miércoles, 4 de marzo de 2009

El luchador


Como bien recordaréis, hace ya unos cuantos años Quentin Tarantino resucitó a John Travolta para el cine comercial(tampoco es que sus películas posteriores hayan sido maravillosas, aunque al menos se alejó de las pelis chuscas de bajo presupuesto, pero claro, ¿qué actor actual tiene una filmografía interesante?) en Pulp Fiction, película de culto que sirvió para consolidar el talento de Tarantino y que constituyó una innegable influencia para el cine posterior, aunque como suele pasar en estos casos " benditos sean mis imitadores porque de ellos serán mis defectos", ya que los seguidores Tarantinianos se han mostrado bastante inferiores al original, aunque realmente ésa sea una historia que poco o nada tenga que ver con este post. Como decía, si Pulp Fiction y Quentin Tarantino supusieron la resurrección de John Travolta , El Luchador y Darren Aronofsky han supuesto lo propio para Mickey Rourke, un actor que en los últimos años se encontraba más allá que acá, muy lejos de los tiempos en los que protagonizaba películas del calibre de La ley de la calle por citar un caso, y con un resultado excelente.

Los títulos de crédito de El luchador nos muestran un sinfín de recortes de prensa que glosan la carrera del luchador Randy "The Ram" Robinson acompañados del tema Bang your head del grupo heavy Quiet riot , mientras escuchamos los vítores de los aficionados . Al acabar estos créditos nos encontramos que han pasado 20 años desde los tiempos gloriosos de "The Ram" , se acabaron por tanto las grandes audiencias, los grandes escenarios como bien nos muestra Darren Aronofsky con el espléndido plano inicial de la película en el que nos muestra a un Mickey Rourke sentado solo en un mugriento vestuario, cabizbajo y totalmente aislado. Con ese único plano Aronofsky nos cuenta de manera brillante y con una gran economía de medios que los tiempos del esplendor quedaron atrás y ya únicamente queda la soledad y la derrota.


Conforme avanza el metraje de El luchador descubrimos que nuestro protagonista es un hombre que no ha sabido reciclarse y adoptar otro estilo de vida después de sus años de esplendor, y que malvive en una caravana, alternando sus combates con trabajos de lo más infame y sin familia, únicamente una hija que no le habla. Aronofsky nos muestra de manera brillante esa incapacidad para hacer otra cosa en la vida que no sea la lucha y sobre todo el patetismo de su existencia con dos secuencias que hablan por sí mismas: la primera sería el momento en el que nuestro protagonista empieza a trabajar en la sección de charcutería de un supermercado en la que la cámara de Aronofsky sigue a nuestro hombre tomándolo por la espalda mientras avanza por un largo pasillo que recuerda a la salida de un luchador al ring remarcando que nuestro hombre se encuentra ante su oportunidad, ante un combate del que necesita salir ganador, en ese sentido el efecto de sonido con los vítores de los aficionados mientras sale a la carnicería refuerzan todavía más ese paralelismo entre Lucha y trabajo, entre Lucha y vida ; la segunda secuencia sería el combate entre "The Ram" y Necro Butcher en el que los protagonistas se dañan utilizando grapadoras , alambres de espino y golpeándose con sillas mostrando tanto el sadismo de los espectadores, como el patetismo de los propios luchadores, y que Aronofsky muestra de manera ejemplar valiéndose de un montaje en paralelo en el que simultanea las consecuencias médicas del combate con el desarrollo de la lucha, que Aronofsky nos da en dos etapas, una primera en la que nos muestra la lucha de forma superficial, y una segunda en la que muestra con todo lujo de detalles las vejaciones que se infligen ambos luchadores.

El luchador es una película sobre la derrota y la soledad en la que la épica no está presente en ninguna parte de su metraje, lo que la emparenta con la obra maestra de John Huston, Fat City(ésta ambientada en el mundo del boxeo); y si bien, El luchador está a años luz de la película de John Huston sí es una película honesta , con una excelente interpretación de Mickey Rourke y una buena dirección de Darren Aronofsky que merece un visionado , o incluso más de uno.

El luchador
Título original: The wrestler
Año: 2008
País: Estados Unidos
Intérpretes: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Mark Margolis , Todd Barry, Wass Stevens , Judah Friedlander, Ernest Miller
Guión: Robert D. Siegel
Fotografía: Maryse Alberti
Música: Clint Mansel
Productora: Saturn Films y Protozoa Pictures para Fox Searchlight Pictures
Productor y Director: Darren Aronofsky

13 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Bueno, si ya era una película en la que me había fijado, ahora seguro que no la dejaré escapar.
Promete.

WODEHOUSE dijo...

Esta película está en las antípodas de mis gustos en general y cinematográficos en particular.
Pero me he leído el post entero porque lo que sí entra en mis gustos de pleno es la forma que tienes de explicar las cosas.
Siempre extraigo algunas lindezas como la de "se encontraba más allá que acá".
Según cuentas el sonido de los vítires mientras sale de la carnicería es un recurso que nunca falla, es típico de las pelis americanas y la gente en las salas de cine vibra en sus butacas. Por mucho que se utilice nunca se pasa de moda.

WODEHOUSE dijo...

He querido decir Vítores, que se me ha ido la tecla. Besos y perdón.

Jaime Sirvent dijo...

Mo Sweat, espero que te guste, ya nos contarás.

Wodehouse, me alegro mucho de que te guste mi forma de contar las cosas. La peli está bien, pero yo no se la recomendaría a todo el mundo sin reservas. Un beso.

X dijo...

Me la apunto Jaime, la verdad es que me ha despertado curiosidad...

Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Muy bien Xabi, ya me contarás, un saludo.

WODEHOUSE dijo...

Y si te pongo en el aprieto...Marisa Tomei estaba nominada por ésta peli en la misma categoría que Pe. Crees que se merecía más el premio ella?
Qué tal está en esta peli marisa T.?

Jaime Sirvent dijo...

Marisa Tomei cumple, pero estamos en las mismas, tampoco es una actriz tan grande como para encima llevarse su segundo Oscar, la verdad. Yo no se lo daría a ninguna de las dos, sinceramente.

fer1980 dijo...

Mira tras leer ayer tu post me entraron ganas de verla, cosa que hice (¡viva el cinetube!), y la verdad es que me ha gustado mucho, bueno para mi Mickey Rourke ya había vuelto en Sin City donde borda a Marv, pero en esta pelicula esta grandioso, no se la estetica del perdedor que retrata la pelicula esta muy bien conseguida y Rourke consigue en todo momento mostrar a un hombre incapaz de adaptarse al mundo en el que vive, la verdad es que un magnifico trabajo.

Por lo demás a mi Marisa Tomei, (guapisima) me parece que hace un papel magnifica no se si de Osacr (esto de los premios cada vez da más pena), pero si muy bueno.

Osukaru dijo...

Aún no la he visto (a mi "pedanía" aún no ha llegado!), pero por lo que cuentas no me la pienso perder!.

Y otra cosa te digo; Estoy disfrutando cual cochino jabalí con las pelis que se están produciendo últimamente en Hollywood: Revolutionary Road, Harvey Milk, The Reader... Películas que huyen de los finales felices y que invitan a la reflexión y al debate en vez de facilitar el típico, manido y ya vomitivo final feliz de toda la vida.

Ya era hora!.

Jaime Sirvent dijo...

Fer, yo también paso bastante del tema de los premios, cada vez los veo más corrompidos. En ese sentido creo que Marisa Tomei cumple sobradamente y está muy convincente como bailarina de strip tease. Me alegro de que te haya gustado la película, un saludo.

Osukaru, ya somos dos. Yo voy a ver The Reader esta tarde, Harvey Milk no la he visto.Un saludo.

Yota dijo...

Para mi una de las mejores películas que he visto en años, ¡y que banda sonora!

Jaime Sirvent dijo...

Totalmente de acuerdo, Yota.