viernes, 6 de febrero de 2009

Demon de Jack Kirby


El trabajo de Jack Kirby fuera de su colaboración junto a Stan Lee para sentar las bases del Universo Marvel, es por lo general bastante menos conocido por los aficionados, aunque ésta es una situación que se está resolviendo en nuestro país con la publicación de las obras que El Rey realizara para DC en los años 70, con unas ediciones que si bien consiguen divulgar el trabajo de Kirby en España, hasta cierto punto lo desvirtuan al no ofrecerlo en su formato original, o sea en color, tal y como fueron publicados en su momento. En cualquier caso merece la pena poder disfrutar de obras como El cuarto mundo, Omac, Kamandi o Demon, aunque el formato no acompañe a la calidad intrínseca de las mismas , ya que El Rey está por encima de estas limitaciones.


Después de su trabajo en El cuarto mundo, Kirby volvió a sacarse un conejo de la descomunal chistera de su creatividad en forma de demonio procedente de la mitología artúrica , el cual sirvió a Merlín en los últimos días de Camelot y ha permanecido bajo la forma humana de Jason Blood hasta nuestros días, hasta el momento en que volviera a ser necesario para Merlín. El Rey nos ofrece en esta serie, lamentablemente de corta vida, y como ya viene siendo habitual, un despliegue de imaginación demostrando una vez más que es un contador de historias de pura cepa , en el que se entremezclan lo superheroico con lo esotérico y lo fantástico, dando como resultado un tebeo en el que las referencias al cine de terror de la Universal y la Hammer se manifiestan en la aparición de influencias tales como las de El hombre lobo y El fantasma de la ópera, y en la utilización de los paisajes de origen centroeuropeo propios de los relatos de terror clásicos, aparte de la soberbia elección por parte de El Rey de la Gotham de Batman como base de operaciones sobre la que cimentar las historias de Etrigan.


Un clásico imperecedero que asegura un disfrute enorme en el lector que se adentre en el personal universo de Jack Kirby, aunque el formato, como ya es habitual, no sea el más adecuado.

Demon
Jack Kirby(guión y dibujo)
Formato: tomo tapa blanda en blanco y negro
Páginas: 368
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio: 10,95 €

Otras obras de Jack Kirby en Travellings

7 comentarios:

Bruce dijo...

¡A KIRBY HAY QUE PUBLICARLO EN COLOR!

Al rey no le gustaban los comics en b/n y a mí tampoco (sobre todo si originalmente se publicaron en color)

Etrigan dijo...

Creo que con el tiempo se hará ineludible que se vuelvan a publicar las obras del Rey con un mayor respeto a su forma original y con ediciones más dignas.

De momento ya es un logro que se hayan editado estos cómics tan minoritarios y tan poco conocidos. En cierto sentido hay que agradecérselo a Planeta aunque hayan fallado en el color.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Bruce y Etrigan. En color hubiera sido mucho mejor, y bueno, aún, aún gracias, porque se han publicado en España estos tebeos tan minoritarios.En ese sentido tengo el corazón dividido, porque por un lado le agradezco a Planeta el esfuerzo, pero por otro es una pena lo del blanco y negro, aunque para edición mala la de Mister Milagro, en la que no hay blanco y negro, sino el comic en color escaneao en blanco y negro, horrible.

Osukaru dijo...

El hecho de que Kirby se inspirara en un disfraz que utiliza el Principe Valiente en una de sus primeras aventuras me parece un gran homenaje de un maestro a otro como es Harold Foster. Esto fue un descubrimiento que hice yo solito, no lo sabía y lo encontra de pura chorra, jejejeje!.

Lo del color... La verdad es que cada vez estoy más de acuerdo con Bruce. No sólo con Kirby, si no con todos los clásicos!.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, es muy bonito el homenaje a Foster. Los genios entre ellos se influyen,en ese sentido hay un demonio igualito a Etrigan en una peli muda danesa que se llama Haxan, así que igual eso influyó a Foster. Esto es un bucle que nunca acaba.

Y bueno, con lo del blanco y negro totalmente de acuerdo.

Pep dijo...

Precisamente este pasado fin de semana, me llegó de Amazon el primer tomazo del Cuarto Mundo... y, perdón por el chiste fácil, no hay color. Que despliegue de.. de todo!

Cuado pueda me hago también con el de Demon. De todas formas, a pesar del ByN, la edición de Planeta supone una magnífica lectura.

Saludicos!

Jaime Sirvent dijo...

No, si eso está claro. La edición de Planeta supone una magnífica oportunidad de leer este material tan bueno, pero a pesar del disfrute, uno no puede evitar desear un poquito más, saludos.