viernes, 20 de febrero de 2009

Iron Butterfly: In-a-gadda-da-vida(1968)


Iron Butterfly fueron uno de los más importantes grupos de acid-rock surgidos en la segunda mitad de los años 60, en su primera formación contaron con el cantante Darryl DeLoach, el teclista Doug Ingle(líder de la banda), el guitarrista Danny Weis, el bajista Greg Willis y el baterista Jack Pinney. Durante la grabación de su álbum de debut, Heavy(1968), Willis y Pinney dejaron su puesto a Jerry Penrod y a Bruce Morse, mientras que para la grabación de su segundo y más famoso trabajo, In-a-gadda-da-vida DeLoach, Penrod y Weis abandonaron la banda, este último para formar parte de Project Supergroup, banda que pasaría a denominarse Rhinoceros siendo sustituidos por el bajista Lee Dorman y el guitarrista Erik Brann.


In-a-gadda-da-vida es el trabajo más popular de la banda y una obra maestra de cabo a rabo, desde el primer tema del disco, Most anything you want hasta el homónimo y alucinado In-a-gadda-da-vida de 17 minutos de duración. El álbum presenta una poderosa influencia de The Doors, cuyo debut homónimo se produjo exactamente un año antes, con un teclado omnipresente y con unas guitarras, bajos y baterías que le dan al álbum un equilibrio entre las alucinaciones psicodélicas y las melodías bien urdidas y con sentido, siendo plenamente recomendables tanto las restantes composiciones de Doug Ingle como pueden ser Flowers and beads, My mirage y Are you happy como Termination, composición firmada por el tándem Erik Brann-Lee Dorman.


Un trabajo que a pesar de la influencia de los Doors conserva su propia personalidad y original siendo una perfecta combinación de psicodelia y pop con pequeños toques de rock y de soul, lo cual lo convierte en un trabajo muy recomendable para cualquier amante de la música del período final de la década de los 60.


Are you happy(live)


11 comentarios:

Werewolfie dijo...

Discazo. A mí me gusta sobre todo el tema que da título al disco, un delirio psicotrópico realmente conseguido. Hacía tiempo que no lo escuchaba, así que ahora voy a ver si encuentro la canción por ahí... ;)

X dijo...

Realmente hipnótico. In-a-gadda-da-vida sonó en mi habitación durante mi estapa estudiantil. Versión vinilo, por supuesto, como mandaban los cánones por aquel entonces.

Un saludo

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Werewolfie, es un discazo, mucha suerte en la búsqueda, un beso.

Xabipop, bienvenidos sean esos cánones, :), un saludo.

atikus dijo...

Pues yo no les conocía, es que uno es muuuy ignorante!!

Gracias por la info
El sonido desde luego es totalmente setentero ;)

saludos

Jaime Sirvent dijo...

De nada Atikus, para eso estamos hombre:)

Soldier-X dijo...

yo no los conocia mas que deoidas y suenan bien

me queda mucho por aprender

Jaime Sirvent dijo...

Soldier, a ti y a todos, un saludo.

WODEHOUSE dijo...

Pues yo sí los conocía pero no me han atraído nunca antes. Pero creo que me faltaba madurez musical. Lo mismo ahora cambio de opinión. La influencia de los Doors es un dato a su favor. Un besazo y un placer.

Jaime Sirvent dijo...

Igual ahora te gustan, dales una oportunidad, un beso.

johnphillips1981 dijo...

Sin duda alguna un DISCO CON MAYÚSCULAS. En mí opinión no es su mejor lp. BALL, su siguiente disco es inigualable.
Ahora bien, sin duda In-a-gadda-da-vida, es su tema.
Otra cosa, el primer disco de Rhinoceros, otra joya de las nuestras Jaume. Ya te lo dejaré.

P.D: No has escrito nada de la muerte de KELLY GROUCUTT, bajista de la E.L.O.

Jaime Sirvent dijo...

Pues no me había enterado de su muerte, la verdad, me ha pillado totalmente fuera de juego. Pues nada, ya me lo dejarás, estoy seguro de que me encantará, sabes que confío plenamente en tu buen gusto. Un abrazo:)