martes, 17 de marzo de 2009

Criminal: Cobarde de Ed Brubaker y Sean Phillips


Ed Brubaker es un guionista de cómics que no necesita de ningún tipo de presentación para los aficionados. Sin embargo sería relevante decir, para aquellas personas que se acerquen a este artículo y no lean tebeos de forma habitual, que se trata de uno de los mejores guionistas que trabajan actualmente para el mercado americano. El guionista de Maryland inició su andadura realizando una adaptación de Detour para la editorial Alternative Press, y realizando el guión y el dibujo de A complete Lowlife para la editorial Fantagraphics . Estos dos trabajos le llevaron a trabajar para DC, tanto para su línea Vértigo, como para el sello Wildstorm o para la línea principal de DC. Para Vértigo escribió la magistral La escena del crimen , para el sello Wildstorm la magnífica Point Blank y la absolutamente imprescindible Sleeper, y para DC realizó una prolífica etapa al frente de Batman que tuvo continuidad en las que muy probablemente sean sus cimas dentro de línea clásica de DC: Catwoman y ese maravilloso policíaco con aromas de Canción triste de Hill Street que es Gotham Central. Posteriormente, el señor Brubaker dio el salto a Marvel , editorial para la que trabaja actualmente y en la que aparte de estar protagonizando dos memorables etapas en las series Capitán América y Daredevil, está escribiendo para el sello Icon de Marvel la serie Criminal de la que hace unos meses nos llegó su primer arco argumental Cobarde (el segundo tomo Lawless ha salido hace unos meses y el tercero está a puntito de aparecer).


En Cobarde, Ed Brubaker no inventa absolutamente nada, todo lo que cuenta lo hemos visto y leído en infinidad de ocasiones , esto es así porque Brubaker es absolutamente fiel a las convenciones del género, pero aún así consigue que lo que leemos parezca absolutamente nuevo y que en ningún momento el lector tenga la impresión de estar en un terreno trillado, y que por lo tanto se aburra. Cobarde nos cuenta la historia de Leo, un magnífico atracador que destaca por su inteligencia y por cumplir con una serie de reglas que le mantienen vivo y que le han permitido no ser nunca detenido por la policía. En palabras del propio LeoTengo miedo de acabar como mi padre. Miedo de morir en el sitio al que pertenezco: la cárcel. En mi opinión, si en un trabajo como el nuestro no tienes miedo, es que no piensas, y yo no trabajo con gente que usa el gatillo antes que el cerebro. Ésas son mis reglas”.



El arranque del tebeo nos muestra a Leo escapando del fallido atraco de Salt Bay para cinco años después embarcarse en un atraco a un furgón blindado junto a Seymour, un viejo policía corrupto que le conoce bien, Jeff, otro policía corrupto, Greta, una ex drogadicta y viuda de un viejo amigo de Leo, y Donnie , un timador. El atraco se complicará , y a partir de ahí la narración derivará hacia una espiral en las que se mascarán la tragedia y la fatalidad. Esa misma fatalidad de la que hablaba el personaje que interpretaba Sam Jaffe en La jungla de asfalto de John Huston, o la que acosaba y condenaba a los personajes de Sólo se vive una vez de Fritz Lang o frustraba el atraco de El abrazo de la muerte de Robert Siodmak.

Criminal ha arrasado en los premios Eisner , que son algo así como los Oscar del cómic, y lo ha hecho gracias a la conjunción de los enormes talentos de Ed Brubaker y del dibujante Sean Phillips, quienes ya habían trabajado juntos en ese espléndido tebeo que es Sleeper. Si el guión de Ed Brubaker es milimétrico y totalmente ajustado a la historia que cuenta, no lo es menos el dibujo de Sean Phillips, un dibujo seco, áspero, duro que va como anillo al dedo a esta historia de perdedores y de solitarios.

Éste no es más que el primer arco argumental totalmente autoconclusivo de esta serie. La intención de sus autores es la de ofrecer un tapiz en el que se relacionen diversos personajes de la escena criminal entre los que veremos timadores, atracadores, carteristas, policías corruptos , etc. Estos personajes se desenvolverán en el mismo entorno, así que no será de extrañar que veamos en los próximos arcos argumentales a alguno de los personajes de este Cobarde.

Criminal: Cobarde
Ed Brubaker(guión), Sean Phillips(dibujo), Val Staples (color)
Formato: Tomo de tapa dura
Páginas: 144
Editorial: Panini
Precio: 15€

11 comentarios:

Etrigan dijo...

Puro sabor noir de muchos kilates. Un cómic muy notable.

Jaime Sirvent dijo...

Tú lo has dicho, un cómic muy bueno. Tengo ganas de leer el segundo, a ver si cae pronto en mis manos. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Criminal es una asignatura pendiente para mi.
Espero un día de estos comprarmelos todos de golpe y poder leerlo, pero la verdad es que uno no siempre se puede comprar todo lo que le gustaría y por una razón o por otra, no me compré Criminal.
Saludos.

Pep dijo...

Otro que lo tiene como asignatura pendiente. Se me escapó el uno, pensé aquello de "ya lo pediré"... y ya sabeis lo que pasa con eso muchas veces.

Saludos!

Soldier-X dijo...

genial analisis y genial comic, es muy hipnotico en su ritmo, a mi me parece que su merito no es la historia en si, si no la forma de contarla, y el segundo sigue igual de bien

Gloria dijo...

Hoy justamente me he leido el segundo volumen "Lawless" que no sólo me ha confirmado la excelente impresión que me dió "cobarde", sino que además explica una nueva historia, que sin embargo, sucede en el mismo universo que la anterior (vease "invitados especiales")...

He de decir que, mientras me gusta mucho el trabajo que Brubaker hace en el género pijamero (he disfrutado/disfruto mucho con su Capitán América, Catwoman y Daredevil), se nota que es en el "noir" clásico de toda la vida donde se encuentra como en casa... Parece imposible que un género ya tan frecuentado pueda producir una lectura tan fresca como la de Bru en "Criminal", pero es así, y tal vez el secreto es que, pese que Brubaker es un maestro construyendo tramas, aún lo es más en la caracterización de personajes: los cobardes, los que aún tienen algún pequeño resto de nobleza remanente, los miserables, los canallas, los aprovechados, los que no quieren mojarse, aquellos a los que a la vida no les ha dejado elegir... Ves en sus personajes algo que podría ser tuyo

Gloria dijo...

P.S.: Hoy he visitado una librería nueva, y el dueño me ha comentado que se los recomendó un amigo y número de "criminal" que trae a la tienda, número que vende... Para que luego digan que entre los consumidores de cómics no hay criterio.

(y, por cierto, hemos despertado la curiosidad de unos chicos más jovencillos a los que nuestra entusuasta conversación sobre "Criminal" les ha despertado la curiosidad: a ver si conseguimos ampliar el club, je, je...)

Jaime Sirvent dijo...

Mo Sweat, yo de momento sólo tengo este primero. Mi consejo, por el carácter autoconclusivo de cada tomo es que no esperes a tenerlos todos de golpe, cómprate el primero y leelo, y el segundo ya caerá, si no luego te dará más pereza porque será mucho gasto de golpe. Es una lectura muy recomendable, creo que te gustará. Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Pep , te digo lo mismo que a Mo Sweat, píllate el primero y disfrútalo, que el segundo ya caerá, sin presiones. Siendo autoconclusivos, aunque haya relaciones entre los tomos, se pueden disfrutar independientemente sin problemas. Lectura más que recomendable.

Jaime Sirvent dijo...

Soldier, exactamente. Creo que has dado en el clavo, lo interesante no es lo que cuenta, que ya se ha contado infinidad de veces, sino como lo cuenta. A mí precisamente es esto último lo que más me interesa en cómics, películas y libros, el cómo más que el qué.

Jaime Sirvent dijo...

Gloria, totalmente de acuerdo. Se trata de un tebeo excepcional, ardo en deseos de leer el segundo.

Coincido plenamente con lo que dices , también creo que Bru se siente más cómodo con el género negro puro y duro, como pueda ser Sleeper(a pesar de sus toques superheroicos), Gotham Central o La escena del crimen. Se nota que ama el género, domina sus convenciones y sabe conseguir que lo de siempre no parezca manido sino clásico.

Genial con lo de los chavales, a ver si ampliamos el club, este tebeo es de lo mejorcito que publica Panini. Es un gran cómic sin duda, aunque la verdad es que con la mierda que es el 90% de la Marvel actual, sólo encuentra competencia en el Thor de Simonson, el DD de Miller y sus propias grapas del Capi y DD.