viernes, 12 de diciembre de 2008

Lou Reed: Transformer(1972)


Después de una exitosa carrera en lo artístico , aunque no tanto en lo comercial, al frente del grupo Velvet Underground, y después de un primer álbum en solitario de tibia acogida, Lou Reed se asocia a David Bowie y a su mano derecha de entonces, Mick Ronson, para realizar una obra maestra de la música popular del siglo XX en la que Reed se deja influir por sus dos padrinos para parir un disco que bebe del glam rock, del jazz y el music hall, pero en el que también se aprecia sobremanera su enorme personalidad tanto en la oscuridad de la música como en la de unas letras que nos hablan de chaperos, putas, drogadictos, en definitiva del lado salvaje como bien reza su clásico Walk on the wild side.


Todo este trabajo rezuma calidad, clase y buen gusto en cada una de sus canciones , y aunque es inevitable destacar las archiconocidas Perfect day y Walk on the wild side(dos clásicos por los que el tiempo no pasa), sería injusto obviar temazos rock de la categoría de Vicious, Andy's chest Wagon wheel o I'm so free, baladas tan elegantes como la imprescindible Satellite of love y sobre todo dos perlas de la categoría de New York telephone conversation y Goodnight ladies con su aire jazzy, cabaretero y melancólico noquean a cualquier oyente de forma inmediata.


Sería injusto obviar el trabajo de Mick Ronson tocando guitarras y piano y haciendo arreglos para cuerdas y bajo aparte de producir el álbum junto a David Bowie, el de Klaus Voorman(viejo conocido de los Fab Four y músico de sesión en muchos discos de John Lennon y George Harrison) , y el de Herbie Flowers quien realiza una interpretación al saxo que contribuye poderosamente a la elegancia de la imprescindible Goodnight ladies, en este clásico absoluto de Lou Reed llamado Transformer.


Goodnight ladies


5 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Según la mujer de David BoWie por aquellos entonces, éste quedó deslumbrado por la escena newyorkina, porque él era muy british, con costumbre muy british y muy prejuicioso y puritano.
Siempre tuvo mucha intuición a la hora de juntarse a alguien y de hecho se le empezó a ver con Lou Reed que empezaba a despuntar.
Esta le describe como alguien cosmopolita con amenna conversación y cultura popular, si no leía, aparentaba hacerlo. Daba el pego totalmente como intelectual. Bowie (que en cuestiones sexuales era "ambidiestro" tuvo rollo con Lou reed que se vio a su vez atraído). A raíz de alternar con este se empezó a dar a conocer en Nueva York y en el mercado americano. Le salío muy rentable. Bueno, un beso!

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, muchas gracias por la aportación, muy interesante como siempre. Desconocía estos datos, la verdad. A todo esto me ha encantado lo de ambidiestro:), un beso.

atikus dijo...

Lou reed y Bowie ni mas ni menos, la verdad es que son dos genios si señor.
Pues el video me trae recuerdos ambidiestros jaja..me gusta la palabrita, es que me recuerda a sonidos Beatles, y tambien a una escena de "erase una vez ameria y al soniquete, en la que baila una niña unos pasos de ballet.

en fin, que me lio yo también!!

saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Líese usted señor Atikus, líese. Me encantan esas asociaciones extrañas, con decirte que yo iba por la calle con un amigo este verano y vi a una señora gorda corriendo detrás de un niño(sería su hijo), y a mí esa escena me recordó a El Padrino, con eso te lo digo todo:)

Jaime Sirvent dijo...

Caramba con Lou Reed, y con el aire de intelectual que tiene, y sin embargo Iggy Pop parece que lo único que ha hecho es meterse de todo, y ahí lo tienes. Está claro que vivimos en el mundo de las poses y las apariencias, la fachada lo es todo.