lunes, 19 de enero de 2009

El trompetista


Siempre he tenido una enorme confianza en el talento como realizador de Michael Curtiz, no ya sólo por Casablanca, sino por su interesante filmografía, de la que conozco únicamente unos pocos títulos , teniendo en cuenta que supera holgadamente el centenar de películas. Una filmografía que incluye películas del calibre de Capitán Blood(1935), La carga de la brigada ligera(1936), Robin de los bosques(1938), Ángeles con caras sucias(1938), Camino de Santa Fe(1940), El lobo de mar(1941), Alma en suplicio(1945), o una película tan desconocida como El trompetista(1950).



El trompetista se puede considerar como una especie de biopic no oficial del mítico trompetista de jazz blanco Bix Beiderbecke, por encontrar algunos paralelismos con su vida, aunque más que eso se trata de un viaje por los infiernos personales de un artista que vivía por su arte , y que se sentía totalmente ajeno a nada que no fuera su música, ese sonido especial que llevaba buscando y que le servía como único objetivo vital descuidando otras facetas fundamentales.


Curtiz nos cuenta esta historia valiéndose de la presencia de un narrador, personificado en la figura de Smoke, el fiel amigo de Rick Martin(Kirk Douglas), interpretado por el mítico compositor Hoagy Carmichael quien inicia la narración desde la infancia de Rick Martin y sus inicios en el mundo de la música, primero como pianista, y después como trompetista de la mano de Art Hazzard, interpretado por el portorriqueño Juano Hernández . Ya desde esos inicios se puede ver que nuestro trompetista no ha tenido una infancia con las más elementales necesidades afectivas cubiertas, y por lo tanto para él sólo existirá la música como objetivo vital con todas las carencias que ello conlleva.


El trompetista es una película ideal para todos aquéllos que sean a la vez amantes del cine y de la música, y en especial del cine negro y el jazz. Clubes nocturnos, humo, una femme fatale encarnada por Lauren Bacall, música, sordidez, en definitiva todo ese muestrario de desechos humanos y de almas rotas que configuran el mejor cine negro y el mejor jazz. Kirk Douglas realiza una magnífica interpretación como el trompetista que da título a la película, Doris Day se luce interpretando numerosos clásicos, Lauren Bacall compone una femme fatale que le sorbe toda la esencia a nuestro protagonista, una pseudointelectual niñita de papá que realmente se encuentra absolutamente vacía y que vampiriza a nuestro trompetista sumiéndole en un descenso a los infiernos regado de alcohol.


El trabajo de Ted D. McCord como director de fotografía es realmente soberbio consiguiendo dotar a la película de la oscuridad que esta historia tan sórdida y negra requiere, una historia en la que la música y las reflexiones acerca de ella son las protagonistas absolutas, pudiéndose establecer evidentes paralelismos entre el gusto del público de entonces y de ahora. Los músicos son conscientes de que tocan para ellos mismos, y de que el público no es capaz de apreciarles; el personaje interpretado por Hoagy Carmichael le dice a nuestro trompetista que: " nadie sabe lo que hacemos , sólo lo sabemos nosotros. Los discos los compran las colegialas, y lo único que les importa es aprenderse las letras", gran verdad que se refleja fielmente en nuestra época con la salvedad de que hemos ido a peor, y donde antes estaba Cole Porter ahora tenemos a Melendi.


El trompetista es un biopic encubierto, pero sin el edulcoramiento de los biopics, quizás porque no se menciona a ningún músico real, mostrando de esa manera la dureza y la oscuridad que Hollywood no suele mostrar en este tipo de películas. Si os gusta el cine y os gusta el jazz no dejéis pasar la oportunidad de acercaros a esta joya.

El trompetista
Título original: Young man with a horn
País: Estados Unidos
Año: 1950
Intérpretes: Kirk Douglas, Lauren Bacall, Doris Day, Hoagy Carmichael, Juano Hernández, Mary Beth Hughes, Nestor Paiva, Jerome Cowan
Guión: Carl Foreman y Edmund H. North basado en la novela de Dorothy Baker
Fotografía: Ted D. McCord
Música dirigida por: Ray Heindorf
Productor: Jerry Wald
Productora: Warner Bross
Director: Michael Curtiz




8 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Esta peli, vaya, has escogido de maravilla. Jazz+cine negro en B/N claro!y dirigido por Michael Courtiz, pues a ver...tremenda peli.
Una Doris day que no hace el tonto y sale mejor que en casi las demás pelis, una lauren Bacall refulgente y misteriosa, jovencísima , qué edad? maravilloso esto que traes.
Es cierto, las cosa tiene ligeras variaciones de concepto: Las jovencitas se compran o se bajan al MP3 discos de Bisbal, Melendi, El canto del tonto...casi igual que antes. vamos! No hay color. Un besazo.

Jaime Sirvent dijo...

Yo la peli he tenido oportunidad de verla por primera vez este fin de semana, me la compré el viernes, le había echado el ojo en la fnac porque estaba muy barata y me daba muy buenas vibraciones.

Pues sí, el tema ha empeorado bastante, aunque yo tengo la sensación de que la gente tenía mejor gusto porque se escuchaba mejor música en los canales convencionales, a lo mejor una mayoría se tragaba lo que echaban de forma indiferente, y gente que sintiera la música de verdad tampoco eran tantos. Porque yo veo mucha gente de la edad de mis padres que la música ni fu ni fa, en fin.

Un amigo mío tiene la teoría de que la gente no tiene gusto y se traga lo que le echen, él dice que si por los 40 principales pusieran música tradicional china la gente se la tragaría igual sin ningún tipo de criterio.

Yo siempre digo que no sé de música, que sólo sé de discos, no toco ningún instrumento y sólo tengo un conocimiento intuitivo, llámalo buen gusto si quieres, pero eso se lleva dentro, no se enseña. Lamentablemente los conservatorios están llenos de fans de Laura Pausini, y eso lo sé porque he conocido gente así. Yo pensaba ingenuamente que al tener una formación musical su gusto sería mucho mejor, y fuera de la música que estudian y que interpretan con frialdad técnica y académica les gusta lo que a todo el mundo. Curioso.

Bueno, claramente hay de todo. Besos.

desconvencida dijo...

Gracias por hacer un post sobre esta película que no conocía, Jaimen Sirvent, ya estoy tardando en verla!

WODEHOUSE dijo...

Bueno, estoy de acuerdo contigo. Que tienes buen gusto no es nuevo en mí, porque el buen gusto y la educación se nota en cosas muy pequeñas, a veces imperceptibles, pero que a mi me saltan en seguida a la vista, cuando estoy ante una persona así. (Como es el caso).
Todo eso de acuerdo, pero con respecto al jazz y la música clásica, convendrás conmigo en que hace falta un esfuerzo extra por parte del escuchante para habituarse a ellas. no entra tan fácil como el pop, que entra solo, sin ayuda...
También es cuestión de ir educando el oído, pues. y si te fijas la edad de que te empiece a gustar el jazz es cuando uno es más maduro.
en mi caso, siempre lo digo, mi padre era un obsesionado del jazz. El sábado con mi hermano revisando sus miles y miles de discos, nos asombrábamos que tenía a Benny Goodman requeterepetido en mil formatos y versiones, lo mismo con muchos otros, una exageración. Discos de Booggui-Booggui me traje tres a mi casa hace meses y aún tiene seis o siete más aún...todos de importación. Con ese padre, es natural que me guste el jazz tarde otemprano ya que su cuarto daba pared con pared con el mío y a todas horas me invadía con su musica, sobre todo los domingos por la mañana mientras trataba de dormir la resaca...

Qué pasa con los conservatorios?, Has visto los Triunfitos? Cuando les repartían las canciones no conocían a los autores de ninguna que fuera anterior a los años 80 y tantos. Les falta cultura musical, historia musical, historia de la música popular y de todo tipo de estilos.
Esto fuera de nuestras fronteras no pasa. Los ramones, con todo lo pobbres y marginales que eran, muy humildes y sin estudios, sabían muchisimo de música, conocían grupos y hacían versiones de todo tipo de cosas hasta que empezaron a meter sus propios temas. Pero aprendieron tocando versiones en su casa.
Bueno Jaime, es que me enrrollo demasiado cuando vengo a tu blog y eso no puede ser. Perdona la plasta, es que me emociono cuando sale un tema interesante. Un besazo. Miles de besos.

Jaime Sirvent dijo...

De nada, Desconvencida, te gustará.

Por cierto, puedes llamarme Jaime a secas si quieres, es que con el apellido ahí , suena un poco demasiado formal, besos.

Jaime Sirvent dijo...

Woody, está claro que la música clásica y el jazz son mucho más exigentes que el pop, y por lo tanto precisan oyentes más entrenados. Por eso mismo me ha sorprendido encontrar gente de conservatorio que fuera de lo que es la música con la que trabajan, la clásica, tiene los gustos convencionales de cualquiera, lease Laura Pausini, El canto del loco, etc, etc. Evidentemente no todo el mundo es así, afortunadamente, también tengo una amiga de Burgos, músico de conservatorio que es una auténtica enciclopedia en todos los estilos, y tiene muy buen gusto.

De todas formas no es extraño encontrar gente como la anteriormente citada, en un mundo plagado de filólogos que no leen, y licenciados en bellas artes que no dibujan.Por supuesto lo de los triunfitos es aparte, y es un testimonio clarísimo del gusto de la mayor parte de la población española, así está el patio. Un beso.

X dijo...

Sorry, llego tarde Jaime, esta semana no me está dando respiro. Aún así quería comentarte que esta pelí siempre me ha llamdado la atención, pero al parecer no lo suficiente pues todavía no la he viso. Tu comentario me ha resultado clave, la gota que colma el vaso, y espero poder verla cuando saque un rato, espero que sea pronto. Cien Negro, Jazz, Femme fatale... no sigas, es suficiente.

Me sorprende que sea un título bastante desconocido, bueno realmente no me debiera de sorprender a estas alturas, el cine está plagado de éllos.

Buenas Noches.

Jaime Sirvent dijo...

Nada hombre, no te disculpes,tardanza más que justificada. Te entiendo perfectamente, afortunadamente el cine está plagado de películas buenísimas y no podemos atender a todos los frentes, yo por ejemplo no te aventajo en mucho con esta película(la vi por primera vez el fin de semana pasado después de aprovechar que en la fnac está a 5,95), además no la conocía hasta hace unas semanas que la vi allí, y me llamó mucho la atención.Con ese reparto, ese argumento y encima ese director, pues tenía que ser buena casi por obligación, un saludo.