miércoles, 11 de febrero de 2009

Escalofrío en la noche


Las primeras imágenes de Escalofrío en la noche ya muestran los derroteros por los que se va a mover el ritmo narrativo de la historia, en ellas vemos un idílico paisaje en un silencio bastante prolongado, para después ser interrumpido por una música rockera mientras vemos a Clint Eastwood conduciendo un coche por las carreteras de la costa de Monterrey camino de su trabajo como locutor en una emisora de radio en la que tiene un programa de jazz bastante prestigioso, y que Eastwood resuelve con un elegante travelling aéreo. En ese sentido Escalofrío en la noche es la calma y el sosiego anteriores a la tormenta, una calma que se ve interrumpida por la irrupción de Evelyn, una fan del programa de radio que presenta nuestro protagonista y que cada noche le pide el clásico de Erroll Garner, Nebuloso(Misty en el original); una noche nuestro protagonista, que como cada día va a un bar cercano a la emisora regentado por un barman interpretado por el gran Don Siegel, liga con una chica que resulta ser la Evelyn que le pide la misma canción toda la noche, y lo que para el personaje de Eastwood es tan solo el ligue de una noche con el que pretende cortarse la coleta antes de pasar a tener una relación más estable con su novia, para Evelyn será el inicio de una espiral de locura y obsesión que le llevará a acosar a nuestro protagonista durante todo el metraje.



La gran originalidad , a mi juicio, de Escalofrío en la noche radica en lo que anticipaba en el primer párrafo, en ese ritmo tranquilo y sosegado con grandes silencios en los que el rumor del oleaje tiene un gran protagonismo , interrumpido por las irrupciones de esa serpiente llamada Evelyn que viene a turbar el paraíso que pretende construirse junto a su novia. Esta idea de la serpiente irrumpiendo en el paraíso se ve reforzada por la presencia del paisaje en la cinta de Eastwood, y que éste no tiene ningún reparo en mostrar como en una larguísima secuencia en el campo, con cascadas en la que el agua fluye y en la que nos muestra su encuentro sexual acompañando ese entorno idílico con la canción The first time ever I saw your face de Roberta Flack que es casi como un video clip aparte de la propia película.


En esta película Eastwood se encontraba en su máximo apogeo como icono viril y como estrella del Hollywood de la época , y resulta divertido y curioso verle convertido en la víctima y en el acosado, precisamente por una mujer, algo totalmente insólito en el caso del inspector Harry Callahan por poner un caso, aunque como ya he dicho anteriormente la mayor audacia del film consiste en esa combinación de dos ritmos narrativos tan antagónicos y que suponen una combinación del cine de autor más europeo con el thriller cargado de ciertas gotas de terror al que Eastwood supo dotar de una sugerente e inquietante atmósfera, sobre todo en el modélico tramo final de la película en el que Eastwood maneja con precisión la oscuridad y los silencios, o dicho de otra manera esa calma anterior a la tormenta que preside toda la cinta.

Un debut modélico de Clint Eastwood, al que únicamente se le puede poner el pero de la secuencia que transcurre en el Festival de jazz de Monterrey, que no aporta nada narrativamente a la historia y que es una especie de tiempo muerto dentro del relato, aunque eso sí, ¡qué tiempo muerto!, sublime desde el punto de vista musical y que está rodado siguiendo fielmente el estilo del cine documental, un tiempo muerto que el aficionado a la música que hay en mí disfruta enormemente, pero que puede sacar de la narración a cualquier espectador. En cualquier caso una película curiosa que merece seguir siendo vista y que demostraba que el Clint Eastwood director no era flor de un día y que estaba aquí para quedarse.

Escalofrío en la noche
Título original: Play Misty for me
País: Estados Unidos
Año: 1971
Intérpretes: Clint Eastwood, Jessica Walter, Donna Mills, John Larch, Irene Harvey, James McEachin, Clarie Taylor, Don Siegel
Guión:Jo Heims y Dean Riesner
Fotografía: Bruce Surtees
Música: Bruce Surtees
Productora: Universal presenta una producción de Malpaso Pictures
Director: Clint Eastwood

Otras películas de Clint Eastwood en Travellings:

8 comentarios:

X dijo...

La tengo olvidada, desde luego puede merecer la pena revisarla. Clint Eastwood es uno de esos directores a los que me gusta seguir de cerca. Al enfrentarte a películas como "Mystic River" o "Million Dollar Bay" eres consciente de que estás ante películas de alto voltage.

Saludos

Osukaru dijo...

Habí escuchado el título de esta peli, pero no sabía que era de Eastwood y realmente no sabía nada de la temática. Creía que era una peli de terror de tres al cuarto, jajaja!.

Me la apunto para verla sin falta!!.

Muy buena reseña, Jaimete!.

Un saludo!.

desconvencida dijo...

Qué gracia, me acabo de dar cuenta de que hablé de ella en el blog hace justo un año:

http://desconvencida.blogspot.com/2008/02/play-misty-for-me.html

Una buena película, que anticipa todo lo que este gran director estaba por ofrecer...

Por cierto, el "momento videoclip" es bastante sonrojante :D, menos mal que mi querida R. Flack le pone música...

Jaime Sirvent dijo...

Xabi, no está a la altura de las que mencionas, pero el bueno de Clint ya apuntaba maneras.

Osukaru, échale un vistazo, no te arrepentirás.Yo creo que te gustará:)

Desconvencida, sí, jeje, el momento video clip es un poco pegote, pero la película merece la pena. Vaya, no sabía que hubieras hablado de ella en tu blog, le echaré un vistazo a tu reseña.

WODEHOUSE dijo...

En esos años se hacían pelis un tanto atípicas a veces. no se querían salir de lo coherente pero se permitían toquecitos de cine experimental o de autor, cosa ahora impensable.
Qué decir'. Qué clint eastwood está como un tren concretamente aquí, ese pelo qué bien le sienta Dios!. Y qué el momento musical del festival de monterrey tan alucinante pues igual era una promoción de dicho festival y la metieron ahi pegara o no.
La forma de financiar las películas son bastante peregrinas en ocasiones, o sea casi siempre...
La forma de acoso me recuerda un poco a la de Misery, en la que una mujer secuestra a su escritor favorito y le somete a todos los tormentos y atrocidades habidos y por haber.
En fín...tendré que ver esta peli ;)
Si, es que no la he visto, al menos no estaba consciente si lo hice alguna vez. un besazo.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, puede ser, aunque también siendo Clint Eastwood tan aficionado al jazz, es posible que lo metiera porque le apetecía y punto. A mí ese momento me gusta y lo disfruto, pero sí que es verdad que es como un tiempo muerto, te saca de la historia, aunque también sirve para descansar entre tanta tensión.

Soldier-X dijo...

no la he visto, pero Clint Eastwood es el puto amo, asi que algun dia la veré

muy buena reseña

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Soldier, espero que te guste.