del Neorrealismo , no en vano Vittorio De Sica fue uno de sus máximos impulsores con obras maestras del calibre de Ladrón de bicicletas, Umberto D y El limpiabotas, que si bien no es ninguna obra maestra, sí cumple con creces su función de entretener de forma digna al espectador y de realizar una mínima denuncia social sin que ésta sobresalga y emponzoñe la historia que se está narrando.

Aunque la dirección de Blasetti es bastante buena, con secuencias en las que juega continuamente con las acciones simultáneas; y tanto Mastroiani como Sofia Loren hacen una buena interpretación, sin duda, la gran baza de la película se encuentra en el personaje interpretado por Vittorio De Sica. Suyos son los mejores diálogos de la cinta, y suyo es el personaje más interesante, con mención especial para esa secuencia memorable , en la que todos los personajes acaban en comisaría, y De Sica consigue revertir la que debería haber sido una situación adversa hasta convertirla en una pequeña obra maestra de la comedia , pidiendo cafés y helados en la comisaría como si estuvieran en un bar y no hubiera denuncia alguna.

Una película muy correcta y entretenida, absolutamente recomendable, con un De Sica absolutamente genial, y que muy probablemente no conoceríamos si no fuera por José Luis Garci.

La ladrona, su padre y el taxista
Título original: Peccato che sia una canaglia
País: Italia
Año: 1954
Intérpretes: Vittorio De Sica, Sofia Loren, Marcello Mastroiani, Umberto Melnatti, Margherita Bagni
Guión: Suso Cecchi D’Amico, Alessandro Continenza y Ennio Flaiano
Fotografía: Aldo Giordani
Música: Alessandro Cicognini
Director: Alessandro Blasseti

6 comentarios:

X dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre Garci. Yo fui un gran apasionado de su programa y de sus tertulias, porque sus tertulias eran verdaderamente impresionantes, por su forma y por su contenido. Un programa con el que aprendí a entender la grandeza del cine.

Tengo en casa varios números de la revista "Nickel Odeon", su productora lleva el mismo nombre, con monográficos sobre el western, el Film Noir, etc. Se trata de un material igualmente recomendable.

¡Qué grande es el Cine!

Jaime Sirvent dijo...

Totalmente de acuerdo Xabi, fue un programa imprescindible por lo que tú dices, tanto por la enorme calidad de las películas elegidas como por lo que se aprendía sobre cine en esos coloquios, la verdad es que fue como pasar al curso avanzado de cinefilia.

Un amigo que está trabajando en Toledo y que pilla Telemadrid me comentó la última vez que estuvo que el programa de Garci se emite allí con el título de Cine en blanco y negro los viernes de madrugada. Él lo enganchó de casualidad y vio Las campanas de Santa María y por supuesto, el coloquio con Garci y sus colaboradores de siempre. Estoy deseando que vuelva para que me diga que más películas han puesto.

Yo también tengo algunos números de su revista y era una delicia, una pena que ya no se edite, sus monográficos eran muy buenos.

¡Qué grande es el cine!

Gloria dijo...

Yo en cambio, le haría una pequeña crítica al programa de Garci... que las películas se emitieran en su versión doblada...

Por lo demás, totalmente de acuerdo en el que se echa mucho de menos la presencia del buen cine en televisión: ahora todas las cadenas se pelean por emitir éxitos recientes, con lo cual una puede ver el mismo truño protagonizado por Julia Roberts o Nicholas Cage "cienes" y "cienes" de veces en diferentes cadenas, mientras obras maestras languidecen en las estanterías "porque son en blanco y negro" o "porque no son éxitos recientes".

Recuerdo, cuando era pequeña, que la dieta habitual de cine en TV eran estupendas películas antiguas, y de todas las nacionalidades: podías ver cine francés, cine polaco o italiano (quizás no tanto los clásicos del cine asiático)... y por supuesto, estupendas películas de la mejor época de Hollywood... Esto incluso mejoró en la época de Pilar Miró, en la cual en las noches/madrugadas de los fines de semana se emitían clásicos subtitulados. Creo que fuéla mejor época de TVE, sin ninguna duda.

Lo triste es que a la Miró la echaron por cargos de corrupción, y lo irónico que que entre los que la acusaban había individuos a quienes, algún tiempo más tarde, se les descubrirían asuntos de corrupción, al lado de los cuales, el gasto en vestidos para actos oficiales en el que ocasionalmente pudiera incurrir la señora Miró era el chocolate del loro.

Luego, TVE ya sólo se ha preocupado de competir en audiencia con las privadas, y en especial, con las cadenas-container-de-mierda, con lo cual el buen cine en TV en dosis razonables ya es cosa del pasado *sigh*

(viva el DVD!!)

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Gloria , ése era el único fallo del programa de Garci, y bueno, ya hilando fino que hubiera cortes publicitarios, pero vaya, el programa ya ha pasado a la historia y todos lo recordamos, y mucho más ahora, en esta época de basura televisiva en sesión continua.

Aunque sí que es verdad que la época del programa de Garci podía considerarse ya como una época de decadencia en lo que a calidad cinematográfica en televisión se refiere. Años antes de que se emitiera su programa, en la 2 hacían todas las madrugadas películas de calidad en VOS, y ya en esa época el buen cine se emitía en un 90% en su programa, escaseando cada vez más las emisiones de cine clásico en VOS las madrugadas.

Por supuesto hoy en día no tenemos ni Garci ni Cine Club en la 2 ni nada que se le parezca, me cago en el "progreso" y en la puta sociedad de consumo.

WODEHOUSE dijo...

Hombre, hombre...dices más que correcta, ya lo creo, es una genialidad total exponente claro y palpable del neorrealismo con sus escenas tan surrealistas que rayan el ridículo, lo cual nos hace reir de los personajes con cara de vergúenza ajena. Una peli llena de picarezca de sim`patía , ternura e inocencia...la Loren, vaya un cañón a punto de explotar, o no...? es que yo me hago chico, ya!
Marcelo, tan picaruelo...y ese Grande, grande de su mamma De sica! ese hombre que es algo fuera de lo establecido que le hace pedorretas (es un decir9 a todo lo que lleve tintes de autoridad. Se lo pasa todo por el forro. Qué anarqúia más bella la que inspiran estas películas. Deberíamos tomar nota y reirnos y mandar a tomar por saco a todos los que vengan a imponernos algo con sus caras de acelga. muy bien jaime ahi lo llevas...un besazo. Es que me emociono...natural.

Jaime Sirvent dijo...

Sí Wodehouse, es una película muy tierna y simpática, con una Loren cañón y un De Sica incomensurable, muy divertida. Otro beso para ti.