lunes, 23 de marzo de 2009

Justicia de Alex Ross, Jim Krueger y Doug Braithwaite


Tenía pendiente desde hace bastante tiempo escribir sobre Justicia, la maxiserie de 12 episodios que Alex Ross, Jim Krueger y Doug Braithwaite(por cierto, en Unicómic esta semana) que Planeta publicó durante el pasado año y que contaba una historia de la JLA totalmente fuera de la continuidad normal del universo DC, en la que los supervillanos llevaban a cabo una insólita alianza para desacreditar a nuestros héroes , y en principio salvar el mundo y aparecer ante la humanidad como unos nuevos mesías capaces de resolver todos sus problemas, tales como acabar con el hambre en el mundo, curar todas las enfermedades ..., en definitiva de crear una nueva utopía para el hombre.

El cómic plantea la premisa de que los héroes se limitan a salvar el mundo de amenazas imposibles, pero que en el fondo únicamente ponen parches sin terminar de resolver los grandes problemas que acucian al ser humano como el hambre, las desigualdades sociales, la enfermedad, etc. Por supuesto, cuando se ha planteado algo así en el género(desde Miracleman de Alan Moore a la miniserie de La Patrulla-X y Alpha Flight de Chris Claremont, por cierto, también en Unicómic esta semana), siempre ha salido a colación el argumento de que si algo así ocurriera la humanidad perdería su libertad y su derecho a elegir, convirtiéndose por tanto en unos seres totalmente dependientes de sus benefactores con toda la carga de endiosamiento que todo ello conllevaría a estos últimos.



En los primeros episodios de la serie nuestros héroes se encuentran contra las cuerdas merced a la conspiración urdida por la alianza de supervillanos con la finalidad de desacreditarles ante la opinión pública, al tiempo que son atacados a través del punto más débil de todo héroe, su identidad secreta. La maxiserie sigue por tanto la estructura de ataque por parte de los villanos, y de posterior contraataque por parte de los héroes una vez consiguen salvar los muebles , reagruparse y analizar la amenaza a la que se enfrentan.


Justicia es un tebeo entretenido, que empieza muy bien, a mí particularmente me encantaron sus primeros episodios con los héroes contra las cuerdas sin aparente posibilidad de revertir la situación, con una buena reflexión sobre el propio género(como he indicado en los párrafos anteriores) y sobre los propios personajes, analizando las relaciones entre ellos(estoy pensando en concreto en un diálogo entre Superman y Batman acerca de sus métodos) y con un cliffhanger impactante al final de cada grapa. Sin embargo creo que el problema de Justicia(tuve la misma sensación al releerla ayer del tirón que cuando la leí mes tras mes) es que pierde fuelle de mitad hacia adelante dando la sensación de que quizás 12 números eran excesivos y que tal vez en 8 o en 10 se hubiera podido resolver todo. Aún así, la sensación que me ha quedado ahora es la misma que tuve al leerlo fragmentariamente. Justicia es un tebeo entretenido, honesto y bastante estimable, con un guión efectivo de Jim Krueger y el propio Alex Ross, y con unos dibujos majestuosos , como no podía ser de otra manera con Doug Braithwaite y el propio Ross, ofreciendo(como suele ser habitual) auténticos cuadros en cada viñeta.

Justicia no es , por tanto, una obra maestra del noveno arte, pero ya quisiera que esa producción hipermegasuperventas con la que nos borbardean Joe Quesada y Brian "Georgie Dann" Bendis desde Marvel tuviera tan solo la mitad de calidad que este tebeo. Si así fuera saldríamos ganando todos. Olmo, dame peras.

Justicia
Formato: maxiserie mensual en grapa
Alex Ross(guión y color), Jim Krueger(guión), Doug Braithwaite(dibujo)
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio: 3,50€ c/u menos el último 4,50€

19 comentarios:

Pep dijo...

A ver si me pongo las pilas, porque sólo tengo y leí los tres primeros. El caso es que me gustaron, pero se me escapó un número, y lo que pasa siempre... que dices que ya los pillarás cuando tengas el que te falta y se aaba la serie :)

Y aunque me imagino por qué lo dices, me gustaría que contases por qué comparas a Bendis con el autor de ese clásico inmortal que es "La Barbacoa".

Plissken dijo...

Jaime, calentando motores para Unicomic, jejeje. La historia la leí en su momento, pero creo que le perjudica la periodicidad mensual. Esta historia, leida de tirón en un tomo ganaría bastante, aunque se queda bastante por debajo de la obra maestra que pretende emular. Y es que como el Kingdom Come hay muy pocos tebeos :D

Por cierto, nuestro odio hacia Bendis y su decompressive story-telling es similar, jejeje.

Jaime Sirvent dijo...

Pep, lo de comparar a Georgie Dann con Bendis venía por un post que hice sobre Torso en el que dije lo siguiente:

"Un buen cómic, que me ha servido, si bien no para considerar a Bendis como un buen guionista de superhéroes, sí que ha servido para que le respete un poco más, aunque observando el caso no puedo evitar recordar una entrevista de hace unos años en la que Buenafuente entrevistaba a Georgie Dann. En ella descubrí que el "autor" de El chiringuito , La barbacoa y demás "perlas" "musicales" es en realidad un clarinetista de conservatorio, y que el buen hombre, después de torturarnos con Mami que será lo que quiere el negro se retira a su mansión a escuchar jazz para descansar de lo que hace. Así que , después de haber leído Torso, no puedo evitar considerar a Bendis como el Georgie Dann del cómic americano.Un tipo que si quisiera , podría hacer cosas, pero que prefiere dar tramas chuscas y alargadas artificiosamente hasta el infinito, que vive montado en el dólar marvelita, y que a diferencia de su compañero Ed Brubaker, no tiene ni la inquietud ni el arrojo de lanzarse a hacer proyectos personales como pudiera ser Criminal por poner un caso. En fin, que cada palo aguante su vela."

El enlace del post es http://travellingsenlossurcos.blogspot.com/2009/02/torso-de-brian-michael-bendis-y-marc.html

Con respecto a lo de Justicia, sí, eso pasa, yo creo que muchas colecciones se dejan de comprar por eso, y eso demuestra que en muchos casos las compramos por costumbre. Justicia está bien, no es una obra maestra, pero está bien, intenta conseguir los que te faltan hombreee, saludos.

Plissken, por supuesto, hay que calentar motores para Unicómic, como debe ser:). Sí, estoy de acuerdo, leída del tirón gana más, hubiera estado mucho mejor un tomo, pero bueno ahora ya está.

Lo del odio al decompressive no me sorprende caballero, no me sorprende, me da que cojeamos del mismo pie:), un abrazo. Por cierto, ¿qué días vas a ir al final a Unicómic?, yo voy a ir desde el jueves al sábado.

corsariosinrostro dijo...

Estaerie la he ido comprando y leyendo mes a mes hasta el final. Me ha gustado mucho tu reseña.

corsariosinrostro dijo...

estaerie quiere decir "esta serie".

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Corsario, me alegro, saludos.

Pep dijo...

De todas formas, de Bendis, aparte de Torso, me quedaría con buena parte de su Daredevil y sin dudarlo con Alias.

Qué decir del resto... pues que este hombre sabe que está haciendo chorradas, pero como también sabe que las vende... Lo que tu dices en ese antiguo post: Georgie Dann ("Que será mami lo que tiene el calvooo").

Si no se me parten las piernas o me secuestra mi jefe, yo procuraré estar por Unicomic como poco, de viernes a sábado. Como Plissken no aparecerá hasta el sábado, y yo tengo una memoria nefasta para las caras... ponte un cartelito de "Busco a Pep" y así te localizo. ;)

Me voy a dormir que ya me vale (vividor total).

WODEHOUSE dijo...

Yo...no sé, no entiendo de comix pero siempre me fijo en la calidad del dibujo y la imagen que transmite, que de eso algo entiendo y las fotos que nos muestras me han sorprendido por la enorme calidad y movimiento de la imagen, el dinamismos de los dibujos y el tratamiento del color. Se sale de lo rutinario, pienso...un besazo, my friend.

Jaime Sirvent dijo...

Pep, aún no he leído su Daredevil ni Alias, pero me pienso poner a ello, y también a leer otros tebeos suyos que puedan ser interesantes como los otros que hizo para Image aparte de Torso(Jinx, Goldfish...), pero claro, lo cortés no quita lo valiente, y ahora mismo el señor Bendis sólo nos ofrece basurilla.

Me pondré el cartel a partir del viernes:), nos vemos allí.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, son unos dibujantes magníficos, sin duda alguna. Es normal que te gusten, a mí también, un beso.

Yota dijo...

A mi la verdad es que me gustó mucho como comenzaba pero a medidad que avanzaba se me iba haciendo más y más pesada, de hecho tengo por ahí el último número todavía sin leer.

Osukaru dijo...

Mmmm... Ya te comenté que "Justicia" me llamó la atención por el tema Ross, pero ahora, si dices que la serie está entretenida, seguro que pico. Estoy hambriento de personajes DC!.

Deberías sentirte culpable por meterme de lleno en el mundillo de la Distinguida Competencia. No sabes lo que has hecho... Recuerda el mito del monstruo de Frankenstein...

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, es lo que dice Yota, empieza muy bien y luego pierde algo de fuelle, pero vaya, se puede leer, el balance final de la serie me parece positivo. Si quieres te la dejo, un abrazo.

Mo Sweat dijo...

La tengo, pero aun no me la he leído, como me pasa con muchos cómics.
De todas maneras es una obra que he ojeado mucho (como todas las de Alex Ross) y da muy buenas sensaciones.

Es un tebeo de Alex Ross en estado puro, pese a que no lo dibuje él solo.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Mo Sweat, es normal, hoy en día todos somos víctimas de la pila de lectura y sobre todo de la falta de tiempo. Ya nos contarás cuando la leas, un saludo.

fer1980 dijo...

Bueno, ya sabes que a mi me decepciono bastante (¡son los autores de la Trilogia X!), pero es que es un buen tebeo de superhéroes, entretenido y clasicote, pero claro yo no esperaba algo tan convencional, y la decepción fue importante, eso si coincido en que el arranque es más que prometedor.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, recuerdo tu decepción de cuando escribiste el post. Es un buen tebeo de superhéroes, pero sí , pierde fuelle al final.

Es lo que tienen las expectativas, yo iba con una expectación normal y me ha gustado, a lo mejor si hubiera tenido más expectativas me hubiera pasado lo mismo que a ti, un saludo.

Soldier-X dijo...

a mi me gusto mucho, y lo de que pierde fuelle es para mi porque hay cosas que no quedan muy claras y que se pasan muy por encima... o tal vez no sea asi,solo sea por leerla mes a mes y mi mala memoria

y yo creo que en tomo con unos cuantos extras quedarian bien

Jaime Sirvent dijo...

Yo me la volví a leer del tirón y la verdad es que en el tramo final se me hizo un poco pesada, pero aún así el balance final lo veo positivo, saludos.