martes, 3 de febrero de 2009

TVE: esa televisión "privada" que pagamos todos


Es tristemente habitual , dentro del panorama televisivo actual , la abundancia de programas de escaso o nulo contenido que únicamente buscan el entretenimiento más vacuo y facilón para el espectador y pingües beneficios para los accionistas y propietarios de la cadena en cuestión. En ese sentido es perfectamente normal que televisiones privadas como Tele 5, Antena 3 , Cuatro o La Sexta se rijan por ese tipo de criterio, al fin y al cabo son empresas privadas que buscan tener beneficios y que dependen exclusivamente de la audiencia y de los ingresos generados por publicidad.

Lo que no resulta tan deseable es que una televisión pública que pagamos con nuestros impuestos mantenga unos criterios de televisión privada que distan muchísimo de ser ese servicio público que debería estar obligada a dar. El ente público está dividido en dos partes fundamentales que son La Primera y La 2, obviando la faceta radiofónica representada por RNE y sus múltiples emisoras, con otros canales más secundarios como el Canal Internacional o Teledeporte a los que se puede acceder a través de la TDT. Teóricamente , al menos esa es la moto que se nos lleva vendiendo desde hace mucho, La Primera es un canal más comercial para complacer los gustos del gran público, mientras que La 2 es un canal eminentemente cultural.

Ni que decir tiene que La Primera sí cumple con su papel de dar al público lo que quiere, y hasta cierto punto compite con las privadas en la lucha por la audiencia, sin embargo La 2 apuesta por la cultura tan sólo tímidamente y de boquilla. Evidentemente es cierto que La 2 posee programas culturales, ahí están los casos de Redes, Metrópolis, Saber y ganar, Los conciertos de Radio 3, y retransmisiones concretas de conciertos como las que se han realizado este verano durante el Festival de Jazz de San Sebastián, Vitoria, Rock in Rio, etc, pero a pesar de esto resulta una apuesta tímida e insuficiente.

La programación de La 2 se ve salpicada de series de discreta calidad, y sus insuficientes programas culturales se ven relegados a las horas más intempestivas de la madrugada en su gran mayoría. ¿Posee La 2 un programa literario de calidad?, ¿acaso se puede aprender sobre la Historia del Arte o sobre la Historia más allá de algún documental aislado?, ¿hay programas musicales en la 2 que vayan más allá de alguna retransmisión esporádica de algún concierto?, ¿se bucea en La 2 en la Historia de la música clásica, del jazz o del rock?, ¿se habla de las músicas del mundo?, ¿se emite buen cine en La 2?, ¿se emite cine clásico en La 2?, ¿hay algún programa divulgativo sobre el séptimo arte que pueda recoger el guante dejado por el mítico ¡Qué grande es el cine!?..., y así podríamos seguir hasta el infinito sin que La 2 pueda siquiera satisfacer un mínimo porcentaje de las necesidades culturales de cualquier persona inquieta, y lo que es peor , es que esta tendencia cada vez va a más, cada vez la cultura se encuentra más arrinconada en la programación , mientras que nuestros políticos únicamente se acuerdan de ella en las campañas electorales, para usarla como arma arrojadiza con la que desprestigiar a su adversario y después ignorarla durante toda la legislatura.

Lamentablemente así funciona la televisión pública de nuestro país en lo que a contenidos culturales se refiere. Evidentemente La 2 es un canal deficitario por naturaleza, el problema radica en que hoy por hoy ni tiene audiencia ni sus contenidos se aproximan remotamente a lo que debería ser una televisión de calidad en la que la cultura sea clara protagonista dando como resultado una televisión “privada” penosamente gestionada, que vive de nuestros impuestos, y que la pagamos todos.

10 comentarios:

atikus dijo...

Pensaba que con la entrada de los canales privados habría mas calidad, no sólo en la televisión pública, sino en la privada...y fue al revés...lo mismo pense con la TDT...y con las autonomicas...hoy no veo más de 10-20 minutos la tele entre semana, mientras como, para ver el telediario...qu més puedo decir, claro que me jode pagar por algo que no veo, pero no sólo por eso sino porque la gente se "autodestruye culturalmente" con lo que sale por la caja tonta...y encima pagamos...

Osukaru dijo...

MODO TARANTINO ON:
Lo del jodido TDT me parece una puta mierda como un piano, no hay un puto canal que sea jodidamente decente.
MODO TARANTINO OFF.

Sólo hago que ver el canal Noticias 24H para enterarme de algo, Cuatro y La Sexta porque tienen programas divertidos, el resto de 40 y pico canales son una auténtica bazofia y me interesan lo mismo que la vida sexual de los anacardos.

Un saludo!.

Jaime Sirvent dijo...

Atikus, Osukaro. La verdad es que la cosa cada vez va a peor, sin freno y cuesta abajo, y como bien decís el empobrecimiento cultural de la gente es cada vez mayor. Pero ya no sólo está mal el tema cultural; el entretenimiento es demencial y hecho para subnormales, así mal vamos.

WODEHOUSE dijo...

Pues creo que seríamos ingenuos si creyesemos que esto algún día variará.
Mi tele ideal: a base de:
Programas musicales, documentales musicales, entrevistas musicales cero deportes (bueno,salvo gimnasia y patinaje y natación, rugby y equitación)
peliculas subtituladas en lengua original, como en portugal.
Me gustariá que hubiese un canal en lengua inglesa al cien por cien.
Sería más fácil mudarme de país que conseguir algo que se aproxime.
¿Te vienes? :)

WODEHOUSE dijo...

También quisiera programas de arte, decoración, técnicas y lecciones de artes aplicadas.

WODEHOUSE dijo...

Ah! Me gustaría que hubiese programas de teatro.

Soldier-X dijo...

lo preocupante es que es asi en el resto del mundo, las pocas veces que viajo hago zapping por canales autoctonos y, por poner un ejemplo, creia que en vez de ver la bbc estaba viendo la mtv

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, está muy bien, pero no te dejes fuera el baloncesto, por Dios:)

Soldier, ya, ése es el gran problema, que es general, no sólo de aquí. Está el tema muy mal.

X dijo...

Yo sólo pido un deseo, una palabra de cinco letras: GARCI

Jaime Sirvent dijo...

Me uno a ese deseo, GARCI YAA.