domingo, 11 de enero de 2009

7 años sin George Harrison(VIII): George Harrison en Los Beatles(y III)

While my guitar gently weeps




Piggies





Savoy truffle




Long, long, long





I me mine





For you blue





Old brown shoe





Something





Here comes the sun





Penúltimo post de esta serie que he dedicado a George Harrison para conmemorar el séptimo aniversario de su muerte. Ya sólo resta un post más como colofón y fin de fiesta de esta serie que espero que haya gustado a mis lectores, en cualquier caso, ésta ya acaba, aunque dentro de poco empezaré otra dedicada a John Lennon, que en principio , va a ser más reducida en cuanto a número de posts, pero eso ya lo iremos viendo en su momento. Ahora lo que toca es finalizar con el repaso a las contribuciones compositivas que George realizó durante su etapa en Los Beatles, con las correspondientes al Álbum blanco, Let it be y Abbey Road, más el single correspondiente Old brown shoe.

El Álbum blanco es mi disco favorito de Los Beatles y la contribución de George Harrison a este álbum doble, fue, y valga la redundancia, el doble de lo habitual, si en un lp normal éste suele meter dos canciones entre el caudal de canciones Lennon-McCartney, en esta ocasión son cuatro las contribuciones, y a cual más maravillosa. La primera es una sus grandes canciones, uno de esos temas imperecederos que forman ya parte del imaginario colectivo , y ése no es otro que el descomunal While my guitar gently weeps , un ejercicio de estilo, una especie de experimento por parte de George, pero dejaré que sea él mismo quien lo cuente: "Tenía un ejemplar del I Ching, el Libro de los Cambios, que me parecía basado en el concepto oriental de que todo está relacionado con todo, en contraposición con el punto de vista occidental de que las cosas ocurren por mera coincidencia. Esta idea me rondaba por la cabeza cuando fuí a visitar a mis padres en el norte de Inglaterra. Decidí componer una canción basada en lo primero que viera al abrir un libro, ya que estaría relacionado con aquel momento , con aquel tiempo. Cogí un libro al azar, lo abrí, leí gently weeps , cerré el libro y empecé la canción. Antes de grabarla cambié un poco la letra". Sin embargo, la grabación de esta canción no fue un camino de rosas para el bueno de George como el mismo nos cuenta: " Trabajé en esta canción con John, Paul y Ringo un día , y no les interesó en absoluto. Yo sabía que era una buena canción . Al día siguiente estaba con Eric y , de camino a la sesión, le dije: Vamos a hacer esta canción. Ven a tocarla. Él dijo: uy, no, no puedo. Nadie toca en un disco de los Beatles. Yo le dije: mira , es mi canción y quiero que la toques. Así que vino Eric y los otros tres estaban como la seda por su presencia . Además, eso me permitió tocar sólo rítmica y hacer la voz solista. Eric la tocó y lo que hizo me pareció realmente bueno. Al escucharla , él dijo: Ah, pero hay un problema; no es lo bastante beatle, así que pusimos el ADT(doblador automático) para que el sonido vibrara un poco más."

Piggies es una canción que arrastra, al igual que otras del Álbum blanco , el enorme peso de haber servido de inspiración al asesino Charles Manson para sus asesinatos, entre los que se encontraba Sharon Tate, la esposa de Roman Polanski por aquel entonces. George la empezó a componer en 1966 y la dejó por quedarse atascado con un verso, pero la reencontró en casa de sus padres y la acabó de componer con ayuda de su madre. George nos cuenta que "Piggies es una crítica social . Me quedé bloqueado en un verso del medio hasta que mi madre dio con What they need is a damn good whacking!, que es tanto como decir que necesitan una buena zurra. Tenía que rimar con backing, lacking y no tuvo absolutamente nada que ver con policías norteamericanos ni con indeseables de California".

Long, long, long es una tierna y susurrante balada que supone el contrapunto perfecto para Helter skelter(la canción que la precede en el álbum). George nos cuenta que " Durante la grabación hab ía una botella de vino Blue Nun sobre el bafle Leslie, y cuando Paul tocaba cierta nota en el órgano el Leslie empezaba a vibrar y la botella a resonar. En la grabación puede oírse...al final de todo".

Savoy truffle está dedicada a Eric Clapton y su afición por comer bombones y toda clase de dulces, se puede decir que este tema es toda una oda a las caries de Mano Lenta como el mismo George nos cuenta en este texto extraído de su autobiografía I me mine(como todos los anteriores): " Savoy Truffle es una broma compuesta en los años sesenta . Por aquel encontes, veía a menudo a Eric Clapton, que tenía muchas caries y necesitaba ir al dentista . Siempre le dolían las muelas pero no paraba de comer bombones : era superior a sus fuerzas y cuando veía una caja se los tenía que comer todos. Un día vino a casa y encima de la mesa había una caja de bombones Good News y escribí la canción a partir de los nombres que salían en la tapa. En la caja parecen los nombres creme tangerine, montelimart, ginger sling, pineapple treat(no "heart"), coffee dessert, savoy truffle. No había cherry crem sino toffee and cherry cup, ni había apple tart ni coconut fudge, sino coconut and caramel. Me quedé bloqueado en los dos puentes y Derek Taylor escribió parte de la letra del medio: You know you eat you are".

Los Beatles afrontarían la grabación del álbum Let it be en el peor ambiente anímico posible, con unas relaciones personales al borde de la ruptura, como efectivamente pasó, pero aún así la contribución de George, como la música de los otros dos, no sufrió ningún tipo de merma en la calidad, como bien demuestran temazos de la cosecha de Paul como Let it be, The long and winding road, I've got a feeling o Two of us, o perlas lennonianas del calibre de Dig a pony o Across the universe. En ese sentido la aportación harrisoniana fue excelente con dos enormes canciones como I me mine y For you blue.

I me mine fue compuesta por Harrison basándose en una canción que vio en televisión interpretada por una banda de marchas austriaca. Según nos cuenta el propio George: " I me mine es el problema del ego.. Después de tomar LSD miré a mi alrededor y todo lo que veía tenía que ver con mi ego: ya sabes, mi hoja de papel, mi ropa , dámelo a mí, yo soy. Me volvió loco; odiaba todo lo que tenía que ver con mi ego; fue un flash sobre todo lo falso y precario que tanto me desagradaba. Más tarde aprendí de ello: comprendí que había alguien más aparte de los chismosos de siempre (es como me sentía: no había visto ni oído ni hecho nada en toda mi vida , y sin embargo no había dejado de hablar). Lo que yo era se convirtió en el orden del día". I me mine es sin ningún género de dudas una de mis canciones favoritas de George Harrison, y también de Los Beatles en general, me encantan sus cambios de ritmo tan bruscos y que a la vez encajan también.

La otra contribución de George al Let it be , For you blue también me gusta bastante , me gusta mucho ese ritmito boogie que tiene con ese pianito tan majo del señor Paul, sin duda un gran tema de George Harrison, aunque como siempre pasa en el caso de los genios el propio George decía que"For you blue es una simple canción de doce compases que sigue todos los principios de este tipo de canciones, salvo que es despreocupada".

Old brown shoe fue una canción que entró como cara B del single The ballad of John and Yoko, y que George compuso al piano , aunque es Paul McCartney quien finalmente lo toca en la grabación. Se trata de una correcta canción de George, pero nada comparable a lo que iba a venir a continuación con el Abbey Road.

Something es una canción que no necesita presentación, probablemente la canción más famosa de George Harrison en el seno de Los Beatles, y además la única vez en la que un tema suyo apareció como cara A de single . El propio George nos cuenta de nuevo como la compuso : " Something fue compuesta al piano mientras grabábamos el Album Blanco. En un descanso, mientras Paul trabajaba con unos recordings, me metí en un estudio vacío y empecé a componer. Y eso es todo, salvo que la parte del medio tardó un poco más. No la incluimos en el Blanco porque ya habíamos terminado las grabaciones . Se la di a Joe Cocker un año antes de cantarla yo". George tomó el primer verso de una canción de James Taylor llamada Something in the way she moves, incluida en el primer LP de Taylor, que por aquel entonces tenía contrato con Apple. Something es la canción de Los Beatles más versionada de la historia después de Yesterday, y al respecto George decía lo siguiente: " Tiene una gama de cinco notas que probablemente se amolda bien a las tesituras de la mayoría de cantantes. Creo que es mi canción de mayor éxito , con más de 150 versiones. Mi preferida es la de James Brown: era excelente. Mientras la componía, ya la oía cantada por Ray Charles, cosa que, efectivamente, hizo unos años más tarde. También me gusta la versión de Smokey Robinson". Todo un clásico que George consideraba como su mejor canción y que según Frank Sinatra era " La mejor canción de amor de los últimos cincuenta años".

Here comes the sun es la última canción harrisoniana dentro del seno de Los Beatles, y por supuesto es otro clásico maravilloso que auna sencillez y brillantez , y que maravilla con cada escucha. George nos dice que "La escribí cuando ir a Apple era como ir al colegio , cuando teníamos que hacer de hombres de negocios, firmar cuentas y "firma esto" firma aquello. En fin, como en Inglaterra parece que el invierno no acaba nunca, cuando llega la primavera es jauja. Así que un día decidí hundir a Apple y me fui a casa de Eric Clapton. Caminaba por su jardín y el alivio de no tener que ver a todos aquellos estúpidos contables era maravilloso. Paseando por el jardín con una de las guitarras acústicas de Eric compuse Here comes the sun". Maravillosos novillos los que hizo George Harrison, yo todavía le estoy agradeciendo que se saltase la visita a Apple para componer esta maravilla, todo un clásico imperecedero.

Con esto llega el final de esta serie dentro de la serie de George Harrison, en la que he querido hacer un recorrido por su aportación en el seno de los Fab Four. En los próximos días finalizaré la serie con un último post de despedida, y dentro de un tiempo iniciaré la prometida serie sobre John Lennon.

11 comentarios:

Skelter dijo...

Amigo Jaime,

Espero con ilusión la última entrega de este maravilloso trabajo que estás haciendo con la obra de George.
Este lo guardaré como archivo igual que los anteriores. Soy un pirata... pero solo es para disfrute personal ;-)

Es un trabajo excelente.

Por descontado, aguardo con ansiedad lo que vendrá de John.

Muchas gracias y un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Cuanto aportas, cuanto sabes, qué bien lo escribes, con cuanto cariño y delicadeza.
Es inspirador saber lo que alguien pude llegar a hacer con la tapa de una caja de bombones.
Es de lo mas tierno saber como un libro (el I ching) hace discurrir y después elaborar con tanta sencillez y bondad. Señal de la calidad y calidez humana (sin discusión su creatividad!) frente a la maldad de otros, que cometen atrocidades bebiendo de la misma fuente.
Como en su camino creativo se llega al más dificil todavía crear algo tan simple y despreocupado "For you blue" sin que resulte ramplón o ñoño, infantil o inmaduro...sospecho que ese camino es largo y laborioso.
Something es la belleza hecha canción, quien así ama y así lo expresa justifica más que de sobra su misión en esta vida.
Las pellas más rentables de la Apple, muy curioso, el "Here comes de sun", pensé siempre que era una canción de amor y al ver a su chica llegar exclamaba eso.
Jopé, me ha encantado mucho, muchisimo este post, es el mejor de todos los que he leído en años...Felicidades.

Bruce dijo...

Gran post. Molan las anécdotas que le sirvieron de inspiración contadas por el mismo autor

Jaime Sirvent dijo...

Skelter, me alegro de que te esté gustando, ya sólo queda un post. Por supuesto quedan muchos más discos de George y muchas posibilidades más, pero prefiero reservármelas para el futuro, no me gustaría no poder volver a hablar de George en el blog por haber agotado todos los temas, así que hay que dejarle un descansito para que vuelva esporádicamente, al igual que otros muchos artistas habituales de este blog.

Dentro de un tiempecito empezaré con John, no os puedo decir todavía cuando, para ya tengo en mente algunos posts.

Un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, muchísimas gracias, me alegro mucho que te haya gustado la serie y el post.

Bruce, la verdad es que las anécdotas son buenísimas.

Rose dijo...

Gracias por todas estas aportaciones. Un gran trabajo.
BEATLES FOREVER!
Por qué siempre mueren jovenes los que tienen algo especial? no lo digo sólo por los famosos...
Espero con ilusión lo de John.
Saludos
Rose

Jaime Sirvent dijo...

Rose, me alegro de que te esté gustando la serie George Harrison, y espero que te guste también la de John, sobre todo porque tú has sido la inspiradora, yo ni siquiera había caído en la cuenta de la fecha que era, para esas cosas soy malísimo, un beso.

Y bueno, con respecto a lo de morir jóvenes, pues sí , es cierto, pero al menos hay muchos otros que están aguantando hasta edades respetables: Paul McCartney, Lou Reed, Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Mick Jagger, Pete Townshend, Brian Wilson..., aunque siempre se echará de menos a los Jeff Buckley, Nick Drake, Janis Joplin, Stevie Ray Vaughan, Bon Scott, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Tim Buckley...

Soldier-X dijo...

la verdad, leyendolo no puedo parar de lamentar que esta serie de posts tan buena este a punto de terminar, y es que este me ha encantado especialmente ya que incluye mis canciones de los beatles preferidas

por lo menos ahora viene lennon, y ya me estoy imaginando despotricando contra yoko, lo que me alegra

Jaime Sirvent dijo...

Soldier, todo lo bueno se acaba. George volverá en el futuro en posts esporádicos, eso sí. Por cierto en lo de despotricar contra Yoko me da que no vas a ser el único:)

atikus dijo...

Estupendo post, para variar, me encanta ese video de Old brown shoe con chaplin comiendose el zapato!!

La canción Here comes the sun es de mis favoritas...bueno hay muchas, pero esa es especial.

En fin de George y los Beatles siempre se puede tirar uno horas y horas hablando, siempre me fastia esa etapa en la que se estropea todo...

enfin..

saludos

Jaime Sirvent dijo...

Ya, Atikus, a mí me pasa igual. Aunque ya sepamos como acaba la historia siempre da pena que se acabe, y la verdad es que siempre que veo algún documental sobre ellos me da un poco de grimilla cuando llegan a esa época en la que se llevaban mal.