lunes, 8 de diciembre de 2008

The New Frontier de Darwyn Cooke


Si hace unas semanas hablaba de las excelencias de La Edad de Oro, un cómic que mostraba el final de una era y el principio de otra, y que a su vez tenía la virtud de reproducir con bastante eficacia el espíritu de los Estados Unidos tras la 2ª Guerra Mundial, ahora toca el turno de hablar de The New Frontier, un cómic, que si bien no es una secuela de La Edad de Oro, sí es perfectamente complementario a éste, ya que si el tebeo de James Robinson y Paul Smith nos narraba el final de los héroes de la edad de oro, esbozando la aparición de una edad de plata en la última página de la obra, la obra de Darwyn Cooke nos ofrece el inicio de esa edad de plata.


Cooke recoge el testigo de las manos de James Robinson y Paul Smith , y nos ofrece una historia plagada de guiños a los tebeos originales de los años 50, y al igual que ocurrió en esa época los géneros bélico y de ciencia ficción cedieron de nuevo el testigo al género de superhéroes. Si en las primeras historias aparecen Los Perdedores y otros personajes bélicos de DC, poco a poco dejarán paso a los superhéroes de la compañía y veremos los inicios del Flash de la edad de plata(Barry Allen), de Green Lantern(Hal Jordan) , y del Detective Marciano, al tiempo que vemos como los héroes son perseguidos y denostados por la paranoia anticomunista que descombocó en la Caza de brujas del Senador McCarthy(en un claro paralelismo con lo que ocurrió en la vida real con la aparición de la censura en los cómics representada en el Comics Code Authority, por considerarlos peligrosos para la juventud americana).


El estilo retro de Darwyn Cooke es sumamente adecuado para una historia como The New Frontier, en la que el lector puede sumergirse plenamente en los años 50 y captar el espíritu , tanto de las obras de ficción como de la realidad de la época, y que se puede disfrutar plenamente incluso sin tener ni idea de los acontecimientos que tuvieron lugar en dicha época, aunque el disfrute es mucho mayor si se conocen.

Nostalgia, encanto, diversión se dan la mano en este clásico reciente del género de superhéroes que es una radiografía encantadora del resurgir que vivió el género a mediados de los 50 , al mismo tiempo que supone un entretenimiento muy bien elaborado por su autor que consigue provocar un enorme disfrute en el lector.

The New Frontier
Darwyn Cooke(guión y dibujo), Dave Stewart(color)
Formato: 2 tomos de tapa blanda
Editorial: Planeta DeAgostini
Páginas: 208 páginas c/u
Precio: 13 € c/u

11 comentarios:

Bruce dijo...

Obra maestra. Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto.

Jaime Sirvent dijo...

OBRA MAESTRAAAA BRUCE, OBRA MAESTRAAAAAAAAAAAA.

Osukaru dijo...

Para mi fue una lectura increíble, llena de momentos realmente memorables, sobre todo gracias a la labor gráfica de Cooke.

Un saludaco!.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, muchas gracias por dejármela, un cómic enorme, obra maestra, saludos.

atikus dijo...

Preciosos, sin duda ...pues un buen regalo para los amantes del cómic.

saludos

Etrigan dijo...

Un cómic inusual, no sé si obra maestra, pero desde luego todo un ejemplo de respeto a toda una tradición y trayectoria superheroica, pero dándole una perspectiva personal y moderna. Magnífico Darwyn Cooke, qué pena que no se prodigue...

Jaime Sirvent dijo...

Atikus, si tienes algún amigo que le gusten los cómics y no la haya leído puede ser un buen regalo sin duda alguna.

Etrigan, una lástima que no se prodigue, y totalmente de acuerdo con lo que dices del respeto a la tradición con una perspectiva moderna, has dado en el clavo, saludos.

WODEHOUSE dijo...

Me gusta el estilo de este darwyn Cooke, tan limpio y cuidado. Mucho.
No entiendo mucho de comoics, más bien estoy pez, pero mi buen gusto innato me hace ver que esto es algo que se sale de lo normal.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, si te ha gustado, intenta que te lo presten o incluso comprarlo, es fácil de comprar, ya me cuentas, un beso.

WODEHOUSE dijo...

Se lo puedo pedir a mi hermano mayor. Tiene una habitación llena de comics. Lo tiene todo. Yo, quitando Madrid Comic no conozco ninguna tienda en Madrid. Reconozco que me tienta el tema comics, no de ahora, desde hace miles de años. Pero me conozco, no quiero entrar a ese trapo ; ya tengo suficientes aficiones que atender y no me quiero viciar con esta afición, que por cierto, como todas las que tengo, a la larga sale cara...Un besazo sin fronteras!

Jaime Sirvent dijo...

Pues píllaselo a tu hermano si lo tiene. A la larga no, a la corta también sale cara.Un beso.