miércoles, 21 de enero de 2009

Daredevil: Redención de David Hine y Michael Gaydos


Hará probablemente un par de años que descubrí este tebeo en el blog de Tebeonauta, bastante antes de que alumbrara lejanamente la posibilidad de crear mi propio blog, y la verdad es que no podía tener mejor pinta, así que me aventuré a comprarlo con la esperanza de leer un magnífico tebeo, y la verdad es que lo conseguí. Se trata de un tebeo espléndido que además resiste una segunda lectura, como he tenido la oportunidad de comprobar esta misma mañana.

Daredevil: Redención dista muchísimo de ser una historia típica de superhéroes, como no podría ser menos tratándose de un personaje como Daredevil, que desde que cayó en las manos de Frank Miller allá por los años 80 se ha manejado por los senderos del género negro y de la tragedia,como se puede ver en la etapa del propio Miller, o en las de Bendis y la actual de Brubaker, o incluso del activismo social en la etapa de Ann Nocenti y John Romita Jr. Matt Murdock es un personaje con un potencial tremendo que sus autores han sabido explotar adecuadamente, sobre todo a raíz de la etapa de Frank Miller en adelante(con excepciones, por supuesto) y que por ello resulta todavía más frustrante que la película que se hizo sobre el personaje fuera tan mala y diera una imagen tan distorsionada y falsa del mismo al gran público.

David Hine y Michael Gaydos nos cuentan en esta miniserie(que Panini publicó en forma de tomo unitario) una historia encuadrada dentro del género del thriller judicial basada en hechos reales. Unos jóvenes fueron acusados de un horrendo crimen en una comunidad del Sur de los Estados Unidos, por ser diferentes al resto de la comunidad(escuchar heavy metal y tener una estética oscura), con todo lo que ello conlleva en una sociedad tan atávica, oscura y retrógrada como es la de la América más profunda.

La madre de uno de los acusados viajará a Nueva York hasta la oficina de Murdock y Nelson, para tratar de convencer a Murdock de que se haga cargo del caso y defienda a su hijo ante el tribunal. A partir de aquí Hine y Gaydos nos ofrecen una historia de investigación judicial regada por la superstición y los prejuicios del Sur en un tebeo que recuerda poderosamente en su atmósfera a películas como Arde Mississipi o En el calor de la noche , y que esconde entre sus páginas numerosos secretos y tragedias familiares, y más de un episodio de corrupción ocultos en el seno de una comunidad aparentemente respetable. David Hine realiza un guión modélico , mostrando un gran dominio de las situaciones y de los personajes , sabiendo dosificar en cada momento la información que le otorga al lector , consiguiendo tenerlo en vilo durante toda la miniserie; mientras que Michael Gaydos se muestra totalmente idoneo para dibujar unas páginas rudas y oscuras sin ninguna concesión al preciosismo ni a la galería , tal y como demanda una historia de este corte.

Daredevil: Redención es un tebeo que gustará tanto a los aficionados a los superhéroes como a los que no lo sean, fundamentalmente porque los primeros se acercarán a ella al ver a Daredevil, un personaje plenamente familiar y no saldrán decepcionados por la calidad de la historia, y porque los segundos encontrarán una narración en la que lo superheroico brilla por su ausencia, dejando paso exclusivamente a lo real y a lo humano. Éste sigue siendo el único cómic que he leído de David Hine, ....ummm, Etrigan recomendaba encarecidamente en su blog la lectura de Guerra silenciosa..., el ciclo nunca se acaba:)

Daredevil: Redención
David Hine(guión), Michael Gaydos(dibujo)
Formato: tomo en tapa blanda
Editorial: Panini
Páginas: 144
Precio: 10,95€

9 comentarios:

Etrigan dijo...

Me alegro de que por una recomendación bloguera descubrieras esta joya. Estoy de acuerdo contigo en todas tus apreciaciones, sin embargo en algunos blogs (línea gafapasta) destrozaron este cómic diciendo que no dejaba de ser como un producto de esos de estrenos TV con los que uno dormitaba los domingos por la tarde. Nada que ver con las referencias cinematográficas que mencionas, sino que era un subproducto entretenidillo y ya está.

Para mí, David Hine es uno de los mejores guionistas del acual panorama norteamericano, y en Guerra Silenciosa vuelve a demostrarlo, aunque en este caso el cómic no tiene la altura de Redención, pero sigue siendo un estupendo tebeo.

JON OSTERMAN dijo...

Aunque hace ya tiempo que lo leí, recuerdo fué una de las más agradables sorpresas que Panini nos ofreció en su primer año en España.
Un magnifíco tebeo, recomendable en todos los sentidos.

Yota dijo...

Yo tardé casi dos años en comprarlo, pero es una pasada, David Hine hace un trabajo cojonudo aún más bueno que el de District X.

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan, además esa recomendación me sirvió de mucho, hacía tan sólo unos meses que había vuelto a leer y comprar tebeos, y me vino genial para empezar a leer otras cosas que no fueran las típicas grapas superheroicas.

Sinceramente no entiendo esa identificación con los estrenos TV. Sí es cierto que nos bombardearon durante mucho tiempo con subproductos de ese corte y que tenían además esta misma temática social, pero no es la temática la que hace buena o mala una obra sea del tipo que sea(cine,literatura, cómic) sino la forma de tratarla, y en ese sentido tanto este tebeo como la última película de Clint Eastwood son modélicos, porque demuestran que los temas si se tratan bien son perfectamente válidos.

Volviendo al sector gafapasta, parece que haya como una especie de animadversión ante todo lo que huela a superhéroes, incluso aunque, como es este caso, ésta sea mucho más una historia de Matt Murdock que de Daredevil, y su presencia sea más un gancho para el lector pijamero habitual que otra cosa. No sé, hay veces que ese sector parece mucho más cerril que otra cosa, y da igual que se hagan tebeos buenos o malos la cuestión es poner a caldo todo lo que huela a pijama, en fin, ellos se lo pierden.

Jaime Sirvent dijo...

Osterman, estamos completamente de acuerdo, un gran tebeo sin ningún género de dudas.

Yota, muy buenas, bienvenido por aquí. No he leído Distrito X, esto es lo único que he leído de Hine, pero pienso remediarlo en cuanto pueda.

Bruce dijo...

Tomo nota ....

Jaime Sirvent dijo...

Ok, ya me dirás que tal.

Gloria dijo...

A m´ pareció una mini estupenda. Hay veces que las "majors" plantean miniseries y spin-offs de ínfima calidad para explotar vilmente los títulos que venden (pongamos mutantes y arañas varias)... Tal vez a que el cuernecitos no suele estar entre los superventas se debe que las ocasionales minis, especiales, eyc... suelan ser bastante interesantes.

"Redención" me pareció una gran historia. Además, una historia que nos recuerda que MATT ES ABOGADO (puñeta! hay qguinistas que ni se acuerdan de eso) y construye una interesante trama que implica tanto al leguleyo como al superheroe.

En el departamento de quejas, no me gustó que presentaran a Foggy como un capullo insensible a la causa de un chaval condenado a muerte: si lo único que le importara a Nelson fuera la pasta, haría siglos que habría dejado de ser socio de Matt.

Segundo, que se presenta a Foggy como un "acosador de becarias"... Así entre nosotros ¿Quién se las acaba f*llando? Pues Matt ¿no? Entonces menos cachondeíto sobre el pobre Foggy y su lanzamiento de tejos (que a fín de cuentas no les pone la mano encima, pobre chico)

Jaime Sirvent dijo...

Gloria, gran miniserie sin duda alguna, además a mí personalmente me encanta que explotara mucho más la faceta de abogado que la de superhéroe, o en otras palabras, que sea mucho más una historia de Matt Murdock que de Daredevil.

Entiendo lo que dices sobre Foggy, pero no sé, tampoco me sacó de la historia. Saludos.