jueves, 26 de marzo de 2009

Batman Grendel de Matt Wagner


Evidentemente , Batman a estas alturas es un personaje que no necesita ningún tipo de presentación, sin embargo esto no ocurre con Grendel, personaje bastante desconocido incluso para muchos aficionados al cómic en España. Por lo tanto obviaré realizar cualquier explicación sobre el personaje creado por Bob Kane y me centraré en la creación de Matt Wagner . Grendel es un personaje que vio publicadas sus primeras aventuras en la extinta editorial independiente americana , Comico, que ante la quiebra de dicha compañía encontró su lugar natural en la Dark Horse Comics. A diferencia de lo que ocurre con los personajes de Marvel o de DC, Matt Wagner es el propietario de los derechos sobre su creación, y posee el control absoluto sobre el personaje.

Grendel, al igual que ocurre con muchos personajes del universo DC, ha visto como bajo su máscara se han ocultado a lo largo de los años diversos personajes, adoptando por lo tanto su creador, tal como como ocurre con personajes como Flash , Green Lantern o Question, el concepto de legado. La primera encarnación , y la más popular, del personaje es la de Hunter Rose, un misterioso personaje que aterroriza a la ciudad de Nueva York, liderando el mundo del hampa bajo su identidad de Grendel, y que en la figura de su alterego escribe novelas que son publicadas con enorme éxito. Ésta será la que usará Wagner en la primera de las miniseries que forman parte de este excelente volumen recopilatorio.
El acertijo y la máscara del diablo
Esta miniserie supuso el primer encuentro entre el vigilante de Gotham y el villano de Nueva York, y a su vez permitió a Matt Wagner reencontrarse con el Caballero oscuro después de que escribiera y dibujara el arco argumental Rostros para la serie Leyendas de Batman. El Hombre Murciélago es, sin ningún género de dudas, la creación ajena , con permiso del excelente trabajo que realizó con el Sandman de la Golden Age en la magnífica serie del sello Vértigo Sandman Mystery Theatre, con la que más a gusto se siente Wagner , acostumbrado a trabajar con sus propios personajes en editoriales independientes.


Grendel(Hunter Rose) viaja a Gotham y decide establecerse durante un tiempo allí porque Nueva York no supone ningún reto para él , y desea sentir el estímulo de enfrentarse a alguien que realmente se encuentre a su altura. Para ello tratará de engañar a Batman emulando por completo el modus operandi del Acertijo con la finalidad de distraer la atención del Señor de la noche de sus verdaderos planes. Estos incluyen a un par de chicas que comparten piso : Rachel King y Hillie Ferrington que a su vez se ocultan mutuamente un oscuro secreto del pasado. Rachel es la encargada de montar la exposición de antigüedades que Grendel se ha marcado como objetivo, mientras que Hillie trabaja en la editorial que distribuye la obra de Hunter Rose(el alterego de Grendel), y llevará personalmente su cuenta. A partir de estos ingredientes , Matt Wagner construirá un fascinante cuádruple juego de espejos entre estos personajes que será la tónica de toda la miniserie y que desarrollará visualmente de una forma absolutamente genial.

El autor de Sandman Mystery Theatre aprovecha todas las herramientas a su alcance en cuanto a diseño de página para confrontar parejas de personajes: a Grendel con Batman, a ambas mujeres, o a las parejas formadas por los alteregos de los dos protagonistas y las dos chicas. Wagner desarrolla un juego visual y argumental fascinante y que es el mayor atractivo de este excelente tebeo que provoca con su maravillosa narrativa el deleite del lector ante sus primeros planos, sus insertos, sus cambios de perspectiva y el incomparable aprovechamiento de los tamaños de las viñetas y de la elección del encuadre. Un goce visual puesto enteramente al servicio de la historia y al alcance de unos pocos privilegiados como Matt Wagner.


Los huesos y el baile del diablo


Éste es el título de la segunda historia que enfrenta a Batman y a Grendel. Han pasado cuatro años desde el anterior encuentro de ambos personajes. Hunter Rose ha muerto, y su cráneo forma parte de una exposición en la que se repasa la figura de los grandes criminales de Gotham. En esa exposición aparecerá un Grendel cyborg del futuro que intentará robar el cráneo de Rose y crear un portal que le permita volver al futuro y que tendría graves consecuencias para la ciudad de Gotham.


Si en el caso de la historia anterior nos encontrábamos ante un tebeo de primerísimo nivel, en esta segunda historia nos encontramos ante un Matt Wagner mucho más indolente y rutinario, tanto en lo que al guión y al argumento se refiere, como a su trabajo con el dibujo. Esta segunda historia resulta muchísimo más convencional que el audaz trabajo de orfebrería tebeística que realizara Wagner unos años antes con ambos personajes, siendo mucho más un Batman vs. Terminator encubierto, más que una nueva revisión del enfrentamiento entre esos dos audaces genios de la estrategia que nos ofreció tan sólo unas páginas antes.


Un tebeo que no está a la altura de su predecesor, pero que consigue mantener un nivel aceptable y entretener al lector. Lamentablemente sabe a poco después de la lectura de su magistral predecesora.

Batman, Grendel
Matt Wagner(guión y dibujo)
Formato: tomo de tapa dura(color)
Páginas: 216
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio: 12,95€

7 comentarios:

Plissken dijo...

Me alegro que le gustase el tomo, caballero. Por cierto, otro personaje al que no le vendría mal una edición española integral, Grendel, con auténticas joyas tanto en la serie original como en el spin-off Grendel Tales. ¡Un saludo!

Mo Sweat dijo...

Saludos.
Totalmente de acuerdo contigo; yo tenía ambas series limitadas en sus primeras ediciones en formato prestige. La primera me encantó, mientras que la segunda me dejó bastante decepcionado en comparación con la primera...

WODEHOUSE dijo...

Menudo grado de precisión y de especialización. Deberías trabajar en una revista o editorial o algo que tenga que ver con esto. La he leído entera, por si algún dato se me quedaba en el cerebelo...un besazo, ehorabuena.

Soldier-X dijo...

me ha sorprendido como has abordado el analisis de este tebeo, yo cuando lo lei no saque todas estas cosas, muy bueno

Jaime Sirvent dijo...

Plissken, sí, me gustó mucho, la verdad. Además me animé a comprármelo por tu reseña, me llamó mucho la atención. Pues sí, vendría genial una edición integral de Grendel. Nos vemos mañana en Unicómic, un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Mo Sweat, pues sí, es cierto, es que la segunda miniserie decepciona muchísimo comparada con la primera, y mucho más siendo del mismo autor, y si encima te las lees consecutivas como fue mi caso, pues la decepción es todavía mayor. Aunque bueno, también es verdad que iba sobre aviso por la reseña del señor Plissken. Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, muchas gracias, no es para tanto, besos.

Soldier, bueno, depende de la inspiración del momento, a mí me pasa eso mismo con muchas reseñas vuestras que leo por la blogosfera, unos días se está más inspirado y otros menos. Saludos.