lunes, 8 de diciembre de 2008

The narrow margin


Ya desde los mismos títulos de crédito con la excelente fotografía en blanco y negro de George E. Diskant, en los que vemos y oímos un tren en marcha(el ruído del tren hace las veces de la música habitual en estos casos) podemos darnos cuenta de que vamos a encontrar una película negra en la mejor tradición del género, repleta de intriga y tensión, y también podemos intuir que gran parte de la acción se va a desarrollar en un tren. Estos créditos son absolutamente modélicos en lo que a generar expectación en el espectador se refiere, consiguiendo que éste permanezca atento y ansioso por descubrir lo que va a suceder a partir de ahora.



Una pareja de detectives debe custodiar a una testigo que debe testificar en un juicio importante contra la mafia, y para ello se desplazan al lugar en el que ésta se encuentra custodiada por la policía para conducirla al tren que la llevará a su destino. Sin embargo, los mafiosos tienden una emboscada consiguiendo matar a uno de los detectives, a partir de aquí la película se convierte en un modélico relato de intriga en el que no hay ningún momento de aburrimiento. Fleischer con esta película consigue una de las cumbres del film noir de serie B de los años 50, y a su vez el inicio de una carrera importante en el mundo del cine después de sus 11 primeras películas en las que apuntaba una calidad sobresaliente como narrador que confirmaría más adelante en títulos tan importantes como Veinte mil leguas de viaje submarino(1954), Los vikingos(1958), Impulso criminal(1959) o Cuando el destino nos alcance(1973).


Richard Fleischer da una lección primorosa de narrativa cinematográfica consiguiendo crear tensión en el reducido espacio de un tren durante los 69 minutos que dura la película, una duración reducida pero adecuada ya que toda la tensión se encuentra condensada en ese intervalo de tiempo, sin que la historia se pierda en vericuetos que no llevan nada, al contrario, todo lo que aparece en la película tiene un sentido y un porqué , y obedece simplemente al propósito de intrigar al espectador. Fleischer utiliza elementos como un niño pesado, un gordo, unos mafiosos, un tocadiscos, un espejo , un desayuno , y el reducido espacio del pasillo de un tren, amén de diversos giros imprevistos en la trama para dar una auténtica lección de cine, para la que cuenta con una primorosa fotografía en blanco y negro a cargo de George E. Diskant , y un espléndido guión de Earl Felton.



The narrow margin es cine en estado puro, con un director que es capaz de resolver visualmente las situaciones planteadas en el guión, y es precisamente esa cualidad la que le convierte en cineasta y no en un mero adaptador de diálogos como otros.

The narrow margin
País: Estados Unidos
Título original: The narrow margin
Año: 1952
Intérpretes: Charles McGraw, Marie Windsor, Jacqueline White, Gordon Gebert, Queenie Leonard, David Clarke, Peter Virgo, Don Beddoe, Paul Maxey, Harry Harvey, Bobbie Johnson
Guión : Earl Felton
Fotografía: George E. Diskant
Productora: RKO
Productor: Stanley Rubin
Director: Richard Fleischer


Otras películas de Richard Fleischer en Travellings:
Viaje alucinante
Los nuevos centuriones


9 comentarios:

atikus dijo...

No he visto la película, aunque los fotogramas me son familiares, sin duda dignos del estilo más clasico del cine negro, aunuqe pudiera haberla visto, pero lo dudo.
Desde luego por las fotos y el video del comienzo y la trama tiene una pinta estupenda, ademas me encanta el director, seguro que es una peli estupenda, la veré si o si.

Gracias por la recomendación,

saludos

Jaime Sirvent dijo...

Yo la tengo porque Canal 9 la puso coloreada hace unos años(yo por supuesto le quito el color a la tele cada vez que la veo), y la revisé hace unas semanas en casita, y la verdad es que es tan buena como la recordaba, saludos.

WODEHOUSE dijo...

Esta es cine negro directamente sacado de la novela negra de lo más clásico. una gran película con sus toques de humor para poner a prueba los nervios del espectador.
Viaje alucinante es alucinante, una imaginación desbordante.
Ya he visto por ahí que efectivamente Raquel Welch está que se sale...en plenas facultades.

desconvencida dijo...

Cine negro, trenes, detectives... ¡vaya combinación! Apuntada queda, lo tiene todo para gustarme!

Jaime Sirvent dijo...

Desconvencida, espero que te guste, ya me contarás, a mí me parece una joyita.

Wodehouse, es una película que te deja pegada al asiento, muy buena. Vaya, veo que le has echado un vistazo a mi viejo post de Viaje alucinante, un beso.

Por cierto, a modo de anécdota, de esta película se hizo un remake en 1990 dirigido por Peter Hyams y protagonizado por Gene Hackman y Anne Archer llamado Testigo accidental.

Osukaru dijo...

Por lo que veo en tu post y en los formidables créditos... Esta peli no tiene banda sonora?.

Jaime Sirvent dijo...

No, no tiene :), el tren hace de banda sonora.

X dijo...

Yo también la revisé hace pocos mese. Richard Fleischer son palabras mayores Jaime. Además este género desde su vertiente más serie B contiene innumerables joyitas sólo degustadas por minorías. ¡Lo que se pierden muchos!

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Xabipop, yo tengo un amigo que asocia serie B con películas de baja calidad, y no veas lo que me cuesta hacerle entender que simplemente significa películas de bajo presupuesto, que luego por supuesto pueden ser buenas o malas, pero que el hecho de que sean B no es calificativo que indique su falta de calidad, simplemente que son baratas, y claro, se pierde muchas joyas.