jueves, 5 de marzo de 2009

El testimonio de Etienne Davodeau


Etienne Ravodeau es un autor que ha irrumpido con fuerza en la historieta francesa de los últimos años con obras del calibre de Caída de bici, Ha muerto un hombre o La mala gente. El Testimonio es la última obra que nos llega de este autor, y al igual que las anteriores ha sido publicada en España por la editorial Ponent Mon.


El Testimonio es una road movie, o más bien un road comic con elementos de género negro, en el que Davodeau maneja a la perfección a los personajes y los elementos de la historia que cuenta , dando un recital de narrativa dibujada a lo largo de todo el álbum. El dibujo de Davodeau no es ni mucho menos espectacular, el autor tampoco lo pretende, pero sí es un dibujo efectivo que está al servicio de la historia que quiere contar. En este sentido el lector sentirá que viaja con los personajes en ese largo itinerario que emprenden a lo largo de autopistas y carreteras secundarias , y sentirá a su vez el movimiento de la carretera y el viento acariciando su cara por obra y gracia del espléndido trabajo que Davodeau realiza en el apartado visual, demostrando una vez más que el cómic y la ilustración son dos artes , que aunque posean alguna similitud, tienen un fondo y una intencionalidad muy diferentes, ya que en la ilustración importa la calidad del dibujo en sí, mientras que en el cómic lo que realmente importa es la narratividad de la forma dibujada y su interacción con el resto de las viñetas y páginas.


Vincent es un joven treintañero que sale a la fuga con un maletero repleto de televisores robados de última generación y otro elemento misterioso que será lo que realmente busquen sus peligrosos perseguidores, y que actuará como el MacGuffin de la historia, es decir, como la excusa argumental que propiciará la persecución y el resto de acontecimientos que se desarrollan en el curso de la narración . En el camino de Vincent se cruzarán Abel , un anciano que ha salido recientemente de la residencia con la esperanza de reencontrarse con su antiguo hogar y con un hijo al que apenas conoce, y Rose, una joven espontánea que viaja haciendo autostop. Estos tres personajes se embarcarán en un viaje que posibilitará que se conozcan entre sí y también a ellos mismos.

Davodeau construye la historia con maestría , tanto en lo que se refiere al guión como al dibujo, dando una enorme sensación de verosimilitud y de fisicidad, tanto en la narración lineal, como en los flashbacks de la juventud de Abel que Davodeau ilustra con tonos apagados, o en el excelente elenco de personajes secundarios que pueblan las páginas de este soberbio tebeo con el ex sacerdote mecánico de coches a la cabeza.

Una gran bande desineé de este Claude Chabrol del mundo de la narrativa dibujada que hará las delicias , al igual que el resto de su obra anterior, de los degustadores de historias de calidad.

El Testimonio
Etienne Davodeau(guión y dibujo)
Páginas: 102
Editorial: Ponent Mon
Precio: 17 €

9 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Me gusta mucho el tipo de comic franco-belga, la tan traída yllevada línea clara. Yves Chaland es sin duda el que más prefiero.
Etienne Davodeau tiene según veo también mis simpatías, por como desarrolla las historias según explicas y por la temática que escoge, además de ¡claro fundamental! el tipo de dibujos y los colores. bueno...eso, un saludo!

Mo Sweat dijo...

Tiene buena pinta, si señor.
No conocía al autor, ya que no esto muy puesto en cómic franco-belga, salvando algunos clásicos, pero la verdad es que se le nota una gran narrativa gráfica.

Osukaru dijo...

"Una gran bande desineé de este Claude Chabrol..."

Las cosas por su nombre, eh?. Jejejeje!. Muy bien, muy bien... eres muy aplicado!.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, dale una oportunidad, estoy seguro de que te gustaría.

Mo Sweat, yo tampoco soy un experto en cómic franco-belga, pero he tenido la suerte de que han caído en mis manos varios cómics de este autor, y la verdad es que los tres que he leído(El testimonio, Caída de bici y Ha muerto un hombre) me parecen muy recomendables, y como bien dices con una gran narrativa gráfica.

Osukaru, por supuesto, jeje. Las cosas por su nombre:)

WODEHOUSE dijo...

Yo también estoy segura ya que tú estás seguro puesto que conoces mis limitaciones :)

Jaime Sirvent dijo...

Limitaciones no, más bien diría que me hago una idea de tus gustos, besos.

Desde Barna con amor dijo...

¡¡¡Hola Jaime!!

no conocía este cómic y no soy muy seguidora de ellos pero la verdad es que apetece meterse de cabeza en el!!!

Muchas gracias por tu comentario en mi ultimo trabajo, me llevé una gran sorpresa al leerte, estos días estoy tan desconectada que ya no contaba que me tendríais en cuenta, gracias gracias...

un abrazo de eva

Jaime Sirvent dijo...

Eva, de nada, mujer. La verdad es que me gustó bastante , me pareció bastante conseguido tu corto. Por supuesto que no me había olvidado de ti, lo que ocurre es que como hacía tiempo que no actualizabas, pues no te pude meter ningún comentario.

Con respecto a este cómic, merece la pena, la verdad. El cómic y el cine son dos medios diferentes, pero con muchas similitudes. Además tienes muchísimos tipos de cómic para elegir, no vive el medio únicamente del género de superhéroes, entre los que podrás encontrar seguro tebeos interesantes, ya lo verás.

Un beso.

Jaime Sirvent dijo...

Mo Sweat, sí me apuntó. Me enseñó Bruce anoche su comentario a través del messenger, y ya he empezado a recopilar portadas. Será interesante la experiencia. Saludos.