miércoles, 14 de enero de 2009

A la tercera va la vencida de Nunzio DeFilippis, Christina Weir y Brian Hurtt


Mientras leía y disfrutaba enormemente de ese gran y adictivo tebeo que es Los muertos vivientes de Robert Kirkman, que he podido disfrutar gracias a Osukaru, descubrí por casualidad este otro tebeo entre los anuncios de los tomos, y me llamó bastante la atención por dos cosas: se trataba de una historia de género negro y Ed Brubaker la ponía bastante bien en la introducción, y claro, como bien sabéis las palabras Brubaker y noir van indisolublemente unidas como bien demuestran títulos como La escena del crimen, Gotham Central,The Fall, Criminal, o bien sus híbridos de noir y género superheroico como Point Blank y Sleeper. Así que a priori se trataba de una compra potencialmente interesante, no sólo por la historia sino también por su precio.
En Estados Unidos , en concreto en algunos estados como California, existe la ley de los tres delitos, según la cual si has sido sentenciado por tres delitos menores como pueden ser un par de hurtos y una obstrucción a la justicia , esto equivale a una condena de entre veinte años y cadena perpetua, exactamente igual o un poco menos que por delitos graves como puede ser una violación, asesinato, pederastia, etc. El cómic de DeFilippis, Weir y Hurtt se basa en esta premisa para ofrecernos la historia de Rey Quintana, un joven hispano que básicamente no es un delicuente y que es detenido por robar unos pendientes en una joyería como regalo para su novia. Este hurto será considerado como un tercer delito, ya que en el pasado había acumulado una sentencia por vandalismo y otra por obstruir la acción de la justicia para proteger a un amigo.

Quintana escapa después de ser puesto en libertad bajo fianza y es aquí donde se inicia la peripecia de da forma a este cómic, se trata de una historia de huída y persecución entre el propio Quintana y Noah Conway, el agente de fianzas que es asignado a su caso. El guión de Nunzio DeFilippis y Christina Weir destaca por su correcta caracterización de los dos personajes principales y consigue mantener la intriga en una historia noir con tintes sociales que recuerda, por la relación que se establece entre perseguidor y perseguido a películas como Thelma y Louise o Un mundo perfecto.

A la tercera va la vencida es un cómic CORRECTO, ésa es la palabra , correcto en su guión y en el dibujo de Brian Hurtt. Ambos cuentan una historia de forma efectiva, que entretiene al lector pero sin ningún tipo de brillantez, y muy alejadas en cuanto a calidad de las obras de, por poner un caso, un Brubaker, como puedan ser Criminal o La escena del crimen. En cualquier caso, un tebeo de agradable lectura y cuya compra es recomendable habida cuenta de su precio, y si os lo encontráis rebajado como ha sido mi caso , pues todavía más, pero tampoco esperéis nada nuevo bajo el sol.

A la tercera va la vencida

Nunzio DeFilippis y Christina Weir(guión), Brian Hurtt(dibujo)

Formato: bolsillo en blanco y negro

Editorial: Planeta DeAgostini

Páginas: 144

Precio: 6,95€

3 comentarios:

Osukaru dijo...

El mundo de los cómics es un no parar: unas cosas te llevan a otras y cuando te das cuenta te toca dormir en el pasillo de casa, porque no cabes en tu cuarto.

En tu caso ha sido la publicidad de un cómic en otro... En fín.

He garrapateado tu reseña para ponerla en el foro de Valquirias. Supongo que te parece bien, jejejejeje!.

BUDOKAN dijo...

Aprovecho para dejarte saludos y un Feliz año!

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, tienes toda la razón, pero pasa con todo, no sólo con los cómics; con el cine, la música y con cualquier cosa que se te ocurra pasa también.

Nada hombre, ya sabes que mi casa es tuya y de Valquirias.

Budokan, muchas gracias hombre, feliz año.