viernes, 16 de enero de 2009

Viaje a Italia de Cosey


Llevaba un cierto tiempo leyendo buenas críticas en la blogosfera sobre Viaje a Italia del suizo Cosey, e indudablemente me llamaba poderosamente la atención leer, o bien Viaje a Italia o cualquier otra obra de este hombre. Yo voy todas las mañanas a estudiar a una biblioteca, y después de terminar con mi sesión de estudio se me ocurrió echar un vistazo a la sección de cómics. Una sección muy clasicota, la verdad, con ediciones antiquísimas de viejos clásicos como Asterix, Blueberry, Tintín, Blake y Mortimer, Valerian..., lo cual está francamente bien, pero totalmente parca no ya en cómics actuales, sino también en reediciones de material clásico. Por ese motivo me sorprendió enormemente encontrar la última edición publicada por Planeta del clásico de Cosey , Viaje a Italia.
En primer lugar, debo decir que , a pesar de las expectativas (normalmente cuando se tienen la decepción suele ser mayúscula), me he encontrado con un grandísimo tebeo, espléndido de principio a fin, con una historia a la vez humana y emotiva , consiguiendo no ser ñoña en ningún momento, y con un dibujo maravilloso , combinando sencillez y complejidad al mismo tiempo, con una brillantez exquisita en el diseño de páginas y consiguiendo transmitir al lector la certera sensación de que la vida pasa a través de sus viñetas. Pero antes de seguir con los elogios , vayamos por partes.

Viaje a Italia cuenta la historia de Art e Ian, dos veteranos de la guerra del Vietnam que viven en los Estados Unidos, en una vida marcada por la rutina de sus profesiones y de la convivencia con sus respectivas parejas, aparentemente su existencia transcurre sin más avatares y con la satisfacción de disfrutar de los pequeños placeres como la compañía de los amigos y de pequeños vicios. Ian es de origen italiano, y pensaba realizar un viaje a Italia con su madre, pero al no poder viajar la madre de éste, le ofrecerá la posibilidad a Art para que viaje junto a él con el aliciente de poder volver a encontrarse con Shirley, un amor de juventud de ambos.
Cosey nos cuenta una historia de reencuentro, con el pasado, con los recuerdos felices y también con los demonios personales de cada uno de ellos, representados en forma de recuerdos y pesadillas vividas a causa de la guerra, o a través de remordimientos por un aborto realizado durante la juventud. Los tres personajes tendrán la oportunidad de redimir sus culpas anteriores y exorcizar sus demonios a través de Keo, una niña camboyana que ha llegado a Italia , y cuyo mayor sueño es llegar a los Estados Unidos.
El autor de En busca de Peter Pan realiza una demostración de elegancia y sensibilidad a lo largo de las páginas de este excepcional tebeo que no sólo se merece una lectura, sino una compra seguida de sucesivas lecturas a lo largo de los años, ya que es un tebeo que no debe faltar en cualquier tebeoteca de pedigrí y que sorprenderá a cualquier lector con gusto, no sólo por su enorme calidad sino por su impactante final.

Viaje a Italia
Cosey(guión y dibujo)
Formato: libro de tapa dura
Páginas: 104
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio: 12,95€

9 comentarios:

atikus dijo...

Pues tiene una pinta estupenda ...yo es que soy muy clásico, ya sabes..;)

Jaime Sirvent dijo...

Creo que te va a gustar Atikus, y con lo de clásico, ya somos dos:)

BUDOKAN dijo...

Hola, aprovecho que paso por aquí para dejarte saludos y un muy feliz año!

Jaime Sirvent dijo...

Feliz año.

WODEHOUSE dijo...

Oye esto si que es un clásico de toda la vida. Desde luego la calidad es tremenda. El paisaje de pueblito marinero es una pasada. Me encanta la viñeta es una obra maestra. esto no tiene valor, ni precio. Aqui es cuando digo que el comic está desprestigiado y debería estar al nivel por lo menos de la pintura, la ilustración o el grabado al menos...es que, hasta la fotografía está por encima de estos jeribeques que hacen estos dibujantes(Total si solo es apretar un botón!, verás tú, ahora me crujen...)

Oyes que es eso que he oído de La Marca Amarilla, a mi que no entiendo mucho de comic me encanta ese libro y además es de los clasicos que había por casa. Se dice que lo llevarán al cine para destrozarlo, es asi eso?

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, tienes toda la razón, el cómic está muy desprestigiado porque socialmente se le considera infantil, lo cual no tiene nada de malo, hay cómic infantiles, como hay novelas infantiles y películas infantiles. El problema viene con que a poca gente se le ocurre investigar y únicamente lo considera como algo para críos o para frikis.

Sí, tienes razón, hay peli o proyecto de ella, la va a dirigir Alex de la Iglesia, veremos que sale de ahí, un beso.

desconvencida dijo...

Buena recomendación, Jaime Sirvent, yo en esto del cómic estoy poco al día, pero me fio mucho de las recomendaciones de un par de amigos, tendré esta muy en cuenta, tiene buenísima pinta...

Jaime Sirvent dijo...

Desconvencida, dale una oportunidad y ya me cuentas, saludos.

Soldier-X dijo...

a mi me ha encantado, lo compre poco convencido y es buenisimo, lastima que comics asi pasen tan desapercibidos